lis asked in MascotasGatos · 1 decade ago

¿por favor ayuda con mi gatito,algun veterinario o alguien con experiencia?

Hola amigos ,lo que me pasa es que ayer cuando llegue a mi casa me encontre en la puerta un pequeno gatito acabadito de nacer ,(por mi casa hay muchisimos gatos de la calle) al parecer su mama era primeriza y lo abandono alli ,espere un poco para ver si ella venia pero no ,y ademas hacia mucho frio y el pobre animalito se estaba congelandose(vivo en canada imaginense el frio)

Bueno lo cogi y lo puse adentro lo calente con mis manos y le estoy dando leche.pero no se que cuidados debo tener con el ,que le doy para alimentarlo y cuando?es que sobrevivira?

espero me ayuden pues deveras quiero salvarlo

gracias y buen fin de semana a todos

Update:

el piensa que yo soy su mama y yo lo pongo a dormir en mi pecho para que se caliente

Update 2:

ahh nacio ayer y no hecho popo ni pipi

10 Answers

Rating
  • 1 decade ago
    Favorite Answer

Chica que persona tan noble eres, y claro que podrás sacar a ese cachorrito adelante aqui te doy unos tips.

Lo primero que hay que decir es que los gatitos abandonados antes del destete son extremadamente vulnerables, principalmente porque no reciben la leche de su madre, que les aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para inmunizarlos y que crezcan con normalidad. Pero si cuidamos de tres aspectos básicos comunes para todo gatito lactante, cuales son la alimentación, el calor y la excreción, tendremos grandes posibilidades de sacar adelante a esos pequeños.

Calor y abrigo

Lo primero es dar a los gatitos un espacio cerrado, bien abrigado, ventilado pero protegido de las corrientes de aire. Una caja de cartón no demasiado grande, provista de periódicos en su base y algunas ropas de lana o algodón suave serán una perfecta cunita. Bajo las ropas, es necesario colocar un guatero (bolsa de agua) caliente, que iremos cambiando cada par de horas, independientemente a si es verano o invierno. Los gatitos recién nacidos tienen poca grasa subcutanea y no pueden retener el calor corporal. Además sólo reciben el calor de su madre, por lo que mientras más calientitos los tengamos, mejor. Como medida extra, podremos poner sobre la caja una lámpara con una bombilla (ampolleta) blanca o -idealmente- roja, que proyecte su luz y calor sobre los gatitos.

Alimentación

Es importante considerar el desafío que esto significa para nosotros, porque los gatitos deben duplicar su peso a los cinco días de haber nacido, y desde entonces, suben gradualmente de peso. Las tomas de leche deberán hacerse idealmente cada dos horas si los gatitos son muy pequeños (tienen los ojos cerrados), pero pueden espaciarse cada tres horas si los gatitos son más grandes. No es recomendable espaciar la toma de leche más allá de cuatro horas, porque los gatitos estarán muy hambrientos entre una toma y otra, lo que perjudica su digestión y su crecimiento. La energia necesaria para que funciones su metabolismo está dada principalmente a traves de la alimentación. Un gatito que no come frecuentemente puede enfriarse, y éste es un gran peligro para ellos.

La alimentación de los cachorros ha de asimilarse lo más posible a la leche materna. Existen leches maternizadas que reemplazan la leche canina o felina que se venden en las tiendas de productos veterinarios o en la farmacia. Si no puedes acceder a estos productos, puedes elaborar una preparación en casa, que consiste (para 250 cc. o una taza) en:

un cuarto de litro de leche entera, o de ser posible, sin lactosa,

una yema de huevo,

una cucharadita de crema de leche.

Se mezclan todos los ingredientes, calentándolos a baño maría. Si sobra, sólo se puede guardar hasta tres días en la nevera, pero idealmente trataremos de preparar la porción justa de una taza para darles leche fresca a los gatitos. Nada nos podría venir peor que una diarrea por gastroenteritis que adelgace y deshidrate a los gatitos.

Para darles la leche a los gatitos, lo más recomendable es una jeringuilla o un gotero. Empujaremos el émbolo de la jeringuilla o apretaremos el gotero lentamente, evitando que el gatito se atragante y le salga la leche fuera del hocico. La mejor manera de alimentarlos es como se muestra en la foto, semi inclinados y con la palma de la mano sujetando en una misma línea la cabeza y la espalda del gatito. Las jeringuillas nuevas tienen la ventaja de que son suaves, por lo que dejan salir la leche de acuerdo a la succión del gatito de un modo más natural. La cantidad de leche que se les dé en cada toma dependerá de la edad de los gatitos, pero en promedio se recomiendan de dos a tres jeringuillas de 10 cc. por cada toma.

