¿cuales fueron los hechos principales de la revolución francesa?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Hola! a todos
bueno necesito que me digan por favor cuales fueron los hechos principales de la revolución francesa por favor me urge es una tarea de historia =D gracias


adios
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • Malena respondida hace 5 años
yo hice una tarea con esa misma pregunta
y lo que puse fue:
1)reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados

2)redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en versalles

3)reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salia el mes)

4)fundacion de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789

5)juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a francia

6)reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789

7)toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789

8)redacción de la primera constitución en francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
jeje grax me ayudo mucho
  • 4
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Sol! :) respondida hace 5 años
    1- Breve resumen de la revolución francesa

    La Revolución Francesa origina una violenta transformación de la estructura política y socio - económica de Europa y determina una nueva configuración de la historia universal. En la revolución francesa -que comienza con el suceso del asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789 y que se puede dar por terminada con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte el 9 de noviembre de 1799- se realiza la unión del pensamiento nacional con ideales propios de la humanidad entera. Las exigencias de liberalismo y democracia en todos los campos de la vida política, económica y social (como emanación de la herencia intelectual de la Ilustración del siglo XVIII), alentados por la revolución, preparaban el siglo XIX, en el que, después de la fase de la restauración -durante la cual el antiguo sistema político de Europa quedó restablecido, de forma incompleta y por corto tiempo, con estructuras renovadas y revitalizadas-, se formó la moderna sociedad industrial, a la vez que, basándose en la revolución francesa y en sus acontecimientos, el movimiento social fue pisando una tierra cada vez más firme.

    La causa del desencadenamiento de la revolución francesa hay que buscarla en la estructura social y económica del antiguo régimen, que, si prescindimos de los frustrados intentos de Luis XIV, se cerró rotundamente a las necesarias reformas y en el que -al contrario de lo que estaba sucediendo en el resto de Europa- no se había conseguido un nexo fecundo entre Ilustración y absolutismo, único camino para poder atenuar los males de Francia. Contra ellos se habían levantado ya la crítica social y la teoría política de la Ilustración (Montesquieu, Voltaire, Rousseau, etc.), preparando la tierra para un avance revolucionario.

    La ocasión para la revolución la ofreció la crisis financiera y económica del reinado de Luis XVI, que condujo a la convocatoria de los états généraux en Versalles (5 de mayo de 1789). La proclamación de la asamblea nacional constituyente, el 17 de junio de1789, por los diputados del tercer estado (por disposición regia, el tercer estado contaba con 600 diputados, frente a los 300 de la nobleza y el clero, por lo que reclamaba voto personal y no por estados) y el juramento del juego de pelota del 20 de junio (los diputados del tercer estado juraron no separarse hasta haber elaborado una constitución) fueron otros tantos momentos que prepararon el camino a la revolución francesa, la cual se radicalizó con el asalto a la Bastilla, punto final de la monarquía absoluta en Francia.

    Aunque el año 1789 recoge todavía, en el marco de los ideales de la humanidad, la declaración de los derechos humanos (26 de agosto), en los siguientes años, a pesar de un cierto barniz de idealismo, asistimos a una escalada de la violencia y del radicalismo en virtud de la cual la revolución desembarcará finalmente en el dominio del terror con la dictadura de los jacobinos, después de la caída de la monarquía constitucional (20 de agosto de 1792), la ejecución de Luis XVI (21 de enero de 1793) y el derrumbamiento de la república parlamentaria (2 de junio de 1793).

    Sólo la caída y ejecución de Robespierre (27 de julio de 1794) determinan un nuevo giro de la revolución. El 23 de septiembre de 1795 se aprueba la constitución del directorio y se instituye un régimen burgués de clase. Cuando Napoleón se apodera del poder el 9 de noviembre de 1799 pone fin a la I República.

    La revolución francesa que, después de una duración de diez años, termina con la subida al poder de Napoleón, significa un profundo giro en la marcha de la historia universal. Su influencia supone el hundimiento del sistema político tradicional en Europa. El cual no podrá ser restablecido, ni siquiera en la fase de restauración, más que en forma imperfecta y por tiempo limitado. La idea del absolutismo, con su exagerado despliegue de poder del príncipe, puesto ya en entredicho por la Ilustración, sufre un golpe definitivo con la revolución, y el estado es sometido a reformas revolucionarias.

    Es ahora cuando se forma definitivamente el estado moderno con su potenciación de la fuerza; pero al mismo tiempo, y como contrapeso al fortalecido poder de los estados, que supone una amenaza contra el individuo, aparecen movimientos liberales, democráticos y sociales bajo el espíritu de la soberanía popular y de los derechos del hombre, los cuales reducirán a sus justos cauces en los siglos sucesivos el curso de la historia.

    Si en el campo político y socio - económico la revolución francesa completa la reestructuración de Europa que ya había sido preparada por la Ilustración, a lo largo de todo el “siglo filosófico” se somete profundamente a prueba la tradición de Occidente, en virtud de la erupción de la racionalidad moderna, del avance de la investigación en las ciencias naturales modernas que ya había iniciado el renacimiento y de la reflexión filosófica. El siglo XVIII o, si se quiere, la época de la Ilustración, que

    Fuente(s):

    hoola!
    espero qe te sirva...
    besoss
    • 1
    • Comentario (1)
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear