¿El príncipe azul,, o un asno impresentable,,,?

En la comedia de Shakespeare "Sueño de una noche de verano",,el personaje de Titania,,merced a un hechizo, cae presa de una pasión de amor, por un ser cuya característica fundamental es que en su fisonomía es mitad hombre mitad asno.Obviamente el autor se las trae con este símil metafórico, el cual voy a utilizar para realizar mi pregunta.En una de mis preguntas anteriores les he preguntado acerca de si el amor "ve o no ve o no ve que no ve".Una de las perpicaces respondedoras, Claragris,mencionó la obra de Shakespeare de referencia, diciendome allí que ella misma había despertado un día al lado de un hombre que en realidad era un "asno impresentable".Más allá que me hizo reir la ocurrencia, respetando su experiencia particular, de todas formas me hizo adémás pensar y esa articulación suele en mi ser muy saludable.Yo me pregunto y les pregunto a las damas que quieran contestar-se y contestar-me.¿Será que armar de un sujeto masculino, el mito del príncipe azul es también armar su contracara la del asno impresentable,,,?

¿Qué hombre podría resistir "un archivo" en estas condiciones tan exigéntes,,donde la exigencia de perfección está ya fundada en su anverso la imperfección total,,,?

Sin embargo la experiencia me dice que esto no cesa de ocurrir, con el consiguiente fenómeno trágico que es el desencanto del amor y de la función de amar.

Es cierto que el amor se basa en los encantos del otro del amor, pero tampoco es para exagerar.

Gracias claragris por tu respuesta, espero que el haber utilizado tu decir para elaborar mi pregunta, no te resulte algo intrusivo.

Un abrazo,,Orlando,,,

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno, como bien dices...tampoco es para exagerar.

Si bien no he podido nunca sustraerme a la "construcción del Otro", a partir de lo que he depositado en él, como le pasa a cualquier ser humano en situación de enamoramiento, no es mi estilo la construcción de "principes azules".

Me gustan más los hombres que los principes y, sinceramente, nunca me pasó que hubiera terminado despertando junto a un "asno impresentable".

Que se termine el amor, no ha significado nunca que el otro sea un asco de persona, ni nada parecido a eso.

El amor es un proceso que comienza, se desarrolla y muere. Siempre lo entendí así y mis expectativas al respecto nunca incluyeron el famoso "para siempre" y concepciones por el estilo, que conllevan a la decepción a quien es dado a construir "principes" o "princesas".

Así las cosas, mis parejas siempre se han salvado de terminar siendo el famoso "psicopata" que tan acostumbrados estamos a escuchar de las bocas femeninas, sobre todo con relación al ex-esposo.

Por otro lado, los hombres no tienen porqué soportar ningún archivo ni ninguna exigencia de perfección. En todo caso que se haga cargo de esas exigencias quien es dada a fantasear a semejante nivel.

Un hombre es siempre eso mismo, un hombre que está allí, como es y como puede. Con todo lo bueno y todo lo malo. Igual que yo.

Orlando...una cosa es el encandilamiento del enamoramiento en su fase inicial y otra cosa es la estupidez. No es lo mismo.

Cariños

Abril

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Querido Orlando,

En el sentido físico e inalcanzable, creo que si existe el príncipe azul, de hecho el mío desde jovencita es Richard Gere, actor que me encanta como actúa y su cárisma, una relación de admiración bastante lejana, nada cuesta soñar ¿verdad? me pregunto como será conocerlo ya más de cerca, lógicamente me encontraré con un ser humano con cualidades, pero también con defectos, porque los seres humanos somos imperfectos y nuestras relaciones se basan en esa imperfección en que ni somos princesas de un cuento de hadas a lo Cenicienta, ni nuestra pareja es un príncipe azul, pero en medio de la imperfección nos hacen tener momentos de felicidad ya que en la vida siempre existen momentos de alegría y de tristeza para el equilibrio natural.

Que requisitos debe tener un príncipe azul a mi modo de ver, en lo físico no importa, debe si existir magia, química, compenetración, y en la relación en sí debe existir libertad, confianza, capacidad de comunicación, de hacer reir y de comprensión, será mucha exigencia, ¿verdad que no?

Que ese príncipe me cuide el alma, me permita soñar, encontrar en sus ojos el cielo, poder descansar en su pecho....que más!!!!

