Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasGeografía · hace 1 década

¿que es este efecto optico?

Estaba acostada en mi cama y le puse atención a una bolita de luz que siempre se refleja en mi pared los atardeceres por un hoyito que hay en el costado del techo, pero me di cuenta que esa bolita era el sol y pasaban nubes , me asome y era la imagen que habia en el cielo... se reflejo en mi pared... la vdd quede asombrada jeje que es esto?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Viste la imagen de cabeza, es decir, el cielo se veia abajo o no?, bueno, este fenómeno se llama "cámara obscura", y es un fenómeno óptico con el que se empezó a desarrollar la fotografía, Aristóteles la describió de esta manera:

«Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente»

Básicamente lo que pasa es que todos los rayos de la imagen real pasan por el hoyito que tienes en tu techo, entonces los que están más arriba llegan abajo, y los de abajo llegan arriba, así de simple, la explicación óptica es un poco más compleja, se dice que el hoyito funciona como una lente entonces analizas imagen real, imagen virtual, foco, etc. etc.

Pero te sugiero que si te ha gustado ese fenómeno tomes una caja de cartón, puede ser de un cereal o lo que sea, pero que sea obscura, lo que harás después será asegurarte que por la base no pasa ningun rayo de luz, puedes usar algo de cinta adhesiva y un papel negro para ello, luego, le harás un hoyito en el centro de la nueva base que ahora tienes, luego, al interior de la caja, a la mitad, o un poco más afuera le pondrás un papel cebolla que es medio transparente o simplemente tomas un papel y lo engrasas (me ha funcionado) lo aseguras con cinta tambien, cuida que quede paralelo a la base, de otra forma tu imagen se distorsionaría, finalmente cuando tengas todo listo, por el extremo abierto de la caja podrás ver la misma imagen de lo que tengas delante de ti pero de cabeza, es mejor que uses una tela negra que cubra la caja y tu cabeza (ya sabes, como los fotógrafos de antes) es mejor escoger un paisaje soleado, y veras que se ve como lo habías hecho en tu pared, yo lo hice una vez y me encantó, espero lo hagas.

Leonardo da Vinci también describió entre sus notas una cámara oscura. Decía que si se coloca una hoja de papel blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador vera proyectada en ella los objetos del exterior, con sus verdaderas formas y colores. "Parecerá como si estuvieran pintados en el papel"

Bueno, espero haberte sido de ayuda.

Fuente(s): Haber estudiado Óptica Geométrica en Física III Si quieres una explicación y algo de historia del fenómeno visita: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura http://www.efrenrubio.com/foto-historia.htm
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.