claudiac preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Fobia Social? ¿trastorno por evitación?¿depresión? algún profesional que me guíe sobre qué tengo?

Hola, hace muy poco tiempo me he dado cuenta que al parecer tengo problemas psicológicos y quiero contar que me pasa por si alguien los atribuye a algo.

Desde muy pequeña he tenido una timidez extrema de la cual nunca nadie hizo nada... en mi familia me siento rechazada, por ejemplo desde niña nunca me han abrazado y mi padre desde que tengo memoria que en vez de hacerme un cariño me "pegaba" osea, cuando era chica, en vez de hacerme cosquillas me apretaba demasiado y yo em arrancaba, me hacía doler, ahora que soy grande ni siquiera me llama por mi nombre me dice "oye tú" y otras cosas mas feas que no nombraré, me dice "fea" entre otras.. pero segun é es de broma... nunca me he sentido estimulada a lograr cosas, si digo que quiero aprender a manejar me dicen: las mujeres no saben maenajr...

Así fui desarrollando una personalidad demasiado insegura, cuando estoy con un grupo de personas y suena el teléfono no soy capaz de contestarlo, raramente ando sola en la calle y no me atrevo a enfrentar situaciones nuevas, es tan extremo lo que me ocurre que hasta siento nerviosismo cuando voy caminando por la calle y viene alguien caminando en contra, no soy capaz de relacionarme con la gente de manera normal. al principio sí, pero despues me voy aislando y alejandome del mundo, siento que vivo en una burbuja, paso todo el día en mi casa, no puedo hacer practicamente nada porque todo me da miedo y ni hablar de cuando estoy frente a muchas personas y me siento observada comienzo z tiritar, tartamudear, se me acelera el corazón y siempre que tengo que salir adelante comienzo con esa ansiedad mucho antes y trato de evitar esas situaciones, muchas veces me arranco.

También creo que tengo problemas de asertividad, me arrepiento de todas las formas que actúo, supongamos que alguien me dice algo ofensivo me quedo callada y si me junto con alguna amiga y ella llega 1 hora tarde a la cita me enfurezco de una manera terrible, puedo llegar a ser muy violenta y ponerme en extremo agresiva.

Otro dato relevante es que cuando nací tuve problemas a la cadera y estuve años enyesada, aprendí a caminar a los 4 años y le tenia mucho miedo a los doctores cuando era chica, veia gente de blanco y me ponía a gritar, tal vez desde ahi parte mi problema que yo creo que es fobia ademas del mal trato que me da mi familia que desde chica me mira en menos :(

Ojalá alguien pudiera orientarme sobre quñé tengo porq ya he tenido ideas suicidas, y pronto creo que iré al psicólogo pero tengo tatnta ansiedad por saber que es lo que tengo y como puedo tratarme

ojala alguien pueda ayudarme

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Para comenzar, no cuento con más expertismo que el que me dan las propias experiencias. Pero sí te puedo exponer mi hipótesis:

Parece ser que tu entorno te ha llenado de decretos descalificatorios que, en broma o no, a fuerza de repetición (como lo hace la publicidad) te has acabado creyendo. La violencia emocional es tan o más fuerte que la física. Esa historia puede haberte hecho presa de las inseguridades, por lo que la violencia podría constituir para ti una puerta de escape a la mano para salvaguardar tu integridad emocional, o tal vez un mero esquema de conducta aprendido.

Te sugiero que, lejos de hacer caso a las opiniones que te son sistemáticamente adversas, diseñes tu plan de vida trazándote metas diarias (por pequeñas que sean, al menos mientras vas dándote cuenta de eres mucho más de lo que te han hecho creer), poniendo mucho énfasis en cumplirlas. La desventaja si no las cumples (por eso no deben ser exageradamente ambiciosas) es que te sentirías más devaluada. La importancia de irlas cumpliendo, es que vas a afianzar tu autoestima (te vas a llegar a querer como no te imaginas) si enfocas tu atención a que estás obteniendo logros desmintiendo lo que te han dicho. Sólo recuerda que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que no debes basar tu interpretación del éxito en lo que opinen los demás. Eso, casi sin percibirlo, te va a ir haciendo más segura y perderás de forma natural el miedo a relacionarte con la gente.

Nadie está obligado a relacionarse con quien le descalifique ni tiene que armar una batalla para defender sus creencias; es mejor perder una o varias batallas si se va a ganar la guerra . Date permiso de equivocarte... ¡todos lo hacemos y mucho! pero no te niegues la oportunidad de probar y probar y probar: ¿habría alguna manera más divertida y provechosa de gastar la vida?.

Y algo también importante: ten presente que la autovictimización es un seguro de autodevaluación y negación de independencia. Todos hemos pasado, pasamos y pasaremos tragos amargos; pero depende de que los entiendas como una oportunidad de crecimiento personal (peldaños, si así se entiende mejor), el que con el tiempo queden en meras anécdotas.

¡Te deseo mucha suerte! Pero te anuncio que no será mayor que la que tú misma decidas darte.

P.S. Tu forma clara de expresarte con ortografía perfecta (salvo un par de "dedazos" por ahí, je je), te revelan como una persona bastante por arriba del promedio.

_

• Mark
    Lv 4
    hace 3 años

La vida es más hermosa cuando no sufres de la ansiedad, cura la ansiedad con este método http://SuperarTuAnsiedad.latis.info/?hemB para descubrir como de hermosa esta la vida. He pasado muchos años intentando curar la ansiedad, pero cuando descubrí este método me he dado cuenta de que iba por el mal camino. Con este método he combatido todos los síntomas de mi ansiedad y así la he vencido por fin.

