Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿me ayudan con esto?? es urgenteee... T_T?

necesito q me ayuden con una tarea de Artes, es una investigación sobre "el canto eclesiastico medieva.S. V al XV D.c" y "La música Juglaresca Y Trovadoresca S. XII, XIII, XIV

1 respuesta

Calificación
  • Miroca
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Bishouji...

Te sludo y felicito por tu llegada al foro, apróximandote al regaalo de reyes.

Con la seguridad de que encontrarás un caudal de comentarios, opiniones y respuestas a tus inquietudes históricas y musicales.

Un aspecto de la historia de música de una trascendencia indiscutible, son los "Cantos Gregorianos", el ingenio de su creador, San Gregorio el Magno, de Nisa, papa romano, (540- 604), considerado uno de los doctores de la Iglesia, quien convirtió a Inglaterra al cristianismo, iniciador del papado medieval y que escibió 14 libros, fue canonizado en 604.

La modalidad gregoriana, representada en los textos musicales del "Antifonario Monástico", con antecedente de la antiguedad griega de los músicos medievales y las obras de Boecio.

El sistema modal y tonal del "canto gregoriano" presenta dos modalidades, la del sistema tradicional y la del sistema tonal y modal con los ictus con cinco y seis tiempos simples, sin un ritmo determinado.

Cada modo tiene asignado una octava, el primer modo de re a re; el segundo de la a la, el tercero de mi a mi, y así siguen las demás.

Se dice que la gran mayoría de las melodías gregorianas son originales, compuestas para un texto o ceremonia determinada, sugerida por el lugar de su acento, el número de sílabas y el peso de las consonantes.

El valor y carácter expresivo de estas melodías se presentan en el texto "Esthñetique grégorienne" vol. I, p. 91.

Otro comentario al margen; al encontrarnos en los conventos agustinos del siglo XVI, en especial en el de Los Santos Reyes de Metztitlán, Hgo, encontrarás en uno de los lunetos del claustro, la pintura de San Gregorio, el lugar nos invita a imaginar o recordar los cantos propuestos por este personaje, quién también incursionó en la música.

Ojalá te diga algo la propuesta de los cantos gregorianos y tengas el tiempo de escucharlos.

Felicidades, por San Valentín.

Fuente(s): Miroca...
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.