jesse preguntado en Salud y bellezaEnfermedadesDiabetes · hace 1 década

¿Como podemos cuidarle a mi papa su pierna para que no se la amputen?

Hola que podemos hacer con mi papa respecto a sus cuidados de los pies pues hoy precisamente este dia acaban de amputarle su pierna le dio gangrena y fue por la azucar que cuidados nos recomiendan para cuidarle la otra pierna es mi padre imaginate como nos sentimos la familia completa.Porfavor responderme gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-receta...

Los problemas de pies y amputaciones son más frecuentes en personas:

que han tenido diabetes durante 10 años o más.

con poco control de glucosa.

con complicaciones diabéticas oculares o renales.

con enfermedad cardíaca o de vasos sanguíneos.

que ya han tenido úlceras o que han sido amputadas.

con uñas de los pies muy anormales.

con enfermedad de vasos sanguíneos en sus pies.

que fuman.

Las complicaciones de los pies son prevenibles en la mayoría de los casos.

La prevención es clave

Una forma de prevenir estas complicaciones es realizar un buen control de la azúcar en sangre (glucosa). Los pacientes que mantienen un nivel casi normal de glucosa reducen su riesgo de neuropatía en más del 50 por ciento.

La glucosa se considera controlada en pacientes con diabetes cuando su nivel está entre 90 y 120, si se mide antes de las comidas. Pregunte a su médico cuál es el valor más adecuado para usted.

También es importante realizar un control anual con su médico para determinar si presenta o no riesgo de desarrollar problemas de pie.

Además, hay una serie de medidas sencillas que las personas con neuropatía pueden tomar para asegurar un buen cuidado del pie:

Inspeccionar los pies todos los días, incluyendo las plantas y el espacio entre los dedos.

Controlar el calzado (por dentro y por fuera) antes de ponérselos.

Cortarse regularmente las uñas.

Usar calzado cómodo (con mucho espacio para los dedos) y de la medida adecuada.

No caminar descalzo.

Evitar el contacto del pie con fuentes de calor (estufas, radiadores, recipientes con líquido caliente).

-----------------------------------------------------------------------

La rehabilitación después de una amputación:

La pérdida de una extremidad produce una discapacidad permanente que puede afectar la imagen que el paciente tiene de sí mismo, sus cuidados personales y su movilidad (movimiento). La rehabilitación del paciente que ha sufrido una amputación comienza después de la cirugía durante la fase aguda del tratamiento. Cuando el estado del paciente mejora, se suele empezar un programa de rehabilitación más extensivo.

El éxito de la rehabilitación depende de numerosas variables, entre las cuales se incluyen las siguientes:

El nivel y el tipo de la amputación.

El tipo y el grado de los deterioros e incapacidades resultantes.

El estado general de salud del paciente.

El apoyo de la familia.

Es importante centrarse en potenciar al máximo las capacidades del paciente, tanto en casa como en la comunidad. El refuerzo positivo le ayuda a recuperarse, mejorar su autoestima y fomentar su independencia. El programa de rehabilitación se diseña para atender las necesidades de cada paciente. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.

El objetivo de la rehabilitación después de una amputación es el de ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y mejorar su calidad de vida general, tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

Para poder conseguir dichos objetivos, los programas de rehabilitación para las amputaciones pueden incluir lo siguiente:

Tratamientos para mejorar la cicatrización de la herida y los cuidados del muñón.

Actividades para mejorar la coordinación motriz, aprender a llevar a cabo las tareas cotidianas y ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel de independencia posible.

Ejercicios para mejorar la fuerza, la resistencia y el control de los músculos.

Adaptación y utilización de miembros artificiales (prótesis).

Control del dolor tanto para el dolor postoperatorio como para el dolor fantasma (sensación de dolor que aparece por debajo del nivel en el que se ha amputado la extremidad).

Apoyo emocional para ayudar al paciente durante el período de sufrimiento y durante su readaptación a la nueva imagen de su cuerpo.

Utilización de dispositivos de asistencia.

Consejo dietético para mejorar la cicatrización y la salud.

Consejo vocacional.

Adaptar el hogar para ofrecer funcionalidad, seguridad, accesibilidad y movilidad.

Educación del paciente y su familia.

Tipos de programas de rehabilitación para las amputaciones:

Existe una gran variedad de programas de tratamiento, entre los que se incluyen los siguientes:

Programas de rehabilitación aguda.

Programas de rehabilitación de consulta externa.

Programas de tratamiento ambulatorios.

