Anónimo
Anónimo preguntado en Familia, Amor y RelacionesFamilia · hace 1 década

¿por que los niños sienten verguenza de sus padres?

Le da vergueza por ejemplo mi automovil,el tiene 11 años.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Primero debemos recordar que los niños aprenden conductas de personas que les rodean, probablemente ustedes como padres le han mostrado lo que es sentir vergüenza, sintiéndola ustedes ante un evento o ante ciertas personas y por supuesto, queriendo aparentar otra cosa, eso sucede mucho con los suegros, con los 'amigos', con los cuñados, etc, etc, toda la familia se prepara, se arregla, arregla la casa, finge más allá de lo típicamente de a diario, esto se da por que en el fondo sentirían vergüenza de que los vieran de otra manera. De aquí, cuando se es niño se aprende a sentir esta vergüenza, donde no quieres que otras personas conozcan todo de tu vida, sino solo lo agradable, lo bonito, por que obvio, los amigos tienen mejores padres, con mejores automóviles, con mejores casas, con mejor educación, con mejor forma de comportarse.

Aparte de lo que es transmitir de padres a hijos la vergüenza, estos pueden hacer sentir a sus hijos vergüenza en algun momento de la vida por hacer ciertas cosas, a la hora del regaño, y de esta forma, los hijos se sienten avergonzados por ser de alguna forma o por hacer ciertas cosas, entonces, así como sienten la vergüenza ya por si mismos hacia sus padres, igual la sienten con cualquier otra persona. A mi mi mamá me presionaba tanto para ser perfecta y sacar siempre dieces (me mataba si sacaba un ocho o menos) que llego un momento en que yo me avergoncé por que ella no era perfecta para mostrar a mis conocidos, estaba llena de defectos, y como ella me trató así en algun momento de mi infancia pues yo tambien la traté así en algun momento de mi vida, ella me juzgó y yo tambien lo aprendí y se la hice.

Entonces, probablemente tu hijo(a) siente vergüenza por que se la han aplicado en algun momento de la vida, la unica solucion para que no se repita es que los padres cambien, si tu cambias tu perspectiva sobre las cosas que te avergüenzan, se lo transmitirás a tus hijos, las cosas que hacemos como hijos no son del todo por que las traemos al nacer, son comportamientos que aprendemos de los padres, si ellos tienen traumas, los transmiten hasta hacernos una versión 'mini' de ellos, aunque traten de no hacerlo, eso se transmite, se transpira, es la forma de ser de la propia persona, si como padre no cambias, no podrás transmitir lo que deseas a tus hijos, ya que tienes que vivirlo y así tu hijo al verte toma el ejemplo y se comienza a comportar así.

Lo que puedes hacer es decirle a tu hijo(a) que te hace sentir feo dentro de tí que se avergüence de tí o de tu carro, si manifiestas las cosas no queda otro remedio para ambos que resolverlo,pero no lo regañes, comprende que es culpa de ambos, mejor preguntale como le pueden hacer para resolver el problema, ya sea que lo/la esperes mas lejos de la escuela, o que enceren el carro o que presuma otra cosa :P

Saludos, espero haberte ayudado. :D

• hace 1 década

pues lo que pasa es que los niños no saben conque esfuerzo se consiguen las cosas pero tu puedes enseñarle por ejemplo no le compres todo lo que quiere enseñale a ahorrar para que sepa el esfuerzo.bay

• hace 1 década

es lo mas normal es una etapa de la vida todos pasamos por ahi gracias a Dios es pasajero

• hace 4 años

NO yo nunca avergüenzo a mis hijos y menos en publico les enseño lo que esta mal y les hago entender, si deben pedir disculpas que las pidan, pero avergonzarles no. Se trata de hacer hombres y mujeres seguros de si mismos el día de mañana, que sepan que esta bien y que esta mal dentro de unos baremos y que no se sientan tímidos ni avergonzados, si no seguros y educados besetes

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

je, pues como viera el mio (tiene mas años que yo), le echo la llave a la puerta cuando me acuerdo, mas que nada para que no echen la basura dentro, ja ja ja, pero me saca del paso y no tengo para mas, cuando lo compre me hizo tanta ilusion como si fuera nuevo y ya se que es un cascajo, peroooooo..... mejor que nada, habra que enseñarle a apreciar lo que se tiene, mi primita que la he criado como si fuera mi hija, tambien le dio por ahi hace un par años, le pregunte ¿te acuerdas cuando estabamos en el orfelinato?, ja ja ja, ya no se queja ni de la habitacion cutre que tenemos en un piso compartido, solo hay que mirar alrededor para ver que no estamos tan mal, como yo digo mientras se vaya mejorando no va mal. besos y paciencia todo llegara

• hace 1 década

es normal hasta cierto punto, no le des vuelo ni le sigas el rollo por que al rato se avergonzara de ti y se inventara una vida que no tiene, mejor consientizalo de que es lo que le puedes dar por el momento. okas

• Anónimo
    hace 1 década

no lo creo habla con el y enseñale a valorar las cosas y el verdadero valor de estas

• hace 1 década

Pues si tu automovil es feo hasta a mi me daria pena...

• hace 1 década

a mi me pasa tambien jajaja es comun.. ya es pre-adolescente..

• Anónimo
    hace 1 década

yo tngo 13 bueno casi 14 y sii soii una adolescente y me da verguenza q mi mamá vaya al colegio,, q mi abuela me diga bb frent a mis compañeros y todo eso y es obvioo stamos creciendo y haciendo nuestra propia personalidad y reputacion. pero tmb dpende si el chico va a la secundaria obvio q le pued pasar pero sii va a la primariaa d q va a tner verguenza???

yo le recomiendo q le de su espacioo y q lo sepa compreder al final usted tmb fue joven y tmb le pued haber pasado y sabe q cn el timpo pasa

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.