Excreción

Una vez alimentados los gatitos, y después de cada toma de leche, tendremos que cumplir una de las más importantes tareas: ayudarlos a eliminar sus desechos, porque ellos no lo hacen solos, sino que es la gata quien los estimula. Los riñones del gatito recién nacido funcionan a un cuarto de su capacidad normal, y no pueden concentrar orina, por lo que deben excretar grandes cantidades de orina diluida. Esta pérdida de agua debe ser nivelada posteriormente con una ingestión suficiente de leche. Para estimular la micción y defecación del gatito, tomaremos un algodón humedecido en agua tibia, y masajearemos suavemente el ano -imitando los languetazos de la gata- de modo que el gatito elimine sus desechos sobre el algodón. A veces los gatitos estarán un poco constipados, cosa que se pasa masajeando suavemente su barriguita con el dedo.

Suerte chica!

Más información en

http://ecosofia.org/2006/04/cuidar_gatitos_cachorr...

Source(s): la experiencia
    • Commenter avatarLogin to reply the answers
  • 1 decade ago

Hola, te felicito y te explico paso a paso lo que debes hacer con el gatito recién nacido...y toda la suerte.

Sigue estas indicaciones por favor:

Los gatos nacen sin poder ver y entre los 7 y 10 dias comienzan a abrir sus ojos. Estos son de color marron o azules, luego comenzaran a cambiar a su verdadero color definiendose a los 3 meses.

Alimentacion.

Si tenemos que darle leche, en las veterinarias se vende una leche formulada especialmente para gatitos, ya que la leche de vaca no posee la misma cantidad de proteinas que la de gata, entre otros nutrientes como el fosforo. Aparte la leche de vaca puede provocarles fuertes diarreas y malestares estomacales.

Recien nacidos a 2 semanas: Cada 4 horas deben ser alimentados, es decir, 6 veces al dia.

La primer semana de vida tomaran entre 10 o 15 ml pudiendo llegar a 20 dependiendo del gato, es bueno conseguir una jeringuilla de 10 o 12 cm3, no solo para medir sino para darselos ya que las tetinas de las mamaderas luego de un tiempo terminan rompiendose

.

2 semanas a 4 semanas: Cada 6 horas, lo que serian 4 veces al dia.

A partir de la 3 - 4 semana, se encuentran en condiciones de ingerir alimentos solidos, lo mejor es conseguirles el alimento especial para gatitos, porque tienen otras necesidades nutricionales que los adultos. La comida seca podemos humedecerla con agua tibia para que se ablande si al gatito le resulta muy dura para masticar, pero no hay que dejarla todo el dia ya que unas horas luego el alimento seco humedecido se pone feo.

6 a 12 meses: Dividiremos la comida en una sola racion diaria segun sus necesidades energeticas, ya que un gatito que vive en un departamento sera menos activo que aquel que puede salir y vagabundear durante varias horas. Dejaremos la racion de comida (Puede ser entre 80 y 100 gr) en el plato durante todo el dia si solo tenemos un gatito, de lo contrario se lo dividiremos en porciones a lo largo del dia, asi ningun gato habra comido mas que otro. De igual modo procederemos si el gatito ingiere toda la racion de una vez, asi que si come 100 gr, le daremos 50 a la mañana y otros 50 a la tarde.

Si le ofrecemos mucha variedad de alimentos, aparte de la comida balanceada, el gatito se ira acostumbrando a los diferentes gustos y una vez en la adultez no sera tan selectivo a la hora de comer.

No debemos olvidar el agua, es un elemento indispensable para sobrevivir, es aconsejable dejar un plato de agua cerca de la madre para que no se aleje mucho de las crias, renovandola todos los dias o cada 2 dias.

La leche que le des debe ser comprada en Veterinarias y que sea para gatitos bebé.

Dale mucho calorcito y cariño, luego de la alimentación es lo que necesitan, no te asustes si no hacen caca o pipi...los primeros días suele pasar eso., dale tiempo., y si no hace solo (suele ocurrir) con un algodón con un poquito de crema, le pasas como lamido de la madre, varias veces, y así lo animarás a hacerlo, debes tener paciencia., posiblemente lo haga sobre el algodón y repites 2 veces al día por unos 5 días...luego ya hará solo.

