Irishmex preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿AGUA EMBOTELLADA, se legisla, se concesiona, que % de impuestos paga por litro, para que se aplican?

En estos tiempos en que vemos que el agua escasea para el uso común de la población, también vemos que aumentan las empresas que la venden embotellada y a cada litro le saca una ganancia impresionante.

Alguien me puede informar como funciona la legislación y pago de impuestos del uso de este líquido vital pues a todos nos avisan que habrá recortes de agua en tales épocas y fechas pero no he visto que jamás comenten que se cancelarán concesiones de estas empresas que son además monopolios primordialmente de inversión extranjera.

¿Como es posible que se concesione el agua como franquicia y se permita la venta de la misma cuando existen zonas en el País que carecen de ella completamente o por lo menos de agua potable?

Me parece perecto que los usuarios paguemos a la Comisión Nacional del Agua lo que se considere justo, inclusive en que no se subsidie el líquido vital para que todos puedan disponer de él, pero el que se haya establecido un negocio tan redondito me parece perverso.

Cuales son los pasos para instalar una empresa de estas, de donde se surten, quien inspecciona las instalaciones y la supuesta pureza del agua y quien establece el precio que debe pagarse; cuanto pagan de impuesto y como se aplica éste, acaso para beneficio de zonas marginadas?

Saludos

Actualización:

Gracias Cindy, interesante y completa información, te lo agradezco. Es sabido que las transnacionales han acaparado este negocio y tienes razón que en cualquier caso debemos consumir lo nacional para motivar a empresarios mexicanos que si invierten en y para el País. Sin embargo inquieta el que se otorguen estas "concesiones" pues a pesar de que los dueños posean tal o cual terreno me parece que después de x metros lo que se encuentre es propiedad nacional (como el petroleo o minerales por ejemplo), quien les pasa el tip de donde existen mantos acuiferos suficientes? en donde están ubicados estos mantos que deberían proporcionar el preciado líquido a la gente de esa zona, sea cual sea? como es que existen amplias zonas en todo el país sin agua que si acaso reciben pipas de dudosa agua potable y en ocasiones la tienen que comprar (ocurre en DF, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, etc...) negocio perverso, SHCP debe priorizar necesidades no business, usar impuestos en el orden social.

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Para poder instalar una empresa de éstas necesitas rentar o ser dueño del terreno donde haya un pozo o un manto acuífero para que la puedas extraer. En ese lugar instalas el pozo de más de 400 mts. de profundidad y la purificadora. El agua pasa por un largo proceso de purificación de 11 pasos que incluyen ósmosis inversa, cloración, varios tipos de filtrado, carbón activado, lámparas de rayos ultravioleta, desinfección con ozono y electropurificador. Hay más pero por ahora de ésos me acuerdos (ya hace un buen que anduve en ese lugar). LA pureza del agua es verificada todos los días por 2 químicos que les hacen análisis bacteriológicos y físicoquímicos. También son inspeccionados externamente por la facultad de ciencias químicas de la Uni autónoma y por Salubridad y Profeco en días al azar. Las botellas y botellones en los que se hace el llenado también pasan por varios procesos de desinfección y los que no pasen la prueba se desechan.

El precio se establece por medio de la oferta y la demanda y hay marcas que son más caras que otras pero se debe a que muchas son avaladas por las grandes embotelladoras como pepsi y coca cola, lo que les permite ser competencia fuerte de marcas locales. Básicamente, debido al control de calidad podemos decir que todas las marcas son buenas, por lo que lo que deberíamos hacer como mexicanos es apoyar las marcas que sean nacionales y mejor aún si son locales, ya que impulsas a una empresa de tu comunidad. Los impuestos que ellos pagan lo hacen como cualquier marca del país (son empresas con personalidad fiscal moral, o sea normalmente son empresas con la denominación S.A. de C.V.) y es Hacienda quien lo recibe y audita a las empresas. ¿Qué se hace con esos impuestos? Pues ahí sí pregúntale al gobierno. Simplemente se distribuye como todas las otras entradas de contribuidores físicos y morales.

En el caso de la empresa que conozco a fondo, tiene programas sociales y culturales para sus trabajadores y lanza concursos de dibujo para niños de primaria de 2 municipios y les dan computadoras, tv, bicicletas, etc.

Algunas otras patrocinan eventos deportivos por publicidad.

Todas donan en épocas de desastre a la Cruz Roja y al DIF.

A veces también llevan agua a comunidades marginadas, pero como donaciones que les permiten deducir impuestos.

Espero que aclare algunas dudas.

Saludos Woods.

Fuente(s): Una empresa donde trabajé cuando era soltera me mandó a una famosa empresa local de agua embotellada y hielo para darles cursos de desarrollo humano y conocí a fondo sus instalaciones y procesos. No es una gran embotelladora, es una empresa que empezó sólo en mi estado.
  • hace 1 década

Es tyodo lo contrario.la COCACOLA no solo no paga los impuestos sino que no se le cobra por sacar el agua de los mantos acuíferos ,pero a un agricultor si se le cobra y caro

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.