Ateos y creyentes ¿Consideran importante ofrecer a los hijos una educación espiritual abierta a la diversidad?

Se entiende que los padres intentan educar a los hijos bajo la ideología que ellos consideran "la correcta"...Sin embargo, pienso que debería existir una conciencia de que lo que creemos, no lo es todo, no es la verdad absoluta. Esa humildad debería ser clave para inculcarle al niño a tomar todos los puntos de vista y hacerse el suyo propio. Presentaré unos ejemplos, que no pretenden ser excluyentes:

En el caso de 2 ateos que conozco, sus padres que también lo eran manejaron una educación más abierta a la diversidad. Ellos me cuentan que cuando preguntaban sobre Dios o lo que veían en sus compañeros de escuela sobre los tradicionalismos religiosos, sus padres les daban ambas versiones: la escéptica y la teísta. Así, en su adolescencia, ese sentimiento de apertura y control de las propias ideas los hizo buscar sus propias respuestas...

En el caso de los padres creyentes que conozco (que son los más) parece no ocurrir lo mismo, por el contrario, intuyen que lo único certero es darles a conocer una cara de la moneda...y ese caso, el niño crece bajo un esquema lineal "impuesto" y no "elegido libremente".

++Ateos y creyentes ¿Consideran importante ofrecer a los hijos una educación abierta a la diversidad?++

¿En qué favorecería o perjudicaría un tipo de educación "espiritual" abierta y no lineal?

33 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

Mira, ya soy ateo, pero no por moda, sino por cultura, por documentación...a mí me han educado dentro de la creencias cristiana, pero tb., me fui documentando...dí que la educación que me dieron, hace años, fue la típico que le daban a un hij@ sus padres...como es de comprender, dentro del seno de la iglesia, católica-apostólica y romana. Pero, una vez que crecía, cada vez me fue convenciendo menos todo aquello que en su día me fue inculcando.

Por lo tanto, si estoy contigo en que si los padres quieren educar bien a sus hijos, y con un mínimo de racionalidad e inteligencia, habrán de considerar las dos opciones, pero no de una manera dogmática, sino informativa...y que luego el hij@ con los conocimientos adquiridos se haga, cuando la mente la tenga bien formada (y no distorsionada por mitos y vanales enseñanzas, asi como inculcadas verdades que intentan ser agregadas a la mente como verdades absolutas y sin discusión), que puedan elegir ell@s, con fundamento y raciocinio...puesto que ser ateo visceral es malo, igual que ser cristiano-católico (o no católico) visceral, puesto que eso solo origina fanatismo...y el fanatismo es el orígen de la radicalidad, el desprecio y el no respeto a las ideas contrarias que puedan tener los demas (el resto de las consecuencias...me las cayo, pues tod@s las sabemos).

Por lo tanto, si abogo por tu resolución...y, tb., te creo en el sentido de esa pareja de ateos, que ante una preg. formulada por su hijo, tuvieron el SENTIDO COMÚN, de explicarle las dos caras de una misma moneda.

Saludos y te daré una estrella....prg. inteligente.

• hace 1 década

claro que lo concidero importante, aunque yo creo que mi creencia es certera, no asi podra ser para ellos y siepre tienen la decision de elegir.

enseñarles ambos caminos me parece lo mas correcto, pues si a su logica les llena el concepto divino no veo por que he de imponer la mia.

invariablemente deseare que sigan mis convicciones, pero de ninguna manera las impondre.

Hasta ahora he tratado de que vean las cosas con la mayor objetividad posible para que saquen sus propias conclusiones.

Le permito al mayor (por que es el unico que sabe leer) que lea lo que le plasca, sobre el tema que el crea conveniente, ya sea religioso o no.

Asi mismo sobre teorias evolutivas, fisicas etc.

Por ahora a sus 8 años a mostrado cierto interes en la paleontologia y de momento es deista, quiza despues cambie de opinion y sea panteista, ateo, catolico evangelico etc etc.

lo que el decida siempre y cuando sea por convencimiento propio.

saludos exelente pregunta.

• Lumal
    Lv 4
    hace 1 década

Ofrecer una vida espiritual no implica tener alguna religión o hablar de dios. Provengo de una familia no religiosa interesada en temas de espiritualidad alternos, tales como la tradición hermética y el ocultismo, temas que de algún modo conocí.

En lo personal, por medio de la meditación tuve por así decirlo acceso a "otras realidades", sin el uso de ninguna psicotrópico, ni otro tipo de ayudas, en resumen te puedo decir que estoy en paz y vivo una vida armoniosa.

Tengo dos hijos, uno de 20 y otra de 16, ninguno tuvo nunca acercamiento alguno con las religiones o con el concepto de dios, sino a través de sus compañeros de escuela, siempre los auxilie cuando surgían las dudas, pero dada la práctica en la meditación, prefieren la vivencia al dogma.

