diego I preguntado en Familia, Amor y RelacionesFamilia · hace 1 década

¿Mama en estado de crisis?

Este es un informe, sobre el estado psicológico de una mujer, que hasta el momento sorteo grabes situaciones en su vida.

Actualmente se encuentra con sobre peso, aproximadamente 150 Kg. Lo cual trae consigo problemas de salud general, así como también fuertes dolores en las piernas debido al leve movimiento que realiza diariamente.

El estado de ánimo es muy variable, así como también el severo trastorno psicológico de tener todo en un constante desorden, a fin de justificar que dado el estado deteriorado de la casa es la principal causa de todos los males que sufre.

En ocasiones cuando se siente bien, se concentra en realizar tareas que supuestamente son para mejorar el ambiente donde vive. Realmente no es mejorar, pero su condición así lo cree, ya que nunca se concentra realmente en un punto, sino que un día comienza una tareas en un sector, se cansa y la deja, como quedo, otro día comienza otra y la deja, de esta forma, ha logrado sacar todo de lugar a nivel de que con el desorden que genero ni ella misma puede encontrar nada.

Por dar un ejemplo, la pieza, es un lugar semi habitable, dado que hay bolsas de consorcio con ropa esparcidas por todo el lugar, pilas de cosas amontonadas, armarios y estanterías con cosas que realmente no se justifica que este allí, dado que son cosas que no se utilizan e inclusive en un total desuso, cuando lo que realmente se usa, se encuentra en el suelo y zonas aledañas,

El comedor, es algo tétrico, ya que la mesa donde se come diariamente, esta dividida en dos secciones, una que se libera momentáneamente para que quepan platos a la hora de la comida y el resto, esta cubierta por bolsas viejas, cajas vacías, cajas de pizza que se consumió durante el mes, bandejas descartadles también sobrantes de comida. Todo esto conlleva que al momento de sentarse hay en ocasiones que correr las cosas que se encuentran sobre ella, dado que esta todo en forma de pila, todo amontonado.

El living de la casa, y justamente donde se ingresa a la casa, esta compuesto por variedad de cosas en desuso, tales como, un ropero desarmado en partes, cajas con cosas varias como bolsas, envases vacíos, restos de diarios viejos, etc.

Hay tres sillones, que en una época eran para poder sentarse en el living e inclusive recibir a algún vecino o familiar que venia de visita, actualmente esto es casi imposible ya que se encuentran dispersos por el lugar con amontonamientos de cosas sobre ellos.

Las tareas que realiza y que le consumen todo el día, son preparar una comida a la noche, durante el día, lavar algo de ropa, en el lavarropas automático, y mirar televisión sentada con las piernas sobre una banqueta debido a que le duelen por el sobrepeso del cuerpo.

En muchas ocasiones, la he ayudado a deshacerse de las cosas inservibles, así como también de ayudarla a lavar los platos y demás cosas acumuladas en la cocina. Pero aunque se brinde ayuda es totalmente temporal, ya que se empecina en que todo este desparramado por todas partes.

En varias ocasiones la alenté a tirar cajas vacías y demás restos de comida o cosas sueltas, pero como ya mencione anteriormente, es solo temporal.

Inclusive cuando se le sugiere ayudarla a barrer o limpiar la casa, ella presenta una cara de preocupación, casi llegando al llanto, por miedo a que le tiren cosas que ella considera muy valiosas…

Sinceramente, ya no se como lidiar con esta situación.

Yo me desempeño reparando equipos de computación y soy el que procura llevar comida a casa, yo actualmente me encuentro manteniendo la casa, pagando los impuestos, comprando remedios cuando estos hacen falta, pero mi presupuesto es escaso, aun así me las ingenio como para poder vivir lo mas dignamente posible.

Ella no trabaja, debido a su estado le es difícil conseguir trabajo y últimamente, se ha dado por vencida en este aspecto.

Mi único lugar de paz al llegar a casa era el living, donde yo daba clases de computación a mis alumnos y obtenía algunas ganancias extras. Así mismo, yo siempre mantuve este lugar ordenado y limpio, era llegar a casa y tener un lugar para mi, donde todo lo demás era ajeno, pero ella es invasiva, todo lo acapara y lo desordena a tal punto de que después pueda justificarse que la casa esta en malas condiciones y de que por eso esta todo así (tirado todo por todos lados).

Sinceramente yo ya no se que hacer, intento en lo posible de darle apoyo moral, de a la noche, dia por medio comprar comida hecha como para que se siente a comer tranquila, la obligo a ir al mercado a fin de que salga de la casa y camine un poco, pero con todo eso no basta.

Mi idea a futuro era conseguir una casa o departamento e irme a vivir solo, pero mi presupuesto actual no me da como para mantener dos casas, y no podria dejar a mi mama tirada sin nada, en poco y nada estaría en la calle y si nada, sin contar con el estado psicológico. Con lo cual aun no he podido hacer mi vida independiente.

