fab asked in Ciencias y matemáticasFísica · 1 decade ago

¿como saco la aceleracion y velocida final?

tengo tiempo, velocidad inicial, y distancia, me podrian decir las formulas o q es lo q tengo q sacar primero, me mario la profe, poq nunca lo hicimos asi. no escriban boludeces

Update:

gracias ya lo resolvi, yo soy un paja no me di cuenta q tenia q usar la formula de la distancia, poq taba enojado y no tenia ganas de hacer nada

3 Answers

Rating
  • Anonymous
    1 decade ago
    Favorite Answer

Fab :

Para resolver un problema de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, lo primero que debes hacer es un croquis simple, que te permita visualizar y entender el problema.

Luego, debes coolocar los datos en forma ordenada. Ello te perrmitirá saber cuál es kla fórmula o expresión matemática que vas a emplear.

En el caso que envías, diremos que tienes :

Datos :

Velocidad inicial ...................Vo =

tiempo ....................................t =

distancia ó espacio recorrido ....e =

1º) Con estos datos podemos calcular la ACELERACIÓN ( a ) del móvil empleando la expresión :

e = Vo . t + 1/2 . a t*2

donde, como puedes observar conocemos : e, Vo y tiempo. Colocando valores podemos obtener "a".

2º Conocida la aceleración puedes hallar la Velocidad final ( Vf ) aplicando el concepto de aceleración (" es el cambio de velocidad en cada unidad de tiempo..") :

........Vf -- Vo

a = --------------

.............t

3º Adicionalmente tienes otra expresión que se aplica en este tipo de problemas :

( Vf )*2 -- ( Vo )*2 = 2 .a .e

4º Y por último, una expresión que muy pocos conocen pero que es excelente para encontrar la distancia recorrida cuando se conoce Vo, Vf y tiempo. :

..........Vf + Vo

e = ( --------------- ) x t

...............2

5º Por último, recuerda que para resolver problemas de MRUA siempre debes tener TRES ( 03 ) datos, de lo contrario, no podrás hallar la soilución.

¡ Que tengas un buen día !

Guillermo

guinespi@yahoo.es

• Commenter avatarLogin to reply the answers
  • 1 decade ago

Básate primero en la fórmula de la distancia :

d= 1/2(at^2)

despejando para obtener la aceleración:

a= 2d/t^2

Ya que tengas la aceleración usa la fórmula:

a=(vf-vi)/t

despejando velocidad final:

vf=at+vi

Espero haberte ayudado.

¡Felicidades!

• 1 decade ago

mi pana creo q es asi. haces primero esta formula para conseguir la aceleracion., "A=-Vo/T .,luego q tengas la aceleracion sacas la distancia con esta formula Dmax=(-Vo)al cuadrado/A.,,.,..,.

A=aceleracion

T=tiempo

Dmax=distancia maxima

Vo=velocidad inicial.,

Source(s): estoy en tercer año y soy el mejor d emi clase en esto ok,.espero q te ayude.,
Still have questions? Get your answers by asking now.