Te voy a contar como anécdota, de cuando mi hijo mayor (de 7 años entonces) entro por primera vez a una iglesia. Fue en la plaza de las tres culturas en tlatelolco, México y fue más bien por motivos culturales que religiosos, pues bien, entro y cuando su vista se topó con el enorme crucifijo, se horrorizó y gritó sorprendido ¿quien puso a ese hombre allí y porqué?.

Obviamente traté de explicar el hecho lo mejor que pude, le parecieron vanas las explicaciones y grotesca la cosmovisión católica de la deidad.

Así que para nosotros dios o como quieras llamarle, es una vivencia que no requiere explicación alguna.

• Tatty
    Lv 6
    hace 1 década

Creo que lo más importante dentro de la educación de los hijos, es enseñarles a valorar el género humano. Hacer de ellos personas humanistas.

Ya varios de aquí sabemos lo que significa ser un humanista por lo que no profundizaremos en ello.

Ahora, sobre la educación espiritual.

Inevitablemente Azul, aunque tu eduques a tu hijo mostrándole "todas las verdades", todos los puntos de vista, predominará tu punto de vista, "tu verdad".

Y no es malo; al contrario, es lo más natural. El pupilo debe tener un norte que lo guíe, una ideología para compararla con las demás. Sino, el chico(a) crecería desorientado, y tampoco es recomendable.

Y si encuentra que esa ideología que tu le transmitiste no le satisface, pues el buscará la de él. Lo importante, es que nunca le negaste el derecho a indagar sobre las otras verdades.

Enseñar al hijo a pensar por sí mismo, a educarlo en la libertad, a formar su conciencia, a ser un humanista, a respetar y valorar al que piensa diferente, es lo que los padres deberían transmitirnos. No habría problema creer o no en Dios, ya que en el caso de que Dios existiera, deberìa sentirse orgulloso de sus "hijos", pues aprendieron el valor más importante: el amor. ¿No se dice que Dios es amor?

Tatty

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Definitivamente le daría todas las versiones posibles, pero recuerda que los niños y las niñas aprenden más de lo que ven, por lo que probablemente terminarían siendo ateos también. Por eso, y porque la inteligencia se hereda.

Sobre tu última pregunta, yo creo que favorece la educación abierta porque inculca tolerancia y como dices, permite que en la adultez busquen sus propias respuestas, sin embargo creo que la adolescencia consiste entre otras cosas, en buscar tus propias respuestas, así vengas de una familia creyente o atea.

Lo pensé y no encontré ninguna desventaja.

• sisi
    Lv 4
    hace 1 década

Pues ahora está en un colegio, y no te niego que aprenden cosas muy hermosas y espirituales, pero yo le inculcaré que sobre toda idea; El interés que presente por la diversidad de conocimiento, así como el poder de su mente, de sus pensamientos y la confianza que se otorgue a si misma, es lo mas importante con lo que ella podrá contar!!....

Saludos querida amiga!

• Anónimo
    hace 1 década

Completamente, mi hija siempre tiene las versiones que hagan falta. Hasta ahora es atea como yo, pero si con el tiempo quiere convertirse en creyente... ni modo. Le enseño tolerancia con el ejemplo.

• Anónimo
    hace 1 década

Desde luego, la más grande inmoralidad de la Iglesia es negarles a los niños la posibilidad de decidir. Les dan un adoctrinamiento muy fuerte desde que son pequeños, cuando no pueden decidir.

En mi caso mis dos hijos recibieron la educación religiosa, pero me tuvieron a mí para enseñarles la contraparte. Ellos han decidido, son seres inteligentes hicieron a un lado las creencias.

• Si , creo que deben conocer todos los puntos y aprender los pros y contras de cada uno de ellos , para asi conozcan , sepan cuestionar y no se dejen influenciar por creencias dañinas.

Fuente(s): Ateo
  • Claro, se les debe inculcar el respeto y la tolerancia. De otra forma seràn ignorantes y viviràn con prejuicios y miedos.

• hace 1 década

Mi madre es católica, me fue inculcado el catolicismo pero yo ya no creo en las religiones pues al estar involucrada en el catolicismo me decepcionó la doble moral de las personas que están alrededor del mismo, por lo que opté por no creer en ninguna religión pero si en Dios, en una Fuerza Creadora, en lo cual mi madre no interviene, en este sentido para mi es muy relevante darle la libre opción a los hij@s sobre si creer en Dios y en las religiones, mostrándoles ambos caminos pero dejando que ellos sean los que elijan sus propias creencias. En lo personal no creo que esto les perjudique, al contrario les ayudaría a ser personas independientes, analíticas y responsables, pues al ser libres de escoger su accionar tendría a la vez que responsabilizarse ante las consecuencias de sus actos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.