Dice Alfonso Cuarón en su tan aclamada película "La princesita" que "todas las niñas son princesas" ¿será?

http://www.youtube.com/watch?v=jfLDWbEppvA

Youtube thumbnail

....a lo mejor estamos como en los cuentos que esperamos besar un sapo y este se convierta en príncipe.....la verdad es que cuando nos enamoramos así es......pero cuando el enamoramiento pasa sucede al contrario descubrimos que ese príncipe en realidad es un sapo e igual le sucederá a él con ella....entonces es cuando la verdadera historia de amor comienza......que ese enamoramiento se convierta en amor verdadero....y para eso él y ella lo tendrán que construir....¿no crees?

"Para encontrar al príncipe azul antes tendrás que besar muchos sapitos." Anónimo ... jajajaja!!!

Saluditos Cariñosos, lindo inicio de semana, RoseBud, Iliana.

• Anónimo
    hace 1 década

y... una ha besado cada sapo pensando que era el príncipe!!! Es verdad que cuando nos enamoramos vemos al otro no como es, sino como queremos verlo; tomamos algunos aspectos reales y le agregamos todos los demás.

A partir de allí pueden suceder dos cosas:

1- que una vez pasado el encantamiento descubras que es un Asno horrible (claro, en realidad no tanto) comparado con la imagen que te habías formado.

2- que a pesar de no ser el príncipe azul, haya suficientes cualidades en él como para amarlo como realmente es.

Lo curioso, mi querido Orlando es que cuando nos enamoramos, generalmente y a pesar de la experiencia, seguimos procediendo de la misma manera (al menos yo)

Fuente(s): Mi experiencia personal.
  • A
    Lv 7
    hace 1 década

¿Así que nuestra Rosebud tiene un príncipe azul y es nada menos que Richard Gere? Jajaja!

Yo me preguntaría, hablando en serio, adónde miraba yo para enamorarme de un burro...Ya te conté que Adán miró a su alrededor y no encontró nada que le fuera idóneo. De esa necesidad suya, y de su costilla fue creada la mujer.

Pero los sueños nos llevan a ver hoy como príncipe azul al mismo que mañana puede verse como un asno...¿sabes, Orlandus? Seguramente que el otro no cambió...al menos taaaanto! Lo que cambió fue la mirada del sujeto.

Espero con ansia, pido a Dios cada día, que no cambie la mirada del que me mira!

Te mando muchos saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Querido Orlando : Me divierte que utilizes mi respuesta para generar este otro espacio de pensamiento. Así como me refresca este intercambio entre personas de tan distintos ámbitos.

" Mi asno impresentable" no es tan horrendo como el de Titania en lo fisonómico( sí en otros aspectos), y tampoco fue de la noche a la mañana que descudrí que era un verdadero asno. El estilo Las Vegas , me embriago , me lío ( así dicen los mexicanos o los españoles? ) me caso y al otro día no sé el nombre de quien está a mi lado tampoco es lo mío.

Lo del príncipe , desgraciadamente es verdad, de chicas nos encandilamos con Cenicienta , Blancanieves o La Bella Durmiente y vivimos esperando ese príncipe que no existe .No es mi caso. En este momento , ya grandecita , no busco príncipes , pero sí alguien que no eructe , levante la tapa del inodoro ,corte el pasto ,no deje las toallas tiradas,me abra las puertas , ( aunque suene anacrónico) me regale alguna flor , comparta mi silencio , soporte mi charla y respete mis rayes creativos.

El amor existe , pero como dice Fito Páez , es mejor el amor después del amor.....y hablando de mí , soy una verdadera princesa , asnos y sapos , abstenerse. Au revoir.

• Amigo
    Lv 6
    hace 1 década

Antes que nada reconozco mi intromisión en un custionamiento esecífico para la féminas....

En mi caso sigo creyendo en las princesas y los príncipes, pero no en esos tan trillados que siempre nos enseñan de pequeños.

Creo que el verdadero príncipe/princesa se descubre en realidad después el enamoramiento, cuando se esfuman los espejismo de ese "Otro" que escogí porque me veía reflejado en él, cuando empieza la historia del amor verdadero, el cual, con el tiempo, les da su merecido lugar al nuevo Rey/Reyna.

Sigo creyendo que un amor verdadero es por decisión y compromiso, exclusivo para aquellos que llegan entender la naturaleza humana con virtudes y defectos, que hacen un entrega total a su pareja sin perder su propia identidad.

Reconozco la gran capacidad de las mujeres que se han expresado aquí, que sin duda son para mí desde siempre unas reales princesas.

