¿Quiero calibrar mi guitarra y no se como?

hola sq no se mucho de calibrar la guitarra y eso, pro lo ke si se sq necesita calibrarse, el problema esta en ke tiene las cuerdas muy alejadas de los trastes y las pastillas y tengo ke presionar un poco mas de lo normal para tocarla mi guitarra es tipo stratocaster no se si eso diferencie en algo el problema. espero respuesta gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Lalillo.. Calibrar una guitarra requiere de tres pasos principalmente, uno es la altura de las cuerdas, dos es la entoncación y tres el brazo de la guitarra. La entonación es fácil de lograr. Primero tienes que comparar con un afinador si la cuerda al aire, la cuerda presionada en el traste 12 y el armónico natural del traste 12 entonan perfectamente en la nota MI. De no ser asi en el puente tienes unos tornillos al final de cada cuerda, estos tienes que apretarlos o aflojarlos según lo necesites bajar o subir la entoncación.. es algo largo el proceso, ya que cada vez que mueves el tornillo tienes que revisar la afinación, hasta que estos tres puntos te den la misma nota.

Ahora bien, para lo que es el brazo y la altura de las cuerdas, lo mejor es que visites a un Luthier en tu ciudad.. es un poco arriesgado arreglar por cuenta propia esto.. El problema aca es que la altura de las cuerdas tambien esta relacionada con el brazo.. si el brazo esta torcido, no te va a quedar a buena altura y la entonación puede no ser exacta. El brazo de la guitarra tiene un "alma", que es una varilla de metal que atraviesa el brazo y con una llave allen puedes mover para enderezar el brazo, que es normal que se tuerza. El problema es que uno si no tiene cuidado puede sobar el alma y ya no la podras mover de nuevo.. o sea, puede que estropees todo y ya nunca la puedas calibrar de nuevo.. asi que mi sugerencia es que visites a un luthier o practiques con guitarras baratas y no con tu strat.. Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.