Te deseo lo mejor y cuenta como te va yendo.

Dra. Hermosa Luna

Source(s): Veterinaria
  • 1 decade ago

te ayudaré....

Al inicio, después de nacer se debe secar para que no le de frío..

no le des leche de vaca.

puedes comprarle leche para gatos... y alimentarlo casi todo el día...

apartir de los dos meses puedes darle comida sólida, puedes empezar con alimento húmedo... pero hasta ahora pura leche..

para despertar sus reflejos para defecar... puedes humedecer un poco de algodón y hacer como si limpiaras esa zona. luego hará del baño... :)

• 4 years ago

¿con 8 meses y artrosis? estás seguro? ¿cómo has obtenido este diagnóstico? Llévalo al veterinario, él es el que te podrá ayudar con el gatito. Para l. a. artrosis hay un pienso medicado con muy buenos resultados clínicos probados, pero creo que deberías ir al veterinario para que te diga qué tiene exactamente.

• How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
  • 1 decade ago

no le des comida solo leche, si tu no eres de moverte en la cama que duerma en tu camapara que se caliente pero no le des mucho calor que se puede morir cuando abra los ojos a la semana ya deve aver aprendido a sorver agua y en tres dias despues aprendera a comer conprele de comida beivi cat y si no aprende apredera con el tienpocuando ya tenga 3 meses dale rico rico cat y lo deves de bañar cuando tenga un mes y lo bañas cada 2 semanas no lo ballas a bañar seguido...

ojala te sirva chauxx

• 1 decade ago

Hola. Que buena onda que recogiste a ese gatito y que lo estés cuidando. Yo te aconsejo, que siendo aun peqe, le des leche especial para gatos o leche sin lactosa cada 4 horas, nunca de leche humana, pues ellos no pueden procesar bien esa leche y veras que le hará daño.

A las 5 semanas de vida, puedes darle yema de huevo

Al mes ya puede empezar con comida blanda, croquetas remojadas en agua o leche, igual y empieza antes..segun veas sus dientes.

es importante lo vacunes cuando el vet te recomiende...

puedes vacunarlo contra la rabia, la clamidia e incluso contra ls "tres grandes": la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis felina.

Es trabajo importante tuyo que tambien le proporciones un lugar para dormir, un contenedor para beber agua y su comida,, siempre en el mismo lugar,,, acostumbralo desde ahora a ir al arenero..

Bueno que te vaya bien..

saludos

• 1 decade ago

Necesitas mucha paciencia mira yo crie a un gatito pequeñito me sucedio lo mismo que a ti le daba leche caliente con yerbabuena para que no le sienta mal a su estomago le daba con pequeño biberon le puse una canasta le puse franela o rapa que no utilices es cuenstion que veas que es lo que tienes al alcanze de tu mano, ponlo en un lugar seguro ellos buscan siempre eso así es el instito de su madre donde no haya mucha luz de preferencia le puse un muñeco de peluche en su camita para que acurrucara así lo tuve hasta crecio despues lo enseñe a tomar leche dandole acercandolo al tazon mojarle la boquita hasta se lamio hasta que aprendio. Si sobreviven los gatitos dandoles un buen cuidado..Suerte.

• 1 decade ago

lechita y mucho calor.

si logras que sobreviva hasta que habra los ojitos ya la hiciste.

suerte con minino-

• Anonymous
    1 decade ago

pues amiga mas que nada, necesita una mama, yo te recomendaria que le pusieras un peluche, primero dale leche ni muy fria ni muy caliente, con una mamila especial para gatos, tambien cuando se duerma en vuelvelo en muchas mantas para que se sienta caliente, como si estuviera con su mama, tambien a esa edad los gatos no han desarrollado su vision, si lo puedes ver, tiene los ojos azules, asi que es normal que se caiga o choque asi que trata de dejarlo en un lugar donde no se caiga, mas que nada dale mucho amor y cariño

Suerte

• Anonymous
    1 decade ago

los gatos son muy suyos (algunos claro), ellos siempre van a su bola(por decirlo así), con pocos cuidados un gato sobrevive: leche o agua, pienso para gatos o atún especial para gatos, cuando se haga mas mayor una cajita de arena para que haga sus necesidades y algún juguete. También recomiendo que le lleves al veterinario por si esta malito.

Still have questions? Get your answers by asking now.