Y no ando en búsqueda de una...¡eh!....jijiji

• hace 1 década

Lo que pasa con nostros es que seimpre nos armamos la imagen de la pareja perfecta, que sea encantadora, que se acople a nosotros sin que tenga que cumplir todas nuestras expectativas, que sea linda o nos haga reir, etc...

Pero hay algo que aunque nos lo neguemos tambien esa imagen ideal va acompañada de un fisico ideal y es lo primero ke nos entra, osea si se puede encontrar a la caderona, con cara de angel y de piel tersa o el alto, moreno y bien parecido y viene acompañado de esas cualidades OSEA mejor no?

Claro siempre armamos un estereotipo mental de lo que nosotros consideramos perfecto. Como en la vida solo conocemos decepciones es facil suponer que nuestra pareja ideal esta formada de aquellos defectos que vemos en las personas... es algo ironico lo que veo como respuesta a tu pregunta y en mi experiencia siempre lo veo en casos con mujeres y con miedo a sonar machista pero... ¿Acaso ellas nunca (por no decir siempre en algunas) se espantaron por un contrario a la IMAGEN no ideal del principe azul y se decidieron por la IDEAL imagen de un asno impresentable?

Que tan de buen humor esta el universo para siempre permitir la aparicion de nuestros sueños en la realidad

• hace 1 década

Hola Orlandus,como siempre planteando interesantes preguntas bien fundamentadas.

Podría cambiar el orden de tu pregunta?;aqui va "Un asno impresentable o un príncipe azul",considero que todo radica en los sentimientos que despierte en el otro/a.

He sido amada y admirada desde chica por hombres considerados el prototipo del "príncipe azul",pero el problema de los hombres latinos es creerse la "ultima Coca-cola del desierto" porque son un poco atractivos y se vuelven engreídos y mujeriegos.

En cambio la mentalidad de los europeos es más sencilla y humana,son tan humildes (los que he conocido) en su belleza que atraen por eso.

Siempre he tenido la grata intuición de escoger lo mejor,aunque para otro/a ,podría parecer un sapo..mis sentimientos los entregue a "príncipes" de verdad...hombres íntegros,honestos y puros.

Gracias.

M.C.

Fuente(s): Mi experiencia de vida hoy felizmente casada.
  • hace 1 década

A mi la frase que me hace reir mucho, es la que se dice entre las mujeres de mi edad, las que ya nos desencatamos o desilusionamos del principe azul " besaste y besaste al sapo y nunca se convirtio en principe" esto tiene que ver mas bien, con lo que nosotros creiamos que era, con la falsa idea centrada en que las mujeres con nuestro amor podemos cambiar a un hombre, la idea del rescate tambien muy arraigado en las mujeres, el que tiene que ser tan guapo como los galanes de las peliculas y mil cosas mas, que hemos creido a traves de cuentos, telenovelas, canciones y demas ideas sobre lo que debe ser un hombre perfecto.

Por eso es la desilucion, pero por otro lado existen otros factores, como la madurez que se va adquiriendo, viendo a tu pareja tal como es, entonces ya no lo ves tan inteligente y tan guapo, y tan atento y tan encantador, y tan gracioso, y todo lo que se ve al principio de la relacion....

En lo personal me congratulo de romper con el encanto del principe azul, y quedarme con el sapo o con el asno, (con sus respectivas cualidades) asi yo tambien dejare de ser una doncella hermosa y poderosa para ser de vez en cuando una bruja (en el buen sentido de la palabra claro)

• Anónimo
    hace 1 década

estimado amigo,

leído que he....tu pregunta y las respuestas anteriores....muy buenas, por cierto...

agregaría que sentir que uno está "con un asno impresentable" se parece a la situación que plantea la serie "casados con hijos" en la argentina, los argento....

o a esos chistes de matrimonios cuando se hace referencia a las mujeres del cliché "adicta a las novelas, envejecidas, gordas y problemáticas"....

buscar un príncipe azul es típico de la adolescencia...y pasa....desear una princesa (o dos jugueteando para él) propio de algunos hombres....desaparece también con la adolescencia? jaja....

creo que cada uno busca más o menos, "como partenaire", lo que se parece a sí mismo.....

se ha dicho también....y para tranquilidad del masculino que lo considere oportuno...

"el hombre es como el oso, cuanto más feo más hermoso"...

buena pregunta, saludo afectuoso....(casi en verso...ehh?)

pau

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.