¿Conocías esta carta?

Se la escribió Idea Vilariño a Mario Benedetti hace 21 años.

(...) Te debo carta desde que te fuiste. Pero la cosa era que se trataba de una carta difícil. Porque te dije entonces que te escribiría sobre tu libro, y no sé cómo decirte que no me gustó. No es eso exactamente. Tal vez si empezara por el principio. La cosa es que estamos en polos opuestos (o todos los polos son opuestos?). No sé si te acordás de mi No. El último poema dice: “Inútil decir más. Nombrar alcanza”. Y en eso ando hace tiempo, cada vez más, prohibiéndome -y no necesitando- explicar, desarrollar. Si ese hermoso heptasílabo de tu libro se me hubiera ocurrido a mí, ese verso sería el poema. Lo hubiera metido, así desnudo en el No, sin más. Está lleno de contenidos, no es necesario decir más. Explicarlo parece un procedimiento prosaico, le quita profundidad. Y tenés muchos versos así, hermosos y llenos de contenido. Lo mismo digo de los dos versos finales de “Cartas de amor” o de los cuatro finales de “El mar”. En ambos casos allí está todo el poema. Pero… Tengo por ahí cantidad de papeles con cuatro o cinco versos cada uno y cuando a alguien se le ocurre editarme un nuevo libro me avergüenza entregar, y aún mostrar, esas breves nadas. (...)

El texto completo aparece en http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/1632/c...

¿Qué opinión te merece?

Actualización:

No puedo elegir una mejor respuesta, amigos, pues son vuestras opiniones! Espero sepan comprenderlo.

Muchísimas gracias y mis disculpas por someter esta pregunta a votación.

2 respuestas

Calificación
  • jvm
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Una carta reveladora con detalles curiosos. No me hubiera imaginado que simplemente le dijeran a Mario que su libro no fue del agrado de ella, je, pero más aun, adelante halaga sus otras obras e incluso desea habérsele ocurrido uno de sus poemas para terminar diciendo ( en esta parte), que hasta le avergüenza mostrara su trabajo cuando la van a a editar.

Yo encuentro la carta difícil porque ella lo había prometido y decirle algo como la verdad no es fácil, pero trata de explicarlo y atenuando el efecto que causa la noticia. Ensalza al autor y se quita méritos al decir que habrá oportunidad para él de vengarse por la crítica. Hay honestidad y compromiso de ella para con él, algo que no debe faltar en los escritores, pero también hay atino y humildad, sólo me pregunto si hubo alguna contestación por parte de él. Supongo que cualquier crítica leal vale más que cualquier otra falsa..

Ahora mismo me surge curiosidad por conocer la vida interpersonal de los personajes que admiramos, particularmente, los escritores. Creo que siempre hay un cierto misterio romántico en torno a sus vidas.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Leí toda la carta y , me encanto. Creo que el se habrá sentido agradecido de su sinceridad y su valentía, aunque no me pareció bien cuando dice algo así ...volveré a leerlo para ver porque me gusto tanto, refiriéndose a otro libro, creo que si le gusto no tiene que buscarle el porque .Y eso de " Inútil decir mas. Nombrar alcanza " que dice el y "esas breves nadas " de ella, que hermoso, con razón son poetas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.