• Diana
    Lv 4
    hace 1 década

No soy profesional pero he pasado por lo mismo que tú, he hecho tratamiento y salido adelante.

En psicología no existen diagnósticos terminantes ni análisis clínicos para decir exactamente qué es lo que tienes, no es como una infección en la cual tú puedes hacer un cultivo y saber cuál es la bacteria causante. Cada persona es única, y generalmente los problemas se superponen y una cosa va llevando a la otra. Algunos comienzan siendo muy tímidos y eso los lleva a una depresión porque les duele no poder relacionarse y después desarrollan una fobia porque evitan todo tipo de contacto, otro quizá se refugie en el alcohol o alguna adicción...otro, ante una situación de agresión constante, quizá se vuelva igualmente agresivo, o alterne entre la agresión y la depresión. Los problemas suelen tener múltiples causas y combinaciones, porque, repito, cada persona es única.

Pero lo bueno de esto, es que NO ES INDISPENSABLE SABER LA CAUSA PARA CURARSE, ni tampoco darle un nombre exacto. Tú puedes comenzar a tratarte a partir de lo que sientes HOY, y el tratamiento será igualmente efectivo.

Te recomiendo busques en Google "terapia cognitivo-conductual", es una terapia específica para este tipo de problemas y que va directo a lo que te sucede hoy, y generalmente es breve. Es la que yo hice y la única que me ayudó a salir adelante (y probé unas cuantas antes).

Espero haberte ayudado, y ánimo, es posible salir :)

Fuente(s): Experiencia.
  • hace 1 década

No se que eded tienes pero si lla eres mayor de edad y te puedes mantener por ti misma haslo ahora y antes de irte habla con tu padre y dile como te hiso sentir toda tu vida y que nunca te hiso sentir segura de ti misma Por otro lado vales mucho chiquita eres muy desafortunada por tener familia como esa , te costara mucho trabajo salir de eso pero lo lograras si necesitas de alguien contactame yo te ayudo claudia_lacroix@yahoo.com

Fuente(s): experiencia propia
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • mingle
    Lv 4
    hace 3 años

Bueno hasta donde me conzco tengo dos fobias A las cucarachas y a las alturas. A las abejas no beef no hacen nada a menos ke las hostigues A las arañas tampoco siempre escapan de mi me tienen miedo Las ratas solo son asquerosas

• hace 1 década

hola al psicólogo creo que tenes que ir no por que este loca nada parecido si no para sacarte las fobias y si no a un grupo de auto ayuda

tuviste una infancia no muy feliz que digamos pero yo pienso que siempre tenes que mirar el lado positivo de una desgracia o mal momento

yo también praticamente me crié y mucha tratos con mis padres no tuve vivían trabajando y praticamento no lo veía desde la mañana hasta la noche con mis hermanos teníamos que cocinar nos lavar la ropa y limpiar la casa y salir a trabajar desde chico no fue muy fácil pero me ayudo a salir adelante no digo que estoy muy contento con la vida que tengo pero no me quejo he aprendido a salir adelante quizá no lo que yo esperaba tu caso no es nada parecido al mio pero te lo cuento para que veas que podes salir sola de los problemas

me pareció ver la palabra suicidio capas que te equivocas tes y quisistes poner otra cosa verdead

suicidio por fabor ni lo pienses siempre hay un camino tenes que buscarlo nadie te va a dar nada tenes que tomarlo vos

• hace 1 década

Tu vales mucho, busca ayuda y jamás te rindas.

Conocí un caso similar en el que la afectada no era insegura por culpa de su familia sino por su entorno en el colegio: no la trataban bien, se metían con ella e incluso los maestros no hacían nada por defenderla, ni hablar con los otros niños para que rectificaran su conducta. Esta persona finalmente se convirtió en el CISNE del patito feo. Un abrazo muy fuerte, cuídate y nunca pierdas la sonrisa

• Anónimo
    hace 1 década

mira no soy profesional ......pero te entiendo luego que tambien me pasa lo mismo yo se a uq ete refieres mira ..yo tambien era asi cuando hiba por la calle me pasaba lo mismo que tu y pues con mi familia todo siempre fue bien....... .pero yo no se de donde sacaba esa insegurida mira .......hasta que despues me puse a pensar ......tantas cosas por las que he tenido que pasar y todos las dificultades que tuve que solucionar. para darme por vencida ......en un punto tan alto ..mira tu lo que debes hacer es esto ......la gente cree que personas como nosotros somos debiles .pero es todo lo contrario somos mas fuertes luego que nosotros hemos soportado mas cosas .........hemos vivido experiencias malas y todavia estamos de pie .y tu crees que debes tirar la toalla.pues no .mira nosotros podemos simplemente nos sentimos asi por que no sabemos en realidad lo que hemos logrado y hasta donde somos capaces de lograr ........mira si quieres te dejo mi correo para que explicarte mejor .es............ nicoll_alexa23@hotmail.com...........mira no te des por vencida yo se que puedes seguir por que no mas fijate hasta donde has soportado .creeme eso es suficiente.bye

• Anónimo
    hace 1 década

Al parecer eres consciente de tu problema ,tal ves la falta de afecto en tu niñez haga que te sientas rechazada constantemente pero descuida es solo una mala persepcion pero con ayuda psicologica y psicoterapia veras que sales adelante y puedas tener una vida normal ,solo procura no beber.

• hace 1 década

has salido mal parada de todo , en cuando salgas de eso se acabara , me entiendes ? THE END

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.