Si después de todo lo expuesto en este documento

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Suena a que vives con una persona que pasa por una depresión profunda. Si la dejas no la ayudas, lo que te recomiendo es que busques urgentemente ayuda psicológica para ella y si consideras necesario también para ti. Por lo pronto establecer límites puede ayudar, es decir, que tenga su mugrero en su habitacion pero las áreas comunes de la casa las mantenga limpias. Ten paciencia porque no es un proceso rápido pero tiene solución.

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que tu mami necesita una ilusión, también necesita bajar de peso no solo por salud física también por salud mental, imagínate lo que es cargar con ese peso (no es mala onda solo quiero que tu te imagines con ese peso creo que no tendrías ganas de moverte), eso le esta provocando depresión lo cual tampoco ayuda tener animo de nada y menos para hacer cosas que son cotidianas, me refiero a que en algún momento todos nos levantamos por la mañana por algo, es decir; porque me gusta mi trabajo, porque hoy voy a ver a una persona especial, porque hoy me pagan, porque me ilusionan mis hijos mi esposa o esposo, etc. Creo que tu mamá no tiene un "porque" y lo necesita para poder bajar de peso, para no darse por vencida, necesita algo que la impuse. Tal vez si buscan algo que la anime, pueden comenzar con una dieta, si baja de peso se animará porque se sentirá mas bonita, mas ligera, menos cansada, su estomago funcionará mejor y su animo cambiará. Entender a una persona con sobre peso es muy complicado, esto yo lo comparo con el alcoholismo. Salir del sobre peso es por convencimiento, hay muchas recaídas, muchas ocasiones para comer, por tristeza, alegría, celebrar algo, es muy similar, entonces se debe de tratar con la misma comprensión. Dentro del problema la persona se siente muy triste, sabe que lo tiene pero no sabe como salir de el, se siente raro, incomprendido, feo, repudiado, es blanco de burlas y muchas cosas mas, es por esto que es muy difícil que su animo sea bueno, con energía, alegre o cosas así.

O tal vez me estoy equivocando y el problema es que no esta a gusto en esa casa, eso le pasó a mi mamá hace un tiempo, pero ella enfermo. Se puso muy mal y duró mucho tiempo, luego vendimos por otros motivos y ella empezó mejorar, fue un muy claro el cambio.

• hace 1 década

NO SE COMO EMPEZAR: Tengo un hijo con el mismo problema que tu

una mujer con el mismo problema,la casa es la mitad de mi mujer y la otra mia y yo vivo en otro país y voy cada año a mi casa la cual esta totalmente

en ruinas lo que tu describes lo conozco y lo he vivido bueno llego y la pinto,la limpio la pongo en condiciones habitables y mis otro hijos cuando yo estoy se acercan a convivir yo vivo en otro país poque es el único que me proporciona la medicina para mi enfermedad .

SI YO TE COMENTO ALGO DE LO MISMO QUE TU VIVES QUE COMO TU AY MAS PERSONAS QUE VIVEN TU CASO MI HIJO VIVE LO MISMO QUE TU EL VIVE CON SU MADRE EN UNA CASA SUCIA LLENA DE ANIMALES O PLAGAS CUCARACHAS ,CHINCHES Y NO

HAY MANERA HASTA QUE MUERE ESA PERSONA NO HAY AYUDA PSICOLÓGICA QUE LAS AYUDE POR QUE EN ESTE CASO YA SE HIZO O ÚNICO QUE QUIEREN ES ESTAR COMIENDO Y VIENDO TILEVISION,LO QUE TU DEBÍAS DE HACER ES DEJARLA SOLA Y VA ASENTIR HAMBRE Y VA A TENER QUE PARARCE Y BUSCAR COMO ALIMENTARSE HAY QUE TAPARSE LOS OJOS Y NO VOLTEAR

PARA REACCIONAR DICEN QUE EL HAMBRE ES ........................... Y MAS QUIEN LA AGUANTA.PERO ESTAS 'PERSONAS NO LO SON.

Ojala pudieras armarte de una armadura para no ver haciatrás porque

se volverían aprovecharse de la situacion es la única manera de estas personas no se aprovechen de la situacion.VETE A VIVIR SOLO para que ella reaccione si no reaccina con esto es la cruz de tui vida.

Fuente(s): tu vida es un espejo a otras mas.
  • hace 1 década

Lo que necesitan los dos es ayuda profesional, asiste con un sicólogo y expónle tu caso, te aseguro que el te ayudará a tranquilizarte y a sacar a tu mamá de ese estado. No dejes pasar más tiempo pues las cosas pueden empeorarse y podría arrastrarte a ti también.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Necesitan ayuda psicologica, esto te desgastara a ti tambien. exitos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.