Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Puedes demostrar que las personas existen?

Hace unos días me puse a pensar en temas filosóficos (la existencia, la vida, la muerte...), y me encontré con la siguiente reflexión:

Yo existo, y puedo demostrar mi existencia tomando la frase de Descartes "pienso luego existo". Siento, pienso y dudo, y ello demuestra que existo. Pero no puedo demostrar la existencia de los demás. Quizá yo soy la única persona que existe, el resto del mundo parece existir, pero en realidad "existe" porque yo lo he creado. Las personas hablan y piensan porque yo les he dado esa capacidad, y en realidad todos son fruto de mi imaginación.

No sé si me he explicado correctamente, pues es una reflexión muy paranoide... Yo puedo creer que todas las personas pueden tener la misma reflexión, con lo cual todos podemos llegar a la conclusión de que cada uno de nosotros existe, ¿pero cómo sé yo que las personas pueden pensar por sí mismas?

Saludos, y pensad que quizá sólo podéis responderme porque yo os he dado la capacidad de pensar, pero en realidad no sois nada, sois entes abstractos y virtuales.

Actualización:

[scαяғace] & [ Susan Stargirl ]:

NO! yo no estoy en tu mente, yo de verdad existo! Estoy pensando, luego estoy existiendo! Hice la pregunta para que los productos de mi imaginación me respondieran utilizando la inteligencia que yo les he dado :) jejeje

pucho:

Mi mente te dio dio la capacidad de hacerme pensar demasiado con tus palabras! Jaja no, no puedo aceptar que yo sea creación de alguien más, porque yo sé que estoy pensando, por lo tanto sé que al menos YO sí existo.

Qué debate más interesante..!!

Actualización 2:

Die Bunte Kuh:

Podemos CREER que todos existimos, de la misma manera que podemos creer en Dios o en Santa Klaus. ¿Pero no sería interesante llegar a demostrar la existencia/inexistencia de una realidad extramental?

Bassick:

Tampoco conocemos el origen del Universo, de la Tierra o de la vida, y sin embargo la ciencia se encarga de estudiarlas. Aunque realmente la ciencia existe porque cumple un "utilitarismo": nos resulta útil, pero no es necesariamente verdadera. ¿Podemos demostrar la existencia de una realidad, ya sea sensible o inteligible?

Actualización 3:

KEKESFAL. :

Muchos sólo aceptan aquello que pueden demostrar (aunque de acuerdo con ese razonamiento, técnicamente nadie podría aceptar nada, pues no se puede demostrar nada). Me refiero a que quizá TODO lo que me rodea es sólo fruto de mi imaginación (prefiero no entrar en detalles del posible mecanismo que podría funcionar para ello): existen las personas porque yo las pienso, ellas pueden hablar y pensar porque yo les doy esa capacidad, la naturaleza, la ciencia y todo lo demás también existe porque yo lo he creado. Tú puedes pensar lo mismo, pero yo no puedo estar segura de que tú lo pienses por ti y no porque yo te dé esa capacidad. No sé si me explico...

Actualización 4:

luis z:

Las respuestas de los demás no demuestran nada: quizá las personas tienen inteligencia porque yo se la he dado! Quizá tú no existas; yo puedo pensar que tú también puedes pensar lo mismo, pero sólo puedes hacerlo porque yo te he dado esa capacidad. Y todo este proceso es inconsciente, claro, yo no me doy cuenta de que todo es así. ¿Cómo puedes estar seguro de que yo no puedo crear nada?

Actualización 5:

Die Bunte Kuh:

No, no creo que el escepticismo sea la solución... eso impediría la magia de este proceso, aunque éste no nos llevará a ninguna solución definitiva :)

Bassick:

Después de tu muerte nosotros dejaremos de existir en caso de que realmente seamos tu creación. Pero quizá este mundo es real, todos somos reales, la ciencia es real, y es posible llegar a una verdad absoluta. Entonces nadie notará tu muerte: el mundo seguirá existiendo también dentro de 1000 años.

Actualización 6:

luis z:

Según lo que entiendo, quieres decir que yo me estoy planteando esta cuestión sólo porque en algún momento he estudiado las ideas de antiguos filósofos, y ellas son las que me hacen dudar de toda esta realidad, pero que aún así ella sigue existiendo. ¿no?

El chiste está en que quizá también la historia, también todas las filosofías son fruto de mi imaginación, y todo lo que tú dices también lo dices porque yo quiero/te doy la capacidad de que lo digas.

Actualización 7:

Por ahora sólo puedo dudar de todo, sobretodo de la existencia de la realidad. También tengo muchísima curiosidad por saber qué nos espera después de la muerte (tranquilos, no malinterpretéis, no voy a adelantar sucesos).

Actualización 8:

Maik:

En tu respuesta tratas principalmente la cuestión de si existe una realidad común y universal o si, por el contrario, cada individuo "crea" o al menos percibe su propia realidad. Pero yo voy más allá. Yo pregunto si realmente existen todos esos individuos, ya que en caso de que no existieran, sería estúpido cuestionarse algo relacionado con sus realidades.

