¿Que obras marcan para tí el antes y después en la música?

Cuales son, a tu criterio, las obras predilectas de la evolución musical?

Existe una lista realmente? o depende de la percepción personal de cada quien?

Una obra que sucumbe cualquier expectativa clásica y regenera la idea de composición musical?

Imagina una línea del tiempo musical...TU línea del tiempo...

Cuales serían las obras que mejor mostraran el "antes y el despues" entre cada periodo?

Consideras las corrientes musicales surgidas en el siglo XX como parte de la evolución musical?

Es solo para compartir, no es un "Versus musical" jeje...

Salu2 y espero disfruten de una pequeña pregunta básica de encuesta musical :P

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Saludos cordiales.

Bueno,entre las obras que definitivamente marcan un antes y un despues en la musica clasica tenemos a:

1Las misas escritas mor Machault:crearia una forma musical,que hoy esta casi en su total desuso,en ves de decir la misa,los padre comensaron a cantarla(esto terminaria en el siglo xx),Mozart escribiria exelentes misas al igual que Beethoven.La misa incluso llegaria a salbar la musica polifonica.

2 La misa del papa Marcelo escrita por Palestrina;

Cuando el pap intento prohibir la polifonia con el pretexto de que era mas profana que religiosa,EL compositor Palestrina,escribio una gran misa titulada,del papa marcelo.

Cuando el pap uoyo tal obra,quedo tan seducido,que decidio no prohibir la polifonia.

3.1554 Dafne de Monteverdi.

Con esta obra se crea la opera.

Es el resultado de un intento infructuoso de imitar a las tragedias griegas.

La musica de Dafne se perdio,pero,pondria la base para otra gran opera.

4 orfeo.en esta obra se perfeccionaria la opera,aunque es muy difernte a la actual.

5 Las sonatas de Scarlatti;su delicadesa nos enseñaria un nuevo significado de belleza.

6las overturas de Scarlatti;

en ellas se basaria Haydn para crear la sinfonia.

7.Las cuatro estaciones de vivaldi.

Esta obra es muy pero muy tracendental;

Creo el concepto de concierto barroco,que impulsaria los conciertos como forma musical por mucho tiempo.

Asi mismo promovio el virtuosismo y los conciertos publicos(no como forma musical)

Vivaldi impresionaba a su publico con esta obra,y creo asi la figura del virtuoso,que despues retomaron Liszt y Paganini.

8.El clave bien temperado.

Bach logro en esta obra eludir por primera vez la coma pitagorica(aunque no explico como lo hizo)

Asi mismo crearia el Temperamento.

9.La primera sinfonia de Haydn.

Con esta obra inspirada en el concierto de vivaldi y las overturas de Scarlatti,se crearia uno de los mejores y mas ricos generos musicales.

10 las sonatas de Emmanuel Bach.

El hijo de Bach organizo la sonata en tres movimientos y ese es el funadamento para la sonata actual.Antes de esta obra,la sonata solo era una pieza instrumental de un movimiento.

11 Orfeo y eridice de Gluck:

Con esta obra Gluck crea la opera nacional Alemana y somete a los cantantes.

Antes de esta opera los cantantes hacian interrupciones para complacer al publico,y eran practicamente los que daban ordenes.

Asi mismo,se mesclaban pasajes de otras operas,esto tambien se acabo con orfeo y eridice,dandonos una representacion mas adecuada.

12.El rapto de serrallo de Mozart; Permitio temas eroticos en la opera.

se deja de hablar de mitologia.

13.La opera las bodas de figaro de Mozart;

Su tema,que tocaba claramente la lucha social,permitiria una menor censura en le teatro,antes de esta obra,se prohibian muchas cosas.

El emperador Jose primero,permitiria Ballet(cosa que habia prohibido) y temas en contra del derecho de pernada.

14.Don giovanni; temas de terror en la opera.

15 La flauta magica de Mozart;

llevo a la opera masoneria!

16.

La tercera sinfonia de Beethoven.

Inspirado en la sorpresa de Haydn,Beethoven escribiria una sinfonia bellisima que exploraria el uso del SF y tendria una larga duracion musical.

17.

