¿Puedo anular un pagaré?

Le hice un pagaré a un amigo para que solucionara un problema de pago...al final no lo cobró y quiero recuperarlo...si se niega a devolvermelo puedo anularlo??la fecha es para septiembre de este año...

gracias

Actualización:

Yo no le debo dinero,solo lo hice como un favor...me dijo que se encargaria el de pagarmelo cuando llegara el plazo,como puedo anularlo si yo no tengo ninguna deuda con el?

8 respuestas

Calificación
  • leola
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Puedes solicitar al banco la anulación por pérdida o robo, aunque eso puede resultar problemático, te pueden pedir denuncia y cuando tu amigo acuda a cobrarlo se puede ver medido en un lío.

En todo caso, ya que se niega a devolvértelo, avísale de que lo vas a anular por alguno de esos motivos.

Otra cosa, cancela esa cuenta, si como dices no hay ninguna deuda que te pueda reclamar no pasa nada porque resulte impagado.

Saludos.

• hace 1 década

tu eres la deudora? o aval?; es decir lo firmaste para cubrir una deuda de èl?. a favor de quien lo firmaste? si es asi, el no tiene por què cobrartelo, Còmo sabes que no lo entregò al acreedor? si lo firmaste a su favor, seguro esta esperando a septiembre para cobrarlo ya sea el o la persona a favor de quien lo firmaste. La unica forma de recuperarlo es pagar la deuda, porque no te lo va a devolver el acreedor solo porque tu quieres. Serà tan deshonesto tu amigo para cobrartelo a la fecha de su vencimiento si està a su favor o estará en contubernio con el acreedor para hacerlo valer en dicho mes?. Pìdeselo a ver que te contesta.

Fuente(s): abogado
  • juan s
    Lv 6
    hace 1 década

puedes tener problemas legales,lo mejor es que hables con tu amigo y dile que te lo regrese que te urge, si no quiere mete una denuncia al ministerio publico, que haga constar que el tiene un pagare tuyo y no tienes deuda con el

• hace 1 década

No se puede anular un pagare, si un cheque, para la proxima hazle un cheque en vez de un pagare.

Yo que tu me invento una muy buena excusa para decirle que le cambias el pagare viejo por uno nuevo, adelantale la fecha de pago, o busca algo que sirva de anzuelo para que el te lo entregue o acepte cambiarlo por otro, o dile que le firmaras uno nuevo por menos dinero y le daras algo en efectivo. Pide a otra persona que haga tu firma en el nuevo pagare. Luego solo tendras que desconocerla si te lo reclama.

Todo esto claro te lo digo suponiendo que el de mala leche no te lo quiere devolver. Es decir busca estafarte.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Si es truncable igual ya lo ha descontado, sino cambiaselo.

• hace 1 década

No sé por qué indicas que no lo cobró, si es para septiembre, no lo podía cobrar hasta su vencimiento. Puede que lo haya descontado en un Banco o se lo haya endosado a favor de un tercero, en cuyo caso, es difícil que te puedas oponer al pago a éstos tenedores legítimos del mismo. Hecha un vistado al enlace que te acompaño, por si te puede aclarar los posibles motivos de oposición al pago (son muy pocos) y si es de elevado importe, acude a un profesional, por que es posible que se lo tengas que pagar o pueda actuar judicialmente contra tí.

enlace: http://www.abanfin.com/modules.php?tit=pagare-endo...

• Anónimo
    hace 1 década

ANTES DE PRESTAR DINERO A ALGUIEN,, HAY QUE PONER TODOEN CLARO,,,, SI ES POR ESCRITO MEJOR,,, CUANDO SE TRATA DE DINERO ES FACIL QUE DESPUES VENGAN LOS PROBLEMAS

• hace 1 década

Primero pideselo y si no te lo da requierelo por jurisdicción voluntaria, que no es un juicio y es una constancia judicial, y ya es importante que vayas viendo cual va a ser la intención de tu amigo, porque si no te lo devuelve, preparate mejor para pagarselo, y si eres del D.F. te dejo mi correo para una mejor orientación josegpeabogado@hotmail.com, O.K. ojala y te pueda ayudar en algo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.