Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Cuantos recuerdan como era Cuba , en los años setenta a variado algo desde entonces?

En los años 1970 los Cubanos que residiamos en Estados Unidos. No podían escribirle a sus familiares en Cuba y si lo hacian , se sabía que revisaban las cartas y que a veces las rompían. La carta que lograba llegar, se demoraba de cuatro a cinco meses, Los Cubanos de la isla por su parte tampoco querian hacerlo ya, pues si el gobierno. se enteraban que escribía al extranjero, se podía considerar a su familia como desafecta de la revolución.

Escribirle a un familiar en el extranjero, podía perjudicar a los hijos en la escuela, en la universidad, en el trabajo

Los llamados Comité de Defensa metían las narices en todo. No se podía hacer nada, si alguien compraba en la bolsa negra un jabón, le acusaban de especulante, si no se iba a los trabajos voluntarios se le acusaba de desafecto, se sentía uno constantemente vigilado. Todo el mundo hablaba bajito, para que en la casa del vecino no se escuchara, no había un alma en la iglesia, solo dos o tres viejitos ,. Las personas tenían miedo entrar. En los trabajos, en la Universidad, uno de los requisitos para entrar era, que no fuera religioso y que no tuvieran relaciones con las personas que vivieran fuera del país

El gobierno había quitado las fiestas religiosas, la noche buena, hasta el día de reyes. En su lugar había declarado como fiesta, el 26 de julio

Todo estaba claro para muchos cubanos, dentro y fuera. Pero para el mundo entero, Cuba era una postal, el país de las causas justas. Las familias estaban siendo divididas en su propia esencia. Uno de los casos más sonados en ese año, fue el caso de una mujer que orgullosamente, había denunciado a su esposo, al padre de sus cinco hijos, por este luchar en contra del gobierno. El hombre fue fusilado en el acto. A ella le dieron una medalla por aquella proeza. ¡Qué Dios la perdone!

Cuantos de aqui recuerdan esos años y que ha cambiado hoy? porque segun se, Cuba esta igual o peor que en el setenta.

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Marioncita : Ya sabes que te lo he dicho muchas veces , amiga , Cuba no es lo que fue . Estoy de acuerdo con vivobaskest y solo agregar : La miseria trae miseria , en todo, no solo es económico ,sino en lo social . Te pongo unos ejemplos de cosas que en los años 80 no se veían: Un español amigo tenía una novia cubana, ésta murió en un accidente , él fue al velatorio y ahí mismo , ya la familia le estaba ofreciendo a una prima de la muerta . Mi vecina , tuvo un hijo con un extranjero con el consentimiento de su marido cubano , ya sabes para qué , para vivir todos del extranjero , y como este caso conozco muchos, incluso , en mi familia . En Cuba se ha perdido el respeto, la descencia , todo por culpa de la DICTADURA , recuerda que Castro utiliza y corrompe a la familia , porque sabe que es el núcleo fundamental ¿No ves que echó a pelear a las familias y que se tiraran huevos y tomates cuando se iba alguien del país?.

• hace 1 década

La Habana es hoy un inmenso barrio marginal con edificaciones que deprimen a cualquiera que conociera la isla todavía en los sesentas y setentas, cuando aún el tiempo y el descuido no había dejado su huella. Ni decirte que la ciudad es una asquerosidad de sucia y pestilente. La próspera zona comercial que conociste en Centro Habana (Belacoain, San Rafael, Obispo, etc), está en ruinas y es una cochinada, pese al intento de poner algunas tiendas allí para dar una mediana imagen de actividad comercial. Los cinturones de marginalidad han aumentado alrededor de la capital. Y esto es solo la Habana, ¿te imaginas como están las ciudades y pueblos de la provincia?

La gente ya perdió toda noción de respeto entre sí debido a las condiciones inclementes en que han tenido que sobrevivir a aquella dictadura, que tratando de dar educación al pueblo mas bien solo logró elevar la escolaridad, pero el pueblo cubano es mas mal educado que nunca y eso lo apreciarás en el maltrato colectivo de unos hacia otros. Cualquier servicio que necesites es un caos y de mala calidad y solo puedes comprar en CUC (una especie de equivalente a divisa inventada por la tiranía para cobrarte las compras, mas no para pagarte por tu trabajo).

Si recorres por ejemplo el céntrico y otrora elegante Vedado, verás que salvo un edicio en la calle 23 todas las demás edificaciones datan de antes de 1959, ¡y es lo que mejor se conserva en la ciudad!

Es tan deprimente hablar de la Habana y recordar lo que fue esa esplendorosa ciudad que es mejor ni seguirte contando. Mejor que te quedes con la vieja imagen de lo que fue una de las ciudades mas bellas de América Latina. Esa ciudad siempre viva y bohemia, a toda hora, como gustaba describirla el inolvidable Guillermo Cabrera Infante en sus libros y de la cual solo queda el despojo en la cual la convirtió una tiranía obsecada en enaltecer la megalomanía de un sujeto.

• hace 1 década

Querida amiga tu debes de oir que Cuba en el problema religioso ya no esta igual desde que fue el papa las cosas religiosas han mejorado pero en lo politico no se ha dado un paso espero que con lo que esta haciendo Obama mejore un poco, en aquella epoca es verdad que tener un familiar aqui era una trajedia para el que vivia alla no existia la comunicacion que existe hoy, ya se puede viajar alla a visitar a los familiares alla y todo el mundo se sientioi ese rigor hasta los del comite de defensa, creo que se avanzado un poquito de aquel pasado lo que necesitamos es que nuestras familias que quedaron alla por x motivos puedan empezar a comer y alimentarse, tienes muy malos recuerdos igual que yo que mis padres vivian aqui y no querian que yo tuviera comunicacion con ellos y recuerdo las palabras que sonaban en mis oidos ?que tu haces aqui, como si se pudiera haber salido ******** un omnibus, tengo muchos amigos aqui que no he podido contartar que estudiamos junto alla y no se seria la mayor satisfaccion de podermes encontrar con ellos

Buene no te martirices mas y piensa que algun dia todo cambiara ten fe que todo llega aunque para mucho es tarde.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.