La sonata claro de luna;

Beethoven escribiria una sonata que viola todas las reglas de su epoca,esta pieza tuvo tres movimientos,el lento al principio,el baile en medio(los dos puntos anteriores no eran correctos en su epoca)Y el movimiento rapido al final(esto si era legal,pero el movimiento er muy iracundo y fuerte,asi que ta,bien violo normas)

Y sin embargo es una de las mejores piezas.

18.

La novena sinfonia de Beethoven.

Los romanticos retomaron muchos modelos de esta magestuosa pieza,sin menipnar el final con coro,que seria el fundamento para las sinfonias de Liszt y de Mahler.

19 el rey de los elfos de Schubert;

Crearia el Lieder,que es el fundamento de la cancion actual.

20

La sinfonia fantastica de Berlioz,inspirado en la ide del programa,Berlioz daria el fundamento para el poema sinfonico.

21;

Los poemas sinfonicos de Liszt;

El creo este genero.

Los estudios y obras para piano en general de Liszt;

Crearia con ellas la tecnnica actual del piano.

22.

Los caprichos de Paganini;

Crearian una tecnica impresionante para el violin.

23 el lago de los cisnes de Tchaikovsky;

A partir de entonces,un buen compositor podia escribir la musica para un Ballet solo.

24.Las obras de wagner; en especial el anillo de nibelungos.

El sonido estruendoso y el cromatismo serian el pretexto para crear el dodecafonismo.

25. Las sinfonias de Mahler.

Con brincos muy alejados y con acordes de diez notas,Mahler crearia un estilo unico.

26.La sinfonia domestica de Richard Strauss;

Nunca antes alguien habia llevado su feliz vida privada a la musica de ese modo.

27.la suite para piano opus 25 de schoenberg;

Crearia el dodecafonismo.

28;

Turandot de Puccini;

Exelentes arias para la soprano dramatica,es muy dificil de representar.

29.

Romeo y julieta de Prokofieff.

nadie antes habia llevado una tragedia a el ballet.

30

La consagracion de la primavera.

Basada en un mito ruso,esta obra y sus disonancias marcarian la tendencia musical actual.

y bueno,me asombra que ante respuestas tan buenas,aun asi me pongan pulgares abajo.

Esta respuesta se la dedico a todos los que me consideran ignorante y me ponen pulgares abajo,y les digo;

QUE DECIAN?

bueno y a la autora de esta pregunta le digo;

Gracias por hacer preguntas tan buenas.

• hace 1 década

Creo que en definitiva sucede con la música algo parecido a lo que la teoría evolutiva post-darwiniana señala respecto de las especies: toda generación supone ciertos cambios respecto de la anterior. Del mismo modo, toda obra musical supone algún tipo de originalidad, incluso mínima, aunque más no sea por el mero hecho de ser una variedad dentro de una misma especie.

Sin embargo, de vez en cuando alguna obra, alguna especie, representa un salto hacia delante. Un cambio de mayor importancia, a partir del cual toda la cadena evolutiva que siga a partir de allí estará influenciada por ese eslabón.

En la música podríamos hablar del pasaje de la monodía del canto gregoriano a la polifonía vocal renacentista (sin que haya en este caso una obra puntual a la cual podamos asignarle responsabilidad directa); podríamos hablar del Orfeo de Monteverdi como la obra que le da paso a la ópera como género; o de los Concerti grossi Op. 6 de Corelli como el antecedente más antiguo de lo que más tarde será el género concertístico.

Con la Sinfonía 41 de Mozart se instala un nuevo sinfonismo que será profundizado y formalizado luego con Beethoven, por ejemplo. Cuya Sinfonía Coral marca un nuevo quiebre, sin el cual no podríamos concebir las sinfonías de Mahler, por ejemplo.

Ejemplos habría muchísimos. Hay obras que marcan pasos más importantes, y otros más sutiles. Además hay que decir que estas evoluciones no son lineales, sino reticulares. No es viable concebir una "línea", pues, sino que habría que diseñar una "red". Los aportes de los distintos compositores y obras se combinan en favor de una evolución global. Incluso muchas veces la evolución se da extemporáneamente: pienso en Mendelssohn redescubriendo a Bach en pleno romanticismo, en Villa-Lobos componiendo sus Bachianas, en Jaques Loussier descubriendo que el jazz y el barroco corren por caminos paralelos.

