¿Como hayar la velocidad y rapidez media?

Me refiero a las formulas, estoy haciendo un taller de fisica, en el cual me plantean un probloma cuya incognita es cual s la velocidad y rapidez promedio ddel objeto.

Necesito explicaciones simples. Gracias

Yo hasta donde lo tenia entendido la formula era asì: V: Xf - Xo

Tf - To

Pero yo aplicaba esta formula tanto como para aceleracion, rapidez, y velocidad media. Ayuda porfavor

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

En primer lugar la diferencia entre velocidad y rapidez es que

- La velocidad es un vector, es decir, cuenta con magnitud, dirección y sentido

- La rapidez es escalar, es decir, consta solo de magnitud

La diferencia entre rapidez y velocidad provienen de la distancia y del desplazamiento

- El desplazamiento es un vector, que se puede representar por una flecha cuya cola se ubique en el punto inicial del movimiento, y cuya cabeza se encuentre en el punto final. El desplaamiento incluye entonces magnitud, dirección y sentido. La velocidad es la razón entre el vector de desplazamiento y el tiempo relacionado con ese deplazamiento

- La distancia es una cantidad escalar, y es la medida de la longitud que tiene la trayectoria (camino) que se llevo a cabo

La diferencia entre desplazamiento y distancia queda clara con estos dos ejemplos:

- Imagina que recorrres un circulo completo. Te das cuenta que vuelves al punto de partida, por lo que si intentas trazar un vector entre el punto de partida y el de llegada, el vector sera nulo. Pero en cambio la distancia recorrida no es cero, sino que es el perímetro del círculo (2*pi*radio)

- Imagina que vas desde la casa al trabajo y vuelves desde el trabajo a la casa, siendo el camino entre ambos lugares una linea recta. El punto de partida es el mismo que el de llegada, la casa, entonces el vector de desplazamiento en este caso tambien es nulo. Pero la distancia que recorriste fue el doble de la longitud del camino entre la casa y el trabajo

Lo mismo ocurre para la rapidez media y para la velocidad media, la rapidez media es solo una magnitud escalar y la velocidad media es un vector. Y de acuerdo con la diferencia entre distancia y desplazamiento, las definiciones de rapidez promedio y velocidad promedio son:

. . . . . . . . . . . . . . . . Xf -Xo

Velocidad Promedio = _____

. . . . . . . . . . . . . . . . .Tf -To

donde

Xf: posición final (punto de llegada)

Xo: posición inicial (punto de partida)

Tf: instante final

To: instante inicial

. . . . . . . . . . . . . . . X

Rapidez Promedio = __

. . . . . . . . . . . . . . . .T

donde

X: distancia recorrida (longitud de la trayectoria o camino)

T. tiempo empleado

La aceleración es otro concepto. la aceleración mide el cambio de velocidad durante un intervalo de tiempo. Como la velocidad es un vector, la aceleración también lo es. La fórmula para la aceleración promedio sería

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vf -Vo

Aceleración Promedio = _____

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf -To

donde

Vf: velocidad final

Vo: velocidad inicial (punto de partida)

Tf: instante final

To: instante inicial

• Mariahace 7 añosReportar

Si la velocidad incial es cero? Quedaria igual la rapidez a la velocidad?

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Para calcular la velocidad media (que es un vector), tenés que usar el vector desplazamiento. Para calcular la rapidez media tenés que usar la distancia recorrida que es un escalar.

En ambos casos se calcula entre dos instantes de tiempo to y tf. Si el intrevalo de tiempo tiende a cero, la velocidad media se transforma en velocidad instantánea.

La fórmula es correcta poniendo en un caso vector desplazamiento dividido el intervalo de tiempo para la velocidad media o bien distancia recorrida dividido el intervalo de tiempo.

Espero me hayas entendido. Si no, agregalo como detalles adicionales.

Saludos.

• Anónimo
    hace 4 años

Realmente me decepciona las demás respuestas, pues no recuerdan en los angeles clase de física lo que nos decían de las cantidades escalares y vectoriales: EL VELOCIMETRO TAN SOLO MIDE los angeles RAPIDEZ PORQUE ES UNA MAGNITUD ESCALAR Y los angeles VELOCIDAD RESULTA SER UN VECTOR PUES TIENE SENTIDO, DIRECCION Y MAGNITUD COSA QUE NO PUEDES MEDIR CON UN VELOCIMETRO....¡¡¡¡

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.