Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿cuales son las estructuras narrativasy que significa cada una?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Del verbo estructurar: (conjugar)

estructuras es la:

2ª persona singular (tú) presente indicativo

art. det. f. pl. la 1.

pron. la 1.

Estructuras narrativas

La acción de los personajes es el eje del relato; es decir, el esqueleto a partir del cual el lector construye su interpretación. Esto es posible porque los eventos cobran sentido al relacionarse unos con otros. Pacheco señala, refiriéndose al cuento, que las acciones de los personajes son el armazón del cuento. La narración no es una categoría literaria, sino que penetra el uso del lenguaje en la medida en que concebimos el mundo en función de la ley de causalidad : un cambio en el mundo es antecedido por una serie de cambios y seguida por otra serie de cambios cuyas relaciones son más o menos previsibles. Esta previsibilidad obedece a nuestra concepción de la realidad : por ejemplo, el humo en el horizonte es efecto de un fuego en la distancia.

Las estructuras narrativas, en tanto estructuras de la acción, no pertenecen solamente al ámbito de la literatura. En clase examinamos caricaturas, historietas e iconografías prehispánicas con el fin de mostrar que la narratividad es parte constitutiva de nuestra forma de pensar.

Podemos comparar la estructura narrativa de un cuento con la estructura argumentativa de un ensayo : ambas constituyen los esqueletos de sus respectivos textos.

Interpretación de estructuras narrativas: narratividad y ficcionalidad

Una vez que los personajes y los eventos han sido identificados, el lector puede enfocar su atención en los móviles de los personajes (¿Quién hace qué y por qué ?). Comprender estos móviles permite identificar los valores ideológicos que entran en conflicto en los eventos; dicho de otro modo, es una de las maneras del lector de comprender qué específicamente problematiza el texto, y así enfrentarse con la naturaleza problematizadora del texto literario moderno.

El cuento, según Pacheco, es una representación ficcional con predominio de la función estética. Y la ficción, claro, es un fingimiento, es hablar de mundos que no existen sino sólo en el lenguaje. Desde esta perspectiva, los referentes cotidianos de las palabras no son importantes pues ellas adquieren sentidos nuevos en el cuento. Pero ¿dónde queda la realidad "real", la cotidiana en la que nos movemos nosotros y no los personajes de las historias? La realidad es sólo un eje de referencia para evaluar los mundos ficticios del cuento. Esto es, así como podemos enlistar los objetos mencionados en un cuento y las leyes que rigen los cambios que los afectan, podemos enumerar los objetos de nuestra realidad y las leyes que los rigen. Y así, la única manera que tenemos de comprender un mundo ficticio es comparándolo con la descripción del mundo real.

De hecho no hay acuerdo sobre lo que la realidad es (así es que podríamos decir que vivimos una ficción que nos permite vivir en alguna realidad...). Por eso, solemos recurrir a la noción de realidad más extendida, la racionalista y empirista de la ciencia, la mercantil del capitalismo moderno, y la burguesa de los hábitos mentales de los usuarios normales de la literatura. Note que esto no quiere decir que toda la literatura esté intrínsecamente de acuerdo con estos modos de concebir el mundo. Hay también una buena cantidad de escritores que, con diversas suertes, han usado la comodidad de la cosmovisión tradicional para atacarla. En este último grupo podemos situar a la literatura fantástica. Paradójicamente, la industria cultural se apropia del arte que la ataca, y así, la rebelión, el cuestionamiento literario, se aburguesa y se torna mercancía para aquéllos a los que precisamente critica

Fuente(s): tengo mas info si necesitas escribime un mail julis03_05@yahoo.com.ar
  • hace 4 años

OYE AMIGA PUES QUE SUEÑO TAN RARO, NO ME GUSTARIA SOÑAR ALGO ASI, YA QUE MI CABELLO ES LO QUE MAS CUIDO DE MI. TERECOMIENDO QUE LEAS Y MEDITES ACERCA DEL CONSEJO DE MERCK, YA QUE EL ES TODO UN EXPERTO EN RELACION ALO DE LOS SUEÑOS, A MI ME HA DICHO COSAS TOTALMENTE CIERTAS ACERCA DE LOS MIOS. UN SALUDO.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.