Por otra parte, también hay que decir que el en siglo XX las tendencias se multiplican, las vías se bifurcan. Ya no hay una evolución única, sino que la expresión musical estalla en mil variantes: el neoclasicismo, el postromanticismo, los nacionalismos, las vanguardias, el jazz, el rock, el atonalismo, el serialismo, el dodecafonismo, el pop, la música propia de la globalización.

No me parecería justo listar obras. Las hay obvias, algunas, como las ya nombradas, una Consagración de la primavera de Stravinsky, los poemas sinfónicos de Liszt, el impresionismo de Debussy, el último de los cuartetos para cuerdas de Beethoven, Louis Armstrong, Los Beatles, Schöenberg... Cualquier listado sería sin embargo necesariamente incompleto.

¡Ah!... Mi respuesta terminó yendo por cualquier rumbo, menos por el planeado. No importa. Creo que algunas cosas podrás sacar en limpio de todo esto.

• hace 1 década

Mencionaré algunas, aclaro que mi visión esta un poco orientada al piano, trabajos de teclado y cosas similares:

Las sonatas de Scarlatti, son innovadoras en forma.

El arte de la Fuga de Bach (algunos comentarían el clave bien temperado, también estoy de acuerdo o las variaciones de goldberg)

Mozart, bueno hay mucho de Mozart, no podría elegir algo en específico, su obra completa.

Beethoven, algunas sonatas para piano y las sinfonías.

Chopin, sus nocturnos.

Schumman sus conciertos para piano y orquesta.

entre estos no estoy seguro cual va antes o después.

Schubert, creo que hay muchas cosas muy importantes para mi de schubert, no sabría elegir.

Me iría hasta prokofiev, hay muchos trabajos interesantes, pero creo que suggestion diabolique en el contexto que vivio es interesante.

Debussy, los estudios de Debussy son muy importantes para la músca contemporanea, también "pour le piano".

Shostakovich Los preludios y Fugas de Shostakovich también son imprescindibles para algunas corrientes contemporaneas que a mi me agradan.

Ligeti la escalera del diablo jaja, y su poema sinfónico para 100 metrónomos, búscalo en youtube jejeje.

Hay un ruso que considero indispensable para comprender que la música jazz también es académica, el señor se dedica a escribir al estilo tradicional blues y jazz, en ocasiones otras cosas, por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=vDWeGpl4UE6M

Youtube thumbnail

Paralelo a esta linea, entrado ya en el asunto del jazz hay muchas cosas, pero lo resumiré en unos pocos.

Las big bands

Art Tatum

Lennie Tristaton

Miles Davis

Bill Evans.

Coltrane.

Herbie Hancock

Todos los Freejazzeros, desde Mingus hasta puff quizá Cecil Taylor que tiene una relación muuy fuerte con Schoenberg.

El momento en que Pedro Iturralde se juntó con Paco de Lucía e hicieron jazz con flamenco, creo que es fascinante.

Los Marsalis.

Chick Corea, Jarrett, Mehldau y algunos europeos como el fallecido Esbjörn Esvensson.

Puf con esto me voy a dormir jajaja.

Escribiré una versión alternativa de este libro jajajaja:

http://www.todocoleccion.net/cd-cultura-todo-lo-qu...

• hace 1 década

Considero que básicamente es percepción, o sea lo que le gusta a cada quien, sin embargo existen "obras de arte" de la música que marcan épocas como lo hiceron Elvis Presley, The Beatles, Kiss con sus maquillajes, Michael Jackson con toda su controversia, pero si preguntamos alrededor del mundo quién es Michael Jackson o Madonna es difícil que alguien no sepa, también en lo que respecta a música como las composiciones de Mozart, pasando por cumbias, Ricky Martin y Britney Spears, etc se han creado grandes piezas de colección que nunca pasaran al olvido, sin embargo, creo que todo es percepción,además para mí la música es un estilo de vida, ese es mi vicio, gracias.

Fuente(s): Experiencia propia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.