? preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿q derechos tengo como discapacitada?

hola, soy una persona con discapacidad motora, no puedo caminar.

vivo junto con mi esposo y bb de 2 años, en una casa q compartimos con mi cuñada, su marido e hijo de 17 años.

el problema es q la casa está intestada, los dueños de la casa eran mis suegros.

pero mi cuñada y concuño nos hostigan constantemente y nos tiran a la basura la correspondencia, ademas de q se han quedado con la mayor parte de la casa, dejandonos a nosotros con la peor parte.

por favor, diganme q puedo hacer??

ya no aguanto mas!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno si eres de Mexico, si quedo intestada, se debe abrir un juicio intestamentario, creo que el codigo de procedimientos civiles o el mismo civil dictan la jerarquia en tales suceciones.

Se le conoce como sucecion legitima, la que se abre cuando NO hay testamento, o el otorgado carece de validez o se ha considerado nulo por haber fallado en los "elementos de existencia" o "requisitos de validez"

No viciar la voluntad del testador, que no sea solemne o tenga por objeto algo invalido por ejemplo, pero eso es otro tema.

Los que tienen derecho a heredar por sucecion legitima son, los descendientes, conyuge, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado, y en ciertos casos, los del concubinato.

El parentesco de afinidad no da derecho a heredar, y los parientes que se hallen en el mismo grado heredaran por partes iguales.

Jeje no comprendo bien algunas cosas aun, pero en caso de que tu esposo, y sus hermanos tengan mismos derechos sobre la herencia, se formaria una copropiedad sobre la casa, de la cual cada quien tendria una participacion, un porcentaje (No un pedazito para cada uno, no se divide la propiedad literalmente como algunos creen) eso da derecho a ciertos atributos de la propiedad, pero en todo caso ustedes podrian vender (bueno tu esposo) su participacion de la copropiedad a un tercero (Hay que analizar el derecho al "tanto", importantisimo!)

De ahi podriamos deducir que tu esposo puede hacer uso de los atributos nacientes de la copropiedad, que creo vienen siendo los mismos de la propiedad (ius fruendi abutendi y utendi) y tal vez ejercer alguna accion contra sus hermanos en caso de que le impidan hacerlo.

En cuanto a lo de la correspondencia, es interesantisimo analizar eso , podrias "fregartelos" aunque suene poco etico por solo ese hecho, pero es independiente del tema de la sucecion.

Como discapacitada habra que leerse las leyes y derivados que hay en la legislacion federal, estatal y municipal dependiendo de donde vivas obviamente, es posible que tengas algunos beneficios pero no se cuales sean ni tampoco si apliquen para este caso. Y bueno ya se que es logico pero como discapacitada gozas de todo lo expreso en nuestra constitucion y las leyes que de ella emanan, recordemos el caracter general de las ley, sin distincion de raza, sexo, genero, capacidad, etc.

Es complicado este tema de las suceciones, uno de los mas revoltosos en el derecho civil, te recomiendo que visites los siguientes sitios para darle una lectura exhaustiva al orden juridico del lugar donde vives y tambien a nivel federal.

http://www.testamentos.gob.mx/

www.ordenjuridico.gob.mx

OJO importantisimo eso del registro de testamentos, es tema vital en caso de que quieran ir a juicios, avisale a tu abogado si se da el caso, nunca se sabe que mediocridad se pone a tu servicio, asi mismo las jurisprudencias existentes, que son resoluciones con caracter de LEY y que aplican en toda la republica aun y cuando no esten expresas en algun codigo o ley.

pd: interesantisimo lo que dicen alla arriba, en cuanto a la prescripcion positiva y todo eso, me quede con la duda ya que hay una jurisprudencia por contradiccion de tesis que dice que es nesesario demostrar la existencia de un titulo del que se derive la posecion, y otras que mejor se las pongo con copy&paste asi creo que sera mas facil encontrarlas. Lo que entendi es que la prescripcion ya no es una forma de adquirir la propiedad.

21039 jurisprudencia por contradicción. prescripción adquisitiva. para que se entienda satisfecho el requisito de la existencia de la "posesión en concepto de propietario" exigido por el código civil para el distrito federal y por las diversas legislaciones de los estados de la república que contienen disposiciones iguales, es necesario demostrar la existencia de un título del que se derive la posesión

21040 tesis aislada. posesión en concepto y a título de propietario, equivalencia entre estas expresiones.

21041 tesis aislada. prescripción. es suficiente comprobar la existencia de un acto traslativo de dominio para acreditar la posesión en concepto de propietario, elemento necesario para demostrar el haber adquirido por prescripción.

21042 tesis aislada. prescripción positiva. improcedencia de la acción cuando no se justifica la posesión en concepto de propietario.

21043 tesis aislada. prescripción adquisitiva. necesidad de que el actor revele la causa de su posesión.

Y bueno hay muchas otras, en verdad que es complicado esto :S

• hace 1 década

por lo que veo no hay forma de que lleguena un trato, bueno lo primero denunciar el intestado, no te apures si no tienes las escrituras, porque el juez las solicita en el registro publico de la propiedad, ya que como posibles herederos estan tu esposo y su hermana y nietos de tus suegros ellos de forma directa, ahora bien tu discapacidad en este tipo de juicio quizá sirva solo para enmarcar la situación en que tu eres la parte menos favorecida, en base de un peritaje el juez determinara la división de la casa, lo que si te recomiendo en que no olvides este principio general del derecho EL QUE ES PRIMERO EN TIEMPO ES PRIMERO EN DERECHO o sea que deben ser ustedes quienes tomen la delantera ante la ley y no olvides que al que niega le corresponde probar, si aun no decides a denunciar el intestado si deberias ir al mp y hacer una denuncia de hechos en la que manifiestes todas las cosas que te hacen tus familiares porque están afectandote ati que ya estas enferma unas personas que estan sanas lo cual debes manifestar como un abuso de tu condición y que tu estas en desventaja para mantener esa situación.trate de reunir cualquier documento que ampare pagos de esa casa, si puedes graba con tu celular sus conversaciones cuando te insultan o por video cuando te agreden servirán como prueba para demostrar que estan afectando tu salud aun más, recuerda que no tienen la legitima propiedad pero tienen la posesión del bieninmueble y aunque no mencionan el tiempo que lleva esa casa intestada existe la figura jjuridica de la prescripción positiva y negativa que es una forma de adquirir derechos o dejar obligaciones sobre un bien, asi que no lo pienses más con calma checa esto en el dif, por ejemplo y q te asesoren detalladamente, pero de entrada te digo q los hermanos los dos tienen los mismos derechos o sea tu esposo y su hermana.

• hace 1 década

PEDÍ urgente un turno en FENDIM 4773-1707/1797.Hay una ley 22.431

que te proteje.Ellos te orientaran sobre todos tus derechos,tienen abogada,sicologas,es toda gente muy bien informada,a mi me dieron la solución con mi hijo ,me entere de derechos que tenia y yo ignoraba.La

abogada me hizo un amparo legal que puso todo en su lugar y me saco la angustia.No permitas que te avasallen,la ley te proteje.Tocar la correspondencia de otra persona es Delito.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.