Gerardine preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

¿el sonido existe si alguien no lo escucha?

no se dice que si una persona no escucha el sonido entonces ese sonido no existe. ejemplo si un arbol cae en el bosque y nadie esta cerca para escucharlo ese sonido existe o existio?

7 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Físicamente hablando... sí.

... Lo que la famosa pregunta Zen al respecto del árbol se refiere en cambio es su el árbol hace RUIDO, y aquí es donde está el "truco": en las palabras.

SONIDO es una palabra con una definición física de un fenómeno natural... ergo: un fenómeno natural sucede siempre que las condiciones que lo producen estén presentes:

Una estrella emite luz, la estés mirando o no, un río fluye lo estés viendo o no, la fruta madura cae de los árboles esté alguien ahí o no... Y dado que el "SONIDO" se define como una onda de transmisión mecánica de energía, esta se da SIEMPRE que haya las condiciones que la producen: es como preguntar si hay olas en una playa que nadie está viendo... ¡claro que hay olas ahí!

En cambio la palabra RUIDO es una definción subjetiva: ¿qué es "ruido"?... Lo que para mi abuela era "ruido" para mí era "música moderna", y lo que para una persona con un oído muy sensible es "ruido" para una persona medio sorda no es nada.

... Ergo: dado que la palabra RUIDO es una definición humana (y subjetiva) esto significa que dependiendo de lo que tú consideres "ruido" este se da o no en el escenario que mencionas:

Así por ejemplo yo, que personalmente considero que "ruido" es cualquier "sonido fuerte"... pues llego a la conlcusión de que sí, aún si nadie está oyendo el árbol produce ruido. Pero FILOSÓFICAMENTE HABLANDO alguien que considere "ruido" como "un sonido molesto para mí"... evidentemente está también en lo cierto si llega a la conclusión de que "si YO (o alguien más) no lo oigo entonces no hay ruido".

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que tu cuestión entra más en la categoría de Filosofía que en la de Física, pero ya puestos...

Tu duda se podría englobar en una vieja paradoja que plantean el solipsismo (*) y el empirismo extremo y que puede aplicarse a todo lo que nos rodea ¿Existe una realidad objetiva e independiente de nosotros o todo es una creación subjetiva y, por tanto, ilusoria? Según el obispo Berkeley, las cosas sólo existen en tanto guardan alguna relación con nosotros, los objetos percibidos son los únicos acerca de los que se puede conocer.

“...todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos.”

“Cuando se habla de un objeto real en realidad se habla de la percepción del objeto. Los cuerpos no son más que haces de percepciones.”

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley

Hay que decir que el solipsismo ha sido ampliamente refutado desde Franz Benzano y su “consciencia intencional”, hasta Schopenhauer y su “principio de individuación”.

Un saludo.

(*) “Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo

• Anónimo
    hace 1 década

El sonido existe, no es cuestión de que el humano pueda o no percibirlo, depende de las vibraciones que tenga este para ser o no percibido por el oído humano. Hay especies animales que perciben sonidos en una escala mucho menor de percepción al nuestro.

• hace 1 década

jajajajaja eso lo viste en una pelicula

pero claro q ay sonidoooo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

te deberias hacer la pregunta al revez,,por ejemplo,,si yo grito y nadie me escucha,,existoe??,,veras q si existe por q tu existencia no depende dela existencialidad de otro ,,,

es una pregunta filosofica que no trata del sonido,,sino mas bien de la extencialidad,,

• hace 1 década

awebo

• Anónimo
    hace 1 década

komo puede existir el sonido si nadie lo escucha

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.