¿reflexion Que es el amor?

13 Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. 2 Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy. 3 Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. 5 No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. 6 No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser. Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas, y se acabará el conocimiento. 9 Porque conocemos sólo en parte y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será abolido. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos oscuramente por medio de un espejo, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, así como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola! ya que no explicás demasiado sobre tus pensamientos acerca del amor (sólo exponés una serie de frases filosóficas y espirituales) tomo esto como un debate acerca de este tema. Es extraña esa manera tan filosófica de entender al amor como algo perfecto, no celoso, no ostentoso, no arrogante, sin rasgo alguno de mal, y siempre me la cuestioné, ya que la filosofía entiende al amor como algo indudablemente perfecto, y el ser humano no es digno de perfección y mucho menos sus sentimientos. Fijate que en la mitología griega hay un Dios llamado Eros, al cuál se le consideraba causante del amor entre las personas, también se hablaba de Cupido, que mediante poderes mágicos provocaba enamoramientos entre los seres humanos. A mi me surge un deseo de tratar de refutar estas ideas místicas, que asocian al amor como algo divino. Me interesa mucho lo que pueda aportar la ciencia al respecto de este sentimiento tan común entre los hombres, que tantas veces nos hace sufrir, y entender al menos en parte de dónde surgen los sentimientos en general, hablando en términos biológicos. Encontré este análisis biológico acerca de los sentimientos amorosos:

La neurobiología está avanzando una definición tripartita del amor, en que se diferenciarían tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados, y cada uno de ellos regulado hormonalmente:

-El impulso sexual indiscriminado o grado de excitación sexual para la búsqueda de pareja, regulado por la testosterona y detectable neurológicamente en el córtex cingulado anterior; de breve duración.

-La atracción sexual selectiva, pasión amorosa o enamoramiento; regulada por la dopamina en los circuitos cerebrales del placer; inusualmente prolongado frente a otras especies (hasta 18 meses).

-El cariño o apego, lazo afectivo de larga duración que permite la continuidad del vínculo entre la pareja, regulado por la oxitocina y la vasopresina, que también afectan al circuito cerebral del placer; su duración es indeterminada (puede prolongarse toda la vida).

-El equilibrio de los tres procesos controla la biología reproductiva de muchas otras especies, por lo que se cree que su origen evolutivo es común.

La etología interpreta que el amor humano evolucionó a partir del ritual de apareamiento, o cortejo de los mamíferos (despliegue de energía, persecución obsesiva y protección posesiva de la pareja y agresividad hacia los potenciales rivales).

Bueno, es lo más cercano a lo que me interesa debatir, espero que surja algo interesante de todo esto...Saludos!

• Anónimo
    hace 1 década

¿Habeís visto el tamaño de la definición de la palabra amor en un buen diccionario?

En pocas palabras el amor es el interés por alguien o algo, tal que tienes el deseo de protegerlo y cuidarlo. No confundir con el enamoramiento que es algo mas erótico...

• hace 1 década

eL Amoor eS ... senTiir Qeee PueDes aCeer Con el Lo Qe Noo PuueDes aCeer Con Tu Familiii O AmiiGooos y ConFiiar En El Y SenTiir Un CosKiilleoo Cuandoo Le MiraS y Boff ... sQee Toii EnaMoRaDa ... =S xD

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El amor según San Pablo es el amor al que uno debe aspirar. Nada que ya este dado o realizado es agente movilizador y el Hombre es fundamentalmente movimiento hacia un algo o hacia un alguien que no es si mismo. Por eso intentar alcanzar el inalcanzable amor Paulino es Amor. Amor es búsqueda del bien óntico. A - Mor. A=sin, Morti=muerte, entonces amor es sin muerte, que promueve Vida. No es Romeo y Julieta, no induce al suicidio. Tampoco es la afirmación de Lacan "dar lo que no se tiene a alguien que no lo es". El amor tampoco es ciego, al contrario, es clarividente, ya que ve en una persona lo que nadie ve, por eso se enamora.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.