Yo puedo imaginar que todos vosotros podéis plantearos la misma reflexión que yo, pero no sé si realmente existíis igual que yo, o si sólo sois producto de mi imaginación, y yo he creado este mundo. Quizá todo y todos, las personas, animales, estrellas, planetas, ríos, lagos, la historia, la ciencia, la filosofía, la capacidad de pensar y hablar de las personas, los colores, números, etc. etc. son sólo parte de un gran sueño. NADA existe, sólo existo yo.

A vosotros os cuesta imaginarlo, porque también podéis argumentar que cada uno de vosotros piensa y por tanto existe. ¿Pero cómo puedo aceptar vuestra existencia?

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Te cambio la pregunta: ¿ Cómo puedes demostrar que tu existe?

Un sabio dijo más o menos así: soné que era mariposa o soy mariposa que soné que soy un hombre? ¿? . No se si soy claro.

En síntesis: cómo sabes que estas soñando o no en este momento ¿?

• hace 1 década

Pues siguiendo el mismo patrón y línea de discusión.

No puedo demostrar que los demás existen, incluso pueden ser parte de mi imaginación, o de un sueño muy largo.

Pero tampoco puedo demostrar mi propia existencia, te dejo la siguiente frase que formulé hace poco.

"La propia existencia y conocimiento se pone en duda al no conocer el origen mismo de ésta"

Por tanto al no saber el origen, no podemos conocer lo desarrollado a partir de él, solo hipotetizar sobre ello, inferirlo, suponerlo, como intentar definirlo o darle forma.

Pero es más que subjetivo.

No podemos aceptar ser creación de la mente de otro humano, por eso la gente prefiere creer que fue creada por un dios todopoderoso, interesante no?

Ni siquiera hay forma de probar la existencia, porque no sabemos que es, ni de donde viene.

Pensar, yo pude imaginar que ustedes pensaron y escribieron respuestas, pues así como la gente con multiple personalidad, yo puedo ser todos ustedes.

No conozco los límites de mi mente, pero se que puedo llegar a crear, y no me extrañaria yo haber programado está pregunta y creado yahoo respuestas? je, no pueden negarlo, ni objetarlo, no hay bases ni fundamentos, más que una mera suposición.

Todos somos el "basic", lo más básico en la existencia del "ser" libre de toda atadura humana, animal y divinidad [cosas metafísicas].

Así es, no conocemos el origen del universo la tierra y demás, es parte de mi respuesta, el origen se remonta a el inicio, el origen el 0 desde donde comenzó, puediera hacer la misma pregunta con la tierra, como sabes que existe y no es parte de mi imaginación también? así como del universo.

La ciencia habla de leyes, pero si las pones en dilemas existenciales, se convierten en suposiciones.

Supone que el universo es infinito, dice que los números son absolutos y existentes.

Ahí te va otra, el día que yo muera, en mi realidad, tu y todos dejaran de "existir" pues es el fin de mi realidad.

Checa mi pregunta sobre ello.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At...

Claro, nadie notará mi muerte, suponiendo que son reales.

Una forma de darle forma? a esto sería decir, que cada quie tiene su propia realidad, como su propio universo, y sus propias creecias, su propia existencia.

Hace mucho tiempo un dia, una nube rara vi pasar

yo le dije que era un ogro

él veia un ángel singular

Es quizás porque queremos ver,

lo que cada uno cree mejor

un poco como en la verdad.

Un fragmento de la canción El Hombre Que Miraba Las Nubes, de eros ramazzotti.

Paz compa, no es guerra es disparar ideas, cada quien verá lo que quiera ver.

Que veran ustedes?

“En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente está vacía.” [Miyamoto Musashi]

• hace 1 década

Una pregunta realmente ensordecedora para mentes que piensen con lógica, y por supuesto que tengan algún tipo de interés.

Realmente yo me hice una pregunta similar hace tiempo. La disputa con un amigo era simple, la realidad para un daltónico. Discutimos la posibilidad de que la realidad dependía de la persona o si existía una realidad común para todos. Yo defendía la realidad subjetiva, y él la común. Discutimos durante 3 horas seguidas, y hoy aún discutimos.

La cuestión es que, en mi opinión la realidad no es que la cree cada uno, sino que cada uno la percibe de una forma distinta al que pueda tener al lado. Existen tantas realidades como individuos, yo pienso que existen tantas versiones como individuos.

En cuanto a la reflexión que haces, es interesante, pero me parece un bucle sin sentido, como bien decís en varias ocasiones es "paranoide".

Simplemente me he leído todas las respuestas, es algo que se repite. "Tú no me has creado, he sido yo". Es la percepción ( y la opinión por consiguiente) subjetiva a tu pregunta, y a tu planteamiento. A esa realidad que planteas.

De la misma manera que yo estoy haciendo, el resto de personas han dado su opinión.

