¿Ecuador: La autonomia de Guayaquil no es separatista? o talvez si? que opinan?

Desde hace algun tiempo el Alcalde Nebot tuvo la idea de hacer de Guayaquil una entidad autonoma y el dijo que solo un ****** puede pensar que autonomia significa separatismo. La verdad soy pragmatico al respecto, no creo que sea algo bueno o malo pero creo que depende de la situacion y recursos de cada region. En el Ecuador no todas las regiones producen de igual manera, lo que siginifica que si el ingreso de una region es mas alto que otro, este debe ayudar a otra area que no tiene esa facilidad de generar recursos. Creo que de eso es lo que se trata pais? no se si me equivoco. Se que España funciona en base a autonomias pero imagino que cada region autonoma es capaz de producir y mantenerse y no creo que esto pasa en Ecuador. Creo que se busca la autonomia buscando un mejor desarrollo y prosperidad para la region en la cual se implementa este sistema, sin embargo si de esto se tratara tambien los sectores petroleros del Oriente ecuatoriano tambien podrian pedir la autonomia y ser muy prosperos pero y que hay del resto del pais si no todos somos capaces de producir por igual si tenemos condiciones muy diversas a travez del pais?

Que opinan ustedes sobre este tema? Porfavor sean objetivos al escribir sus respuestas

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El problema con Nebot ha sido el siguiente: la autonomía que se ha impuesto en la actualidad es basada en fundaciones para el funcionamiento del registro civil, terminal terrestre, metrovía, malecón 2000, regeneración urbana, aeroportuaria, etc, etc. Las fundaciones al ser como son, no solamente no reportan al estado de los trabajos en cada fundación ya que no poseen personería jurídica, sino que no existe aval de los costos de funcionamiento ni costos de proyectos, así como reporte de presupuestos al gobierno central. Cabe destacar que además de que las fundaciones funcionaban con el 25% del impuesto a la renta voluntaria (que ya de por sí es estatal y que fue abolido por varias increspancias constitucionales), el dinero para que funcionen no es directamente de Guayaquil, sino de todo el estado ecuatoriano.

Esta es la autonomia que desea Nebot; por desgracia la gente se deja llevar por el maquillaje que ha puesto (regeneración urbana) mientras existe este cáncer social en la ciudad (falta de servicios básicos).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.