¿Cuales son las causas de la crisis financiera mundial actual?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Todos los analistas están de acuerdo en que la crisis de crédito, empezada en 2007, se debe al sistema de hipotecas subprime, que consiste en que bancos estadounidenses daban préstamos de alto riesgo a personas con pobres historiales de crédito. Sin embargo, detrás de las causas inmediatas y visibles que provocaron la crisis, las causas fundamentales son complejas: un sistema bancario mal regulado, especialmente en los sectores del préstamo y la inversión, que dio lugar a la creación de vehículos hipotecarios prácticamente especulativos para personas sin una fuente de ingresos estable. Todo ello, unido a tasas de interés bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos durante varios años ofrecieron un espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del crédito.

La mayoría de los analistas piensan que la primera causa de la crisis financiera, cronológicamente, fue el exceso de liquidez mundial. Los factores de mayor liquidez son tanto externos como internos. Uno de los factores fue, al menos para el período reciente, el incremento muy rápido de las reservas de divisas de los bancos centrales de países emergentes (especialmente China) y de los países exportadores de materias primas (especialmente de petroleo). Este aumento en las reservas se debía a importantes excedentes comerciales y a altas tasas de ahorro en estos países, que conocieron altas tasas de crecimiento desde 2000. Otro factor que también alimentó la liquidez mundial fue la expansión del crédito, a causa de la reducción de los tipos de interés por los bancos centrales de los países desarrollados, especialmente de los Estados Unidos. En efecto, la FED llevó una política monetaria de tasas bajas, permitiendo un crédito abundante y barato, para aliviar las consecuencias de la crisis de las puntocom y soportar el crecimiento económico de EE.UU. Otro objetivo de esta política estaba para favorecer el aumento de los precios inmobiliarios. En efecto, el aumento en los precios inmobiliarios tiene un impacto favorable sobre el consumo y el crecimiento económico, así las autoridades monetarias decidieron no impedir el aumento de los precios inmobiliarios y finalmente la aparición de una burbuja inmobiliaria. La aparición de una liquidez excesiva fue también favorecida por el desarrollo de las innovaciones financieras. Con esta liquidez abundamente disponible, y conjunto al aumento en los precios inmobiliarios, los bancos concedieron cada vez más préstamos hipotecarios.

Sin embargo, hubo disfuncionamientos financieros a nivel del comportamiento de los bancos y de los inversores financieros. La exigencia de una excesiva rentabilidad y la flexibilización de las condiciones para la concesión de préstamos, así como el desarrollo de las prácticas financieras de alto riesgo, han alentado la crisis financiera. En efecto, los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos resultaron arriesgados.

Después de la caída de las bolsas en 2000, los intermediarios financieros (sociedades de valores y bancos comerciales tuvieron que encontrar otras inversiones que ofrecen un alto rendimiento, porque con tasas de interés muy bajas, no pudieron tener altos márgenes de beneficios por las cuentas y depósitos. Por lo tanto los bancos crearon hipotecas con beneficios importantes (gracias al interés variable). Así los grandes bancos concedieron créditos basura a personas que no cumplían los requisitos y a renta variable, animados por la política monetaria de la FED. Antes de 2001, pocos bancos invertían en el mercado subprime, pero entre 2001 y 2006, las cantidades han aumentado de 94 a 685 millones de dólares. Durante este periodo la calidad de los préstamos se deterioró de manera constante y el número de defaults aumentaron, en parte a causa de la subida de los tipos de interés directriz de la FED. La caída de los precios de la vivienda y el aumento de los tipos de interés llevaron a que un gran número de personas no pudieran pagar sus hipotecas.

Al mismo tiempo, esas hipotecas y otros préstamos (bonos o acciones) fueron agrupados, por medio de un proceso conocido como titulización, en portfolios llamados Collateralised Debt Obligations (CDO), vendidas a los inversores a nivel mundial para diversificar los riesgos. Estos bonos recibieron calificaciones excelentes por las agencias especializadas en el rating de los riesgos. Al mismo tiempo, los bancos abandonaron definitivamente los bonos basura creando fondos de inversión especiales, entidades filiales llamadas conduits. Esos fondos especiales compraron los bonos basura, que desaparecieron de los balances de los bancos. Los créditos hipotecarios de los bancos fueron vendidos a los hedge funds, que buscan riesgos importantes porque tienen una mayor rentabilidad. Estos fondos de inversion deregulados se endeudaban usando esos CDO en garantía.

• hace 6 años

Para aprender cómo hacer dinero con el trading, existen diferentes métodos, sugiero este http://trading-on.info

Si usted sigue las instrucciones que usted será capaz de hacer dinero con el trading online!

• hace 1 década

sobregiraron la capacidad hipotecaria lo que genero que las tasas de los creditos hipotecarios se elevaran demasiado, la recuperacion de esos creditos fue nula y las propiedades perdieron su valor por lo que el banco al embargarlas ya no las embargaba al valor al que las habia cotizado por lo tanto en esos movimientos de perdida de valor se quedo dinero que se volvio inrecuperable.

ejemplificado

yo te presto 100 al 10% mensual variable

tu me aseguras que si no

me los pagas me puedes pagar

con una moto que cuesta 300, pero

por cuestiones macroeconomicas me veo en la

necesidad de cobrarte el 50% mensual, a los tres meses tu ya no puedes cubrir el prestamo y yo te tengo que quitar tu moto

pero la moto por cuestiones inflacionarias ya cuesta 250, pero le tengo que subir el valor por los intereses generados y su valor es de 550, y nadie me la puedue ni quiere comprar a ese precio por lo que tengo que rematarla a los 100 que te preste pero igual nadie esta dispuesta a comprarlo porque el valor sigue decreciendo y yo ya perdi, lo de los intereses (que iba a ser mi ganancia) estoy perdiendo pk la moto sigue valiendo menos y aparte no la puedo vender asi que el prestamo no lo he recuperado y con el paso del tiempo la moto no va a adquirir mas valor sino al contrario

la intento vender pero nadie la quiere comprar por lo que me veo en la obligacion de conseguir dinero por otras partes (lo que hizo estados unidos ( "#$"#$"#$ gringos fue emitir bonos) y tengo la esperanza de que pueda vender la moto y asi le pago a quien ahora me preste a mi, pero al igual no la puedo vender los intereses me absorben y causo el mismo impacto al que me presto y a el le pasa lo mismo que ami y tiene la necesidad de conseguir dinero dejando mi deuda en garantia .... y asi sucesivamente hasta que todos quedamos estancados y los intereses hace que el valor adquisitivo de algunos bienes aumente pero los ingresos no aumentan por las mismas razones macroeconomicas ya que ocasionarian un espiral inflacionario dificil de detener

Fuente(s): www.virus_chingon.com.mx
  • hace 1 década

estados unidos dejo de consumir como lo hacia antes sus tasas de interes subieron en una forma desporporcional la gente dejo de pagar de consumir menos y se creo el caos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.