el doc preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿Voy a Estudiar Astronomia?

que tal

Vivo en Mexico, y me estoy decidiendo en ir a estudiar a Argentina :D la carrera de Astronoma :D :D en la UNLP (La plata) comp 1era opcion, Cordoba como 2da y San Juan como 3ra, esto lo hago ya que en Mexico no se ofrece la Carrera de Astronomia directa y aparte en esta region del mundo se encuentran los mejores lugares para observar el Cosmos.

Que piensan? Me encanta la idea de irme a estudiar a otro país!! una experiencia inolvidable, pero la opinion de los demas nunca esta demas.

un saludo!!

gracias de antemano

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Yo estoy estudiando astronomía en la UNLP, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas que es donde te está interesando estudiar.

Que raro que en México no se pueda hacer la carrera a nivel de grado. Estas seguro?. No conozco universidades de allá pero la UNAM o la Michoacana por ejemplo no tienen carrera de astronomía?. Lo digo porque hay muy buen nivel en astrofísica en tu país.

En otra pregunta consultaste que son los bochazos en masa. En la UNLP se toma un examen de nivel a los ingresantes, para ver con que nivel vienen de la escuela secundaria. Como los chicos no estudian o estan mal preparados desaprueban casi todos.

Para los desaprobados se hace en los meses de verano (enero, febrero) un curso de nivelacion para mejorar los conocimientos generales de los aspirantes. Finalmente se les toma un nuevo examen y ahi depende de cada facultad hacerlo o no eliminatorio. En astronomia hasta donde sé es eliminatorio. Un estudiante que desaprobo el diagnostico y luego de hacer el curso de nivelacion tambien desaprueba entonces debe esperar al año siguiente para volver a intentarlo. La facultad en ese caso le ofrece un curso de matematicas a lo largo del año para que no se quede "parado" o termine decepcionado y se vaya a ser abogado por ejemplo. Asi llega aun mejor preparado para intentarlo de nuevo.

El costo de vivir en la ciudad de La Plata para alquilar debe rondar los $1000 por un monoambiente en zonas cercanas a la facultad (actualmente 1 dolar USA= 3.70 pesos arg, por ahi llega a $4 a fin de año). Luego es comun que al conocer mas gente uno se busque un compañero/a para compartir gastos. Tambien hay pensiones pero no te las recomiendo.

Para comer y demas cosas basicas, si es para vos solo, quiza gastes alrededor de $50 por dia, depende de cada uno. De todos modos, los estudiantes cuentan con menues economicos en las facultades. Tenemos bastante inflacion pero probablemente se amortigue este año porque vamos a entrar en recesion por la crisis mundial. Eso es sabido. Aunque si la moneda de tu pais se mantiene en relacion al dolar probablemente tus pesos mexicanos valgan cada vez un poquito mas.

En cuanto a los mejores observatorios. Esos están en Chile. Argentina opera uno propio en la provincia de San Juan donde los estudiantes mas avanzados pueden viajar junto a un prof para ir practicando. También el país integra el consorcio del Observatorio Gemini, lo que garantiza noches de observacion para astronomos argentinos tanto en Chile como en Hawaii, aunque no se si pueden llevar estudiantes.

Lo que te queria aclarar es que la carrera es muuuy exigente, diría que no te permite siquiera tener un empleo. Es full time. Eventualmente luego puedas concursar para ser ayudante, para lo cual te pagan pero no te alcanza para ser independiente, aunque si ayudara a tu curriculum en el futuro. Otra cosa, que es bastante problematica, es el tiempo que toma graduarse. Es mucho mas que cinco años. Se puede llegar a tardar el doble de tiempo tranquilamente. Cuidado con eso. Si estas dispuesto en invertir varios años de tu vida en formarte entonces anda sacando tu pasaje, pero si queres hacerlo todo mas rapido, estudia fisica en Mexico y luego la maestria o doctorado en astronomia. A menos que seas bastante prodigio no se puede garantizar que termines tu carrera en 5 años.

Por ultimo, aunque la ciudad de La Plata a mi no me gusta (aunque ahora esta cambiando para mejor), la facultad es un lindo lugar. Es tranquilo. Yo me siento como en mi casa y eso que viajo desde Buenos Aires. No tiene nada que envidiarle a las del primer mundo. De hecho el observatorio existe desde antes que se cree la UNLP. Es un predio grandisimo con los distintos departamentos distribuidos medio de un bosque interno. Es por eso que es una de las pocas universidades que tiene una facultad exclusiva de astronomia. En la mayoria del mundo astronomia es un departamento dentro de las facultades de Cs. Exactas o Fisicas. Cuesta mantenerla porque los presupuestos son magros (eso es endemico en nuestra latinoamerica) pero se hace el esfuerzo. Es una universidad pública por lo tanto la educacion es gratuita. Me parece que para extranjeros también, pero igual averigualo eso. De seguro no vas a tener que pagar 50000 dolares por año. Mas probablemente solo gastes en alquilar tu apartamento y en mantenerte.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

yo soy europeo pero segun tengo entendido la plata está muy bien. de todas formas me parece que la ciudad universitaria del d.f. es una de las mejores en astrofisica.

yo siempre he soñado con estudiar en la lomonosov de moscu asi que te recomendaria esa pero bueno.

de todas formas ten en cuanta que en la plata te van a direccionar a la especialidad tecnica y no teorica, es decir te van a enseñar muy bien a ser astronomo y usar bien los instrumentos e incluso construirlos pero muy probablemente no te enseñen a pensar bien como lo haria un teorico tipo einstein o bohr.

• Anónimo
    hace 1 década

Pues sinceramente vale la pena pero pues aquí en Mexico tienes ala UNAM CU estudia física en la facultad de ciencias y has una maestría o un doctorado en astronomía en el Instituto de Astronomía o bien puedes obtener una beca para estudiar en CAMBRIDGE también estudiando física en CU y siendo muy muy bueno, la verdad es que los astrónomos argentinos son muy muy buenos pero en si me han dicho vivir allí es muy caro :(.

Para que sepas Mexico tiene el segundo cielo mas hermoso en el mundo y esta en Baja California.

• Anónimo
    hace 1 década

Mr. Floyd, la Universidad de La Plata en la capital de Buenos Aires Argentina, es una buena elección.

Mucha suerte amigo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

yo estudio en la plata, es la de mejor de las 3 en cuanto a nivel. pero tene en cuenta que son mas exigentes, si lo que buscas es realmente ser un conocedor y explorador, te recomiendo que te vengas a la plata....es lo mejor que hay!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.