? preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Alguien me podria ayudar a encontrar informacion sobre la mitologia del fuego desde sus inicios? gracias?

Estoy haciendo un trabajo sobrela mitolojia del fuego desde sus inicios, pero sobretodo me interesa el periodo de la edad media donde el fuegoobtuvo varios significadosi utilidades aparte de la de calentar o iluminar... cualquier referencia o ayuda me serviria de mucho porque la verdad voymuy perdida!!! gracias

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Los significados del fuego son ambivalentes, pueden ser buenos o malos: calienta y alumbra, pero también puede causar dolor y muerte.

Puede simbolizar el hogar, o la inspiración y el Espíritu Santo. Su aspecto más negativo es simbolizar el fuego del infierno.

Pero en los comienzos del hombre, el dominar el fuego fue una tarea que indicó el comienzo de la cultura.Cuando el hombre pudo producirlo por sí mismo, se sintió semejante a los dioses. Según la mitología griega, el titán Prometeo robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, y por lo mismo fue castigado a vivir encadenado mientras un águila devoraba sus entrañas.

Pero el fuego también significa purificación, por eso a brujos y herejes se los quemaba. El fuego del Purgatorio es un fuego que purifica de los pecados.

El fuego también está asociado al hogar y a la pasión, tanto amorosa como la de las ideas.

(Ésto es apenas una síntesis...Espero que te sea útil).

Fuente(s): Diccionario de símbolos. Hans Biedermann
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.