alopigua preguntado en TurismoAmérica LatinaUruguay · hace 1 década

Que derechos tengo sobre mi única propiedad en mi país?

El caso que presento lo padece una persona de mi amistad.

Es propietario de en apartamento en Punta del Este. Es su única vivienda. En temporada se va a casa de un familiar y lo alquila a fin de contar con algo más de dinero para enfrentar los gastos de impuestos y otros gastos fijos.

La semana pasada, ya comenzando en el trabajo que desempeña, se encontró que su apto estaba alquilado por un año, sin su expresa autorización, a un padre de estudiante de un instituto privado de la zona

Se entera que no podía entrar a su casa por ser considerado ¡¡allanamiento de morada!!, además le habían cambiado la cerradura.

La persona a la que le entregaba la llave para alquilar su propiedad está detenida, pero él continúa , luego de radicada la denuncia , tratando de hacerse de su casa. Mientras, compañeros de trabajo le ofrecen alojamiento.

El Instituto puso Abogados para los padres de sus alumnos, mientras esta persona también tuvo que recurrir a profesionales para que lo defiendan de ésta injusticia que al parecer está aceptada por nuestras leyes .

¡¡Insólito!!!

Ahora son mas los propietario que regresan y se encuentran con sus aptos. ocupados y ellos en la calle.

¿Esto que está sucediendo en Maldonado , es legal?!!

Estoy azorada y preocupada porque esto me parece una tropelía injusta. ¿Cuál es, les parece a Uds el derecho de ésta persona, ahora que vivimos defendiendo los derechos de todos?

Actualización:

Hasta el día de hoy 13/03/09 mi amigo sigue sin su propiedad. Continúa visitando el edificio para informarse sobre la marcha de la situación .. pero nada .

Parece ser que si tú entregas la llave de tu casa a alguien y ésa persona se le ocurre alquilarte la propiedad, pierdes el derecho a ella por el tiempo que la otra persona hizo el contrato.Los padres de éstos chicos que van a ése Instituto particular pagaron estos aprtamentos algunos por un año, otros¡ por la duración de la carrera del hijo!

En el caso del Apto . de mi amigo a ésa madre la alquilaron otro apto , pero cómo se vé que los dueños llegaron antes que ella , la pasaron al apto de mi amigo que todavía tenía dos días para reintegrarse de su licencia.¡¡de no creer que estén pasando éstas cosas en mi país!!

Cada vez quedo más asombrada.

Actualización 2:

Silvia , no puedes entrar ni sacar a nadie de TU casa porque segun dijeron es ALLANAMIENTO DE MORADA, aunque tengas los títulos y todo en regla.

Actualización 3:

Mi amigo ya está en su casa!!!!

No se aún los detalles ,¡pero se hizo de vuelta de su apto!

Gracias a todos por sus opiniones.

Va a votación.

Y.. ¡¡a "poner las barbas en remojo"!

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Alopigua

Es un caso lamentable.

Obviamente la responsabilidad es del que le entrego la llave al inquilino y con razon esta detenido

En cuanto al inquilino yo diria que es otra victima del agente pero lo que me da mala pauta es el cambio de cerradura.

Si el que cambio la cerradura fue este inquilino, entonces hubo mala fe por su parte; lo que constituye una prueba en contra de el y pasaria de ser una victima a un asociado del agente que le entrego la llave.

No estoy muy al tanto de las leyes ultimamente .

Creo que en los ultimos anos se les dio muchos mas derechos a los que ocupan una vivienda ajena lo que es una aberracion total.

(aunque no se si estaba aprobado aun)

En este caso habiendo un contrato de arrendamiento las cosas son distintas y el agente tendria que probar si tenia autorizacion para alquilarlo en forma permanente y si el inquilino tiene o no responsabilidad en el asunto.

Aun cuando se pruebe que el agente fue el unico responsable no esta tan facil de sacar al inquilino a la calle de un dia para el otro.

Espero que tu amig@ solucione pronto esta situacion y los responsables no se salgan con la suya.

Suerte!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Todos estos "derechos" que tienen los delincuentes se los debemos a los dizques progresistas porque yo no recuerdo que en la historia de Uruguay fuera legal ocuparle la legitima vivienda de alguien y quedarse así de tranquilos.

Lamentablemente no te puedo ayudar a encontrar respuesta porque no tengo ideas profundas sobre leyes, pero espero que pronto se haga justicia y reciba cada quien lo que debe.

No podemos esperar que se respeten demasiado los DERECHOS de la gente honrada cuando hay IZQUIERDOS en el poder.

Buena suerte y pronta solución.

Fuente(s): Yo.
  • hace 1 década

Hola. Leí varias veces el caso que planteas y no te respondí hasta el momento porque siento que no puedo hacer un aporte útil. Sin embargo aquí estoy, pero no para brindar asesoramiento legal, que es el que necesita en este momento tu amigo, sino para brindarte un poquitín de ánimo.

Si son muchos los damnificados, ¿no pueden unirse para reclamar?... Eso de que la Unión es Fuerza es cierto.

Tal como dice Fernando, en el caso que planteas hay dos víctimas: el propietario y el inquilino (porque imagino yo que si te ofrecen algo para alquilar y tú crees que todo está en regla, no tienes por qué sospechar que el intermediario está haciendo las cosas mal). Vaya alguien a saber de qué forma le presentaron los hechos al inquilino....

¿Es posible que ambos (propietario e inquilino) se sienten a hablar? Digo, porque los trámites, los abogados, etc. pueden llevar meses. ¿Si dialogan entre ellos no podrán llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos?

Son simple sugerencias de quien solo tiene información del caso a la distancia.

Un abrazo

(y dile a tu amigo que a pesar del sentimiento de impotencia, disgusto, frustración que le pueda haber provocado esta tan desagradable situación, que trate de lograr un poco de paz para sí.... No vaya a ocurrirle que el estrés lo terminen enfermando... )

• hace 1 década

No soy abogado y no entiendo mucho ese caso, pero hay debe haber algo muy raro. Si han detenido al que alquiló, por usurpación de personalidad, el contrato debe quedar nulo y, tras algunos días, los inquilinos deberían abandonar la vivienda. Pero el hecho de ser general, eso indica que algo anormal está ocurriendo. Lo siento. Besos y abrazos, Joaquín.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

jajajaja derechos.... de que derechos estamos hablando????

• no se me entrevere un poco con la pregunta . pero no entiendo no participaron escribanos en todo esto no se hicieron contratos de alquiler o fue todo de boca nomas. me parece que si vos tenes un contrato legal y subarrendas la vivienda es un delito. no veo porque esta todo asi tan trancado aparte yo voy con la policia rompo la puerta de "mi" apartamento y tiro todo para afuera las cosas de los intrusos . pero claro yo tengo el titulo de propiedad de mi casa no me pueden decir nada. saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.