La cuestión que yo hago es, preferís quedaros en esa habitación dando palos de ciego? Dando vueltas al mismo libro?

Yo solo se que no se nada, una forma brillante de huir, pero la verdad es esa, lo único que hago es opinar, conocer es algo realmente difícil.

Mi realidad no va a ser nunca tu realidad...almenos mi forma de verla.

La imaginación es el conocimiento en potencia, la diferencia entre estas es que la imaginación es infinita, el conocimiento no.

Yo también le plantee esta cuestión que tú planteas Xen con 17 años a mi profesor de Filosofía, y me respondí que es imposible saber nada más alla de tu propio ser. Tu reflexión va encaminada a las divagaciones de tu imaginación ante una pregunta realmente simple.

No se puede demostrar que los demas existen, si sigues a Descartes, puedes demostrar que tú sí existes. Lo que no puedes es plantearte la existencia en un mundo metafísico, ya que la realidad es compleja y no se centra en un solo campo. A parte de la metafísica, tienes el mundo sensible, que bien definió Platón.

Ya no alargo más esto, cuidaros todos. Me habeis parecido realmente atrevidos, avispados e interesantes. Muy buena pregunta, como es habitual en ti.

• hace 1 década

Pues mira, yo no soy una creación de tu mente, tu eres una creación de la mía y no tengo por qué probarte que pienso porque tu eres producto mío por lo que es tu deber comprobarme que pasaste de ser mi creación a mi creador y no al revés.

Aunque por lo que pones tal vez ambos somos creación de alguien más y estamos peleando entre nosotros cuando el creador está muy contento creando más cosas y olvidándose de nosotros.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Estás haciendo exactamente lo que esperaba de tí, querida creación mía...así que te premio dejándote creer en mí para que seamos dos.

• hace 1 década

Existismos desde el momento en el que nos necesitas para discernir este tipo de temas, entes abtractos o no, es improbable nuestra inexistencia, debido, por comienzo a las diferentes ideas que cada uno aporta, eso ya es un agenta externo que nos puede asegurar que no estamos solos, sin embargo simepre queda la opción paranoide y la divergencia mental.

Saludos!

• hace 1 década

la verdad no lei toda tu pregunta pero entendi el concepto asi que asi de facil te digo si tu teoria es cierta entonces el unico que es imaginario eres tu por que yo soy real y por dios en verdad crees que somos tan listos para crear todo esto, bueno por lo menos yo no creo ser tan listo pra crear un mundo tan complejo solo con mi mente

Fuente(s): segun tu tu mente jajajajajjaja
  • Kveld
    Lv 4
    hace 1 década

Y una leche, yo soy la única que existe realmente. Vosotros sólo formáis parte de un sueño mío.

Hummm yo también pensé eso pero llegué a la conclusión de que es más práctico creer que todos existimos realmente. ¿No te parece?

Jaja qué paranoides somos en esta sección...

Claro, pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Un escepticismo radical no destruiría cualquier demostración?

No es lo mismo que creer en Dios, porque eso sería creer en un ser imperceptible. En cambio a las personas las percibo, pueden ser captadas por mis sentidos, las siento como algo diferente a mí.

• Anónimo
    hace 1 década

En efecto, también lo supongo...

Tú estás en mi mente, por causa a mi aburrición tú hiciste esta pregunta para entrenerme un poco.

Hasta pronto mi gran amigo ente...

:_:_:_:_::_:_:__:::__:_:_:_:_::___::_:_:_:_

Leyendo la respuesta de abajo...

Tú eres el creador no es asi?...

tú nos das vida, por consiguiente eres "Dios" ; exacto?

O Dios está también en tu mente..?

Entonces si tú eres Dios tú estás solo en tu mente... Y no eres nada...

Descartes solo se referia a un seguimiento de duda, cualquier cosa que puedas pensar y decir en afirmación viene acompañada con duda..En realidad no refleja existencia.

Saludos'

____:_______:__:

He descubierto la prueba de que existen las demás personas...

LOS ERRORES.

Empezando por tí, te estás basando en Descartes...

Pero si ellos trabajaran para ti te darias cuenta que como tú utilizas la frase es un error.

Descartes no se referia a ello, el pensaba que la racionalidad era esencial para le humano, asi como Sócrates.

Pero, el empezo con un método de duda intentando alcanzar algo que no le surgiera duda alguna, empezó por ejemplo, a dudar de su vida, pero esto no le llevaba a muchas dudas, pues podriaestar soñando o alucinando, luego dudo de su propia existencia... y en una cadena sigió razonando...

Hasta que regreso al planteamiento del principio..

Si el hubiera dicho COGITO ERGO SUM en vez de Dubito se hubiera ahorrado muchas malas interpretaciones...

Cogito = pienso

Dubito = dudo

Saludos'

• Zaca
    Lv 5
    hace 1 década

Sí, puedo demostrarlo. Usando el principio de parsimonia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.