¿Dudas respecto al cambio de aceite automotriz?

Tengo un Volvo S-40, el manual dice que lleva aceite 5-30W de motor, que pasa si le pongo 10-40W?, por otra parte en cuanto al aceite de Transmision dice el manual que usa DexronIII/Mercon este aceite es especial o es comun? que tan caro es?

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Pues si le pones un aceite 10-40 no va a pasar nada, pero si el fabricante te está diciendo que le pongas un aceite 5-30, ¿qué te hace suponer que otro le irá mejor? Si el tío que ha diseñado y fabricado el coche dice 5-30 se le pone 5-30 y punto, que por algo te lo están diciendo. Es como si tu jefe te dice que empiezas a trabajar a las 8:00 y tu preguntas: "¿Y si empiezo a las 10:00?", pues tú verás lo que haces con tu vida y con tu coche. Otra cosa es que la gente le pone alegremente cualquier aceite al motor de su coche. Tened una cosa clara igual que el fabricante te dice "este coche funciona con gasolina" y a tí no se te ocurre ponerle gasoil si te dice "tiene que llevar aceite 5-30" se le pone ese aceite y punto, nada de aditivos ni de porquerías (el aceite convencional ya tiene los aditivos necesarios), además lo aconsejable es incluso utilizar siempre la misma marca y tipo de aceite para evitar que se mezclen tipos distintos de aceite con aditivos distintos, ya que generarían lacas en el interior del motor. El aceite Dexron III es un aceite hidráulico que mantiene muy bien la viscosidad con los cambios de temperatura y no crea lacas o barnices (nunca lo mezcles con otro tipo de aceite, o te creará barnices y joderás las válvulas), es bastante común en transmisiones automáticas y direcciones asistidas, también en variadores de rodillos cónicos industriales. Su precio oscila entre 5 €/litro y 3.5 €/litro dependiendo de la cantidad que compres.

Un saludo.

P.D: respecto al comentario de Waseka ( y de otros muchos que piensan igual) solo quiero decir que el grado de viscosidad del aceite que necesita un motor no va en función del kilometraje. El motor tiene que funcionar siempre con el aceite que especifica el fabricante, siempre, y si en algún momento el motor sufre desgaste lo que hay que hacer es reparar el motor. Añadirle aditivos raros a un aceite, poner aceites más viscosos y toda esa serie de cosas es solo alargar la agonía del motor, desde mi punto de vista es una guarrada, es como meterle serrín a la caja de cambios para que no haga ruido. Guarrerías que no solucionan nada. Seamos serios por favor.

P.D 2: Para Jair (otro igual). El bote o pote o como quiera que le llames puede cantar misa. O sea no tenéis ni idea. ¿y qué tipo de estudios has hecho sobre el motor para decir que cuando tenga más kilómetros es mejor un 10-40? ¿Y por qué no un 20-40? ¿Qué fuerzas cortantes actúan sobre la película de aceite en función del desgaste del motor? No tienes ni **** idea amigo. Hay que usar SIEMPRE el aceite de motor que recomienda el fabricante y si el desgaste del motor supera la tolerancia que permite el fabricante lo que hay que hacer es reparar el motor, que para eso el fabricante da información sobre tolerancias y consumos de aceite. Además el fabricante suele dar un rango de viscosidades en función de la temperatura ambiente donde trabaje el motor. Por suerte o por desgracia soy ingeniero mecánico y estoy hasta la ***** de ignorantes ilustrados que se sacan de la manga viscosidades y las recomiendan alegremente sin saber de lo que hablan. El que sabe de lo que habla es el fabricante y si te dice 5-30 hay que ponerle 5-30. Si el motor se hace viejo y la presión de aceite cae por debajo de la estipulada por el fabricante o si el consumo de aceite está por encima de la tolerancia lo que hay que hacer es reparar el motor ya que tiene un desgaste excesivo y ningún aceite, por viscoso que sea sustituye al metal que falta en el motor así que Jair, si quieres ponle a tu coche el aceite de freir las patatas pero no le recomiendes a otras personas que utilicen el aceite que atí te parece mejor, entre hacerte caso a tí o al fabricante, me quedo con el fabricante. LLevo muchos años ya viendo y escuchando barbaridades. Por favor, hablad con conocimiento.

• hace 1 década

No uses 10-40 usa exclusivamente 5-30 como te indica el manual.

