M. preguntado en Familia y AmigosFamilia · hace 1 década

¿Como consolar a mi hermano de 8 porque murió su mascota y esta triste?

La iguana de mi hermano murió hoy y esta muy deprimido, no comió y ha estado llorando, dice que no quiere ir mañana a la escuela, por favor ayúdenme, mi hermano es muy tímido y me da miedo que le vaya a afectar

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Siento mucho la pérdida de la mascota de tú hermanito Ha esa edad lo mejor es el juego, que le expliques a través de un cuento, es un buen principio, para que vaya comprendiendo y adquiriendo herramientas para su vida para más adelante.

La perdida de una mascota siempre duele, dile que lo entiendes, que tú extrañas también a .... la mascota, si no te caía bien, dile sabes ahora tienes a alguien que esta de otra forma, porque sus recuerdos nunca se van a ir, siempre va a estar en él, dile que tú quisieras que estuviera también.

Asi como también le puedes decir: sabes yo creo que ... la mascota, pues te quería ver feliz y nunca triste, pues te quería mucho, por eso tienes que comer, sonreir hacer todas tus actividades.

Esta es una canción muy linda, que le puede ayudar

http://www.youtube.com/watch?v=OGBbxmI8zOw

Youtube thumbnail

No es conveniente proteger a los niños de temas desagradables o tabú, como es el caso de la muerte. Los niños tienen derecho a que les informemos con sencillez y veracidad, así como a expresar libremente sus sentimientos por la muerte de un ser querido.

Estas orientaciones van dirigidas a ayudarles a afrontar esa experiencia:

- Para comunicar al niño la muerte de un ser querido hay que abrazarle y hablarle con sencillez y sinceridad, diciéndole claramente que dicha mascota ha muerto.

- También debe ser sencilla y clara la explicación de la causa de la muerte (quedó muy malherido por el accidente…, murió por la enfermedad tan grave que padecía…).

- Hay que hablar también con el niño proporcionándole información de la situación adecuada a su edad.

- No es conveniente transmitirle mensajes del tipo “Se ha marchado a un largo viaje…”. “Se lo han llevado…”, “Está dormido…”, que lo único que pueden provocar en el niño es confusión e inseguridad, miedo a viajar o irse a dormir. También conviene aclararle que la mayoría de las personas y seres vivos pueden superan las enfermedades, de modo que no tema por su vida o la de otros ante una enfermedad.

- Si el niño pregunta por la causa de la muerte, se le debe decir claramente que no ha sido culpa suya, ya que es probable que se culpabilice de la muerte pensando que ha podido ocurrir por su mal comportamiento.

- A partir de los 6 años es conveniente que los niños acudan al funeral, a no ser que no quieran, y se les debe preparar para lo que va a ocurrir en la ceremonia.

- No hay que tener miedo a mostrar sentimientos de pena o llanto delante del niño.

- Hay que dejar que el niño exprese sus emociones y sentimientos, sean del tipo que sean, aceptarlos y apoyarle.

- Si aparecen rabietas o mal comportamiento en los días siguientes hay que intentar entender al niño, aunque respondiendo a esas dificultades con medidas educativas.

- Hay que tranquilizar al niño que teme que a su padre o madre sobreviviente le pueda ocurrir lo mismo.

- También es importante hablar con el tutor y orientador del colegio, de modo que conozcan la situación y puedan ayudarle si fuera necesario.

• hace 1 década

mira no se si te sirve mi respuesta pero ,nosotros tubimos una perdida muy grande de un ser querido muy joven y tengo un hijo de 9 años que resulto muy afectado, primero lo lleve a que se despidiera del fallecido,lo acompañe en su dolor demostrandole que lo apoyabamos y no lo dejariamos solo en ningun momento,despues hizo miles de preguntas a las que intente contestar con la mayor veracidad posible para su edad, le hable del cielo, del alma, de lo triste que se pondria esta persona si desde el cielo lo viera tan triste, que desde donde este siempre lo cuidaria y cosas como esas, dichas con mucho amor y respeto,no se si te sirva pero mi hijo esta mucho mejor y toma la muerte con mas naturalidad aunque solo el tiempo quita el dolor.

Suerte!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Gizzelle!

Consuelalo diciendole (eso vi en una pelicula) que su mascota, fue al cielo de las mascotas, en un lugar lindo y especial, en el cual ya no sufrira mas...

Tambien, procura llevartelo a un pic-nic, a caminar, a correr, a realizar algun deporte que le guste,eso lo distraera y lo ayudara a olvidar ya veras...ademas al salir a caminar o correr, el cuerpo produce endorfinas (hormonas de la felicidad), las cuales te dan una sensacion de bienestar y tranquilidad.

saludos!

• Lunar
    Lv 5
    hace 1 década

Hola

Pues platica con el, trata de que se despeje sacalo a caminar o a tomar una nieve o algo asi, veras que dandole tiempo para que asimile la muerte de su mascota lo ira superando poco a poco pero solo trata de que se despeje, (no van a querer comprarle otra por que pensara que no comrenden o que quieren sustitur a su amigito escamoso)

Saludos y suerte

Fuente(s): Asi es mi hermana adora a todas sus mascotas (tiene peces, ratones, perro, y tambien tenia una iguana) y cuando a muerto alguno se pone asi, claro que mi hjermana tiene 24 ero se pone igual que tu hemanito.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Ya le afectó, dile que esto es parte de la vida y que él lo tiene que aprender a asimilar, pero que él puede brindarle su amor a otro animalito que él desee, es necesario que salga para distraerse, pero no le puedes quitar que esté triste pues esa mascota era su amigo y tiene razón de estar así por días pues esta es una clase de duelo por la cual está pasando, lo anormal es que pasara un mes y siga en lo mismo, trata de llevarlo a vr otros animalitos, que se distraiga en algo para ir mitigando su dolor poco a poco, te deseo suerte.

• hace 1 década

Es normal de un niño de esa edad estar asi, y tal vez lo este por algun tiempo, pero no te alarmes, es normal, te recomiendo que ayudes que se distraiga, no le compres una nueva mascota tan pronto, deja que pase un tiempo, pero trata de que se distraiga, te doy alternativas, llevalo al cine, a comer su comida favorita, comprale una pelicula sobre un personaje que le guste, pero lo mejor es que lo lleves como si nada a la Jugueteria y te des cuenta algo que le guste, y se lo compras, asi se distraera con ese juguete y no pensara mucho e su mascota.

Suerte!

• hace 1 década

lo primero q debes acr es explikrle el siclo de la vida tratando de q entienda q es lo q tiene q pasar mimandolo y atendiendolo demostrandole lo q tu sientes por el ya q en esa edad necsitan atencion y compresion tambien puedes comprarle otra mascota q el la escoja o sorprendelo suerte

• hace 1 década

CONSUELALO COMPRANDOLE OTRA UNA QUE LO HAGA OLVIDAR A SU ANTIGUO AMIGO COMPRALE UNA MAS BONITA

• Flor *
    Lv 6
    hace 1 década

Q triste, pues distraelo llevalo al parque a andar en bici a jugar pelota llevalo al cine, osea vayan a hacer algo donde tu intervengas donde jueguen juntos o si no pueden salir algo habra en tu casa o cerca q puedan hacer para q se distraiga un rato, luego ya q el este en paz, platica con y explicale lo sucedido de forma linda para q se recupere . . . es un niño necesita distraccion.

Suerte y q triste por tu hermanito.

• Anónimo
    hace 1 década

hazle entender q su iguana ya no volvera...q no debe vivir

por las espinas de la vida y con el tiempo ya

se le ira poco a poco

Suerte!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.