Programas de rehabilitación vocacional.

http://wo-pub2.med.cornell.edu/cgi-bin/WebObjects/...

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Estoy de acuerdo con el forista de arriba, la responsabilidad es única y exclusiva de tu padre. La amputación de alguna extremidad o la ceguera, son complicaciones de una diabetes mal llevaba, ya que no deberían ocurrir si el paciente sigue las indicaciones.

Debes saber que cuando el azúcar circula en la sangre va debilitando los vasos sanguíneos y nervios, especialmente lo de las extremidades, por eso pierden irrigación e inervación, o sea, no llega sangre suficiente y pierde sensibilidad al tacto.

Los cuidados primordiales ante todo es tener la glicemia controlada, tomarse los medicamentos tal como se los recetó el medico y no sólo cuando se sienta mal. Además:

- Te recomiendo que use siempre zapatos cómodos, blandos, que no raspen, así como los calcetines.

- Está prohibido utilizar bolsas de agua caliente, puesto que como ya te dije, pierden la sensibilidad, por lo tanto si se estuviera quemando no podría darse cuenta y provocaría un daño significativo, por lo mismo, cuando se bañe (si es que puede hacerlo solo) tome la temperatura del agua por otra parte del cuerpo, como el codo.

- No utilizar zapatos abiertos.

- Revisarse los pies periódicamente (ojalá otra persona), en la plan y entre medios de los dedos, si existe alguna herida acudir de inmediato al médico.

- Tener especial cuidado en cortarse las uñas, es recomendable que lo haga un personal especializado o pedirle a tu médico o enfermera que te enseñe como hacerlo.

Bueno, son algunas recomendaciones que espero que te ayude.

Mucha suerte y ten fe ;D

saludos!

Fuente(s): Estudiante de Enfermería
  • sky
    Lv 6
    hace 1 década

jesse siento mucho lo de tu señor padre pero desgraciadamente esta es una complicacion de una diabetes mal cuidada, hay muchas formas de ayudarlo a conservar su otra extremidad (luz polarizada, camara hiperbarica, homeopatia, acupuntura, etc). pero estos son coadyubantes, ya que si el paciente no tiene cuidado con su alimentacion estos no ayudan de mucho.

la piedra angular para las personas que padecen esta enfermedad es la alimentacion, tengo muchos pacientes con diabetes y te puedo asegurar que cuando se comprometen con ellos mismos evitamos o por lo menos minimizamos los efectos secundarios de esta enfermedad, pero te reitero el paciente debe tomar consiencia de que si hace bien las cosas sus niveles de glucosa van a estar controlados, ya que hay algunos que se comportan bien delante de la familia, pero cuando estan solos se descarrian pretendiendo engañarnos, aunque los unicos que se engañan son ellos, cuando pedimos examenes de glucosa apareceran los niveles altos originando esta complicacion y muchas otras mas que puede desarrollar por la glucosa elevada.

disculpame no pretendo ser duro con mis palabras pero el primero que debe cuidarse es tu papa ya que no hay nadie en el mundo que pueda hacer lo que a el le corresponde (cuidar su alimentacion), y como ya te lo mencione pueden hacer uso de muchos coadyubantes.

te deseo a ti y a toda tu familia mucha suerte.

Fuente(s): un profesional de la salud
  • hace 1 década

Es dificil, enfrentarse a esta situacion, pero lo mas importante es afrontarlo directamente, lo que yo te recomiendo es que tengas un medico que realmente controle los niveles de glucosa a tu padre, un buen tratamiento con insulina,dieta y el automonitoreo de la glucosa con un glucometro tambien puede ayudar.

Sigan las recomendaciones de su medico, mucho apoyo moral y espiritual tambien seria de gran ayuda.

saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Sinceramente es un tema muy delicado para responderte, creo que es extrictamente médico y solamente ellos pueden darte al menos una esperanza, la diabetes es una enfermedad de las mas difíciles de combatir, pero no pierdas las esperanzas y confía en los médicos,no hagas caso a los que sin ser médicos creen en una solución mágica , me imagino como se deben sentir todos Uds, no es para menos , yo también soy padre y tengo algunos problemitas de salud ,y aunque mis 2 hijos no me lo dicen , veo en ellos una preocupación constante, no me atrevo a darte una opinión sobre el tema, simplemente me solidarizo con todos Uds y les aconsejo, estén siempre a su lado, brindenle amor, cariño y afecto,eso le dará mas confianza y fe para sobrellevar ésta enfermedad , un abrazo y la mejor de las suertes

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.