Esperanza preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿A propósito de la celebración del Día del Padre...?

y continuando la reflexión que alguien planteó en una pregunta anterior sobre cómo debe ser un hombre hoy en día, pregunto ¿qué es ser un padre? ¿En qué consiste la nueva paternidad?

Las frases célebres, pensamientos y poemas "viejos" hablan de autoridad y sustento ecónómico ¿qué dicen hoy día?

¿Te animas a construir conmigo -poéticamente hablando- este nuevo concepto?

Actualización:

Scapboy, gracias por regalarme esta frase. No logro comprender toda su magnitud. El padre puede y debe abrazar. Pero supongo que hay momentos que debe abstenerse por una cuestión de disciplina ¿a eso te refieres?

Actualización 2:

Guille, qué difícil no sobreproteger ¡cómo cuesta!

Actualización 3:

Yo opino: Tal parece que tienes un gran reto por delante como padre. Los desafíos son hermosos. ¿Cómo quieres ser como padre?

Actualización 4:

Petra Hard... leo tu respuesta sonriendo y doliéndome a la vez. "Un padre ama desde antes de que nazcan sus hijos" ¡qué hermosa lección! ojalá todos pensáramos de esa manera.

Actualización 5:

Hay mucha profundidad en tu respuesta, Giralda. Y mucho compromiso. También un dejo de dolor. Creo que todo eso y más es la paternidad o mejor dicho como tú apuntas, la crianza de los hijos.

Guiar... hacia la independencia y el bienestar ¡qué tarea más ardua!

Actualización 6:

Lil ¡qué grandes herencias podemos dejar a nuestros hijos! no hace falta estar postrado en una cama o sentir la muerte cerca para desear hacer "algo" por ellos aún cuando no se les conoce.

La lectura es un legado invaluable. Por dicha tú como hija te dejaste acariciar y besar por cada libro que él te heredó.

Actualización 7:

Montana 2, hermosas palabras gracias por compartirlas.

Actualización 8:

Edgardo, muchas gracias por opinar. Difiero. Creo que esa es la concepción de padre tradicional. Respeto.

Actualización 9:

Una nueva paternidad: hermosa frase que se construye en conjunto, día a día, hombro a hombro desde la crianza.

Papá... confusa palabra que brota de los labios pero emana de mucho más adentro. Es palabra reconocible pero paradójica. Es cariño... o es violencia; es un acompañar... o una ausencia.

Es amar con anterioridad, sin esperar reciprocidad. Es distancia, lejanía, es un diferenciarse...

Es palabra en construcción...

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola, uno de mis hijos es adoptado a raíz de que su progenitor lo maltrataba con golpes de todo tipo, al punto de que cuando lo conocimos pesaba 18 kilos menos de lo que correspondía a su edad y estatura y cuando pensaba en el hombre que le dio la vida, temblaba de miedo.

Hoy empieza a salir de la adolescencia y uno de sus varios hobbys es coleccionar monedas que clasifica en álbumes con sus historias, orígenes, etc., además de enciclopedias caras. Un día que estaba muy entusiasmado en su tarea de clasificación, mi esposo le preguntó por qué invertía tanto de su sueldo en eso y su respuesta fue la siguiente: "Quiero dejarle a mis hijos fortunas, entretenimientos y que me recuerden porque pensé en ellos antes de que tuvieran nombres. Supongo que algún día voy a tener hijos y quiero que sepan que ya los estoy amando"

Me gustó tu pregunta, a todos nos mueve "cositas de adentro".

Un abrazo

_________

Yo opino, a ti te mando un abrazote y Dios compense todo los huequitos de tu corazón con abrigo celestial, amor del bueno y tengas los mejores afectos terrenos que alguien pueda conseguir.

• Lil
    Lv 6
    hace 1 década

Querida amiga, después de leer a Petra Hard, y esa frase... "Quiero que sepan que los estoy amando"... vino a mi mente libremente el recuerdo de mi padre que compraba libros continuamente todos ello firmados por él con fecha y algún detalle que descubriría mucho tiempo después...y me decía que me dejaba una fortuna...eran tantos que ya no había lugar para semejante cantidad. Desafortunadamente el fallece cuando yo tenía doce años...y sus libros fueron una guía para mi, cada uno fue cuidadosamente seleccionados para dejarme una enseñanza... una caricia, un consejo...cada uno fue puesto en mis manos para que no olvide lo mucho que me amó...

Hay muchas formas de estar presente...cuando realmente lo deseamos...

Mis cariños para ti!!!

• hace 1 década

Esperanza, a ningun@ nos preparan para ser padre. Como ves, yo prefiero usar la arroba. Días para una, días para otro, ¡qué horror! La crianza de los hijos es tarea compartida que aunque esté seccionada en roles parte esencialmente de una disposición a guiar a un ser hacia su independencia y bienestar. Tiene que ver, sobretodo, con el gusto por crear.

• hace 1 década

A mi me hubiera gustado tener un padre comprensivo, a quien le pudieras decir "reprobe el examen" y que este respondiera "hijo mio no te preocupes tu valor como persona no depende de numeros en una boleta" en vez actuar como si hubieras cometido un delito tan grave que mereces el desprecio, la humillacion y a veces la violencia fisica.

Un modelo similar a los programas de television donde toda la familia es tan linda, unida y comprensiva que daba gusto estar enfrente del televisor para tener, por media hora al dia, un poco de amor prestado.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

El padre representa para mi la autoridad y la seguridad

• hace 1 década

para mi ser padre es saber dar amor ,apoyo y confianza.

yo tengo dos hijos y cuando yo muera me gustaría que me recordaran como alguien que los amo mucho.y estuvo con ellos en los momentos importantes de su vida

• hace 1 década

Hola,

Interesante propuesta, yo te diría que "ser padre es acompañar y no sobre proteger"

Saludos

El Guille

• hace 1 década

Tengo dos hijos de 31 y 26 respectivamente.Viví la adolecencia del menor en forma impactante, de hecho, como es un persona bipolar, no tengo mucha comunicación con él a pesar de vivir con nosotros.Te regalo una frase ser padre es "querer abrazarlos y no deber hacerlo por ser Padre".

Cuídate Nena.

Fuente(s): La vida
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.