Es un error grave usar aceite de mas viscosidad de la recomendada por que sobretodo si la viscosidad minima es mayor al aceite le toma mas tiempo en llegar a los puntos de lubricacion en el momento del arranque en frio y usar la viscosidad mayor mas alta de la recomendada ademas de que el aceite no fluye correctamente (los conductos fueron calculados para 30 de viscosidad en caliente) los test demostraron que la mayor viscosidad genera mayor gasto de combustible.

O sea siempre no importa el kilometraje se debera usar el aceite que recomienda el que diseño el auto no lo que te digan por ahi.

En cuanto al aceite de la transmision ponle el que ellos te dicen no es nada del otro mundo el DexronIII lamentablemente si tienes un auto debes realizar el mantenimiento con lo que te dice el que fabrico el auto si quieres obtener el mejor rendimiento de tu vehiculo y la mayor vida util.

Por suerte veo que hay personas aqui como Jose Maria que tambien tienen claro el concepto acerca del aceite y una vez mas coincidimos en nuestras respuestas un saludo para el

• hace 1 década

Estoy de acuerdo con lo que expresa José María (aunque no con la forma, pues critica a los colaboradores y eso lo estimo del todo incorrecto).

Solo existe un detalle que nadie advirtió...

¿Cual es la temperatura que predomina en la ciudad en donde vives?

Si vives en Canadá donde la temperatura es muy fresca (incluso fría) ese es el aceite indicado, pero si vives en Chihuahua o Monterrey (México) donde se alcanzan con facilidad los 40 grados de temperatura en epocas de calor, lo indicado sería el 10-40 e incluso 5-50 pues el rendimiento del motor y desempeño en general, también depende de factores externos como la temperatura del medio ambiente. Por supuesto, estamos hablando de aceites 100% SINTETICOS, que para mi gusto, leal saber y entender, los mejores son: Royal Purple, Mobil 1, Castrol Syntec, Shell, etc.

En cuanto al aceite de la transmisión, decir Dexron III / Mercon es precisamente algo similar a lo que pasa en los aceites de motor. Es una gama o calidad de aceite que obligadamente debe ser utilizado en el modelo de tu automovil. No es una marca, sino propiamente una especificación o "licencia" para calificar el grado de viscosidad y caracteristicas del lubricante.

Te mando una liga que puede ayudarte a entender un poco más los aspectos del fluido para la transmisión y en cuanto al aceite de motor, un video muy sencillo para que comprendas como se hace una prueba de fricción.

Espero que esta información te sea de utilidad!

• contee
    Lv 4
    hace 4 años

ES TU PRIMER COCHE VERDAD ¿¿¿ DEJA EL ACEITE QUE TRAES Y AL SIG CAMBIO TRATA DE ACERCARTE LO MAS POSIBLE AL RECOMENDADO UN ACEITE 5W30 NO FACIL DE CONSEGUIR POR QUE TE VAN A QUERER VENDER SINTETICO QUE YO EN LO very own NO ME GUSTA APARTE QUE NO RECOMENDAN EL CAMBIO DE GOLPE ME CARRO RECOMENDA l. a. MISMA VISCOSIDAD QUE EL TUYO PERO MI CARRO DESDE QUE LO TENGO USO MOBIL 7500 15W40 Y EN OTROS MAS SIEMPRE HE USADO ESA MISMA VISCOSIDAD Y JAMAS DE LOS JAMASES HE TENIDO PROBLEMAS NO TE PREOCUPES Y DISFRUTA DE TU vehicle

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Los manuales siempre dicen eso, por que los carros salen nuevos de la agencia pero despues de uso el 10 40w esta esta perfecto sobre todo si vives donde esta muy caliente la mayor parte del tiempo.La transmicion si necesita la k te indica el manual y si tiene muchas millas le pones del mismo pero para mas millaje,en el bote te lo dice clarito.si es mas caro k el del motor,como 4.30 dolars.SUERTE..ADIOS

• Anónimo
    hace 1 década

Mira es muy seguro que el aceite recomendado en el manual , seria con el que el motor y la bomba del aceite trabajaran mas correctos, pero si ya el motor tuviese sobre 90 mil millas ,no es malo poner un aceite mas viscozo , o sea para motores de alto millages, o que han recorrido mucho , El liquido de la transmicion, si es recomendable si puedes pon el que te indica el manual .Siempre los mas comunes ,corriente y mas baratos ,no duran tanto en calidad de lubricacion etc para los estos mecanismo tan complejos comolde la transmicion ,recuerda tienes un motor Volvo ,,que cualquier reparacion en algo, no es barata! asi que esfuerzate y pongale el liquido de la transmicion indicado ,,,,suerte y use el cinturon de seguridad! siempre!! SEAT BELT

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.