¿Experimento del oxigeno de las plantas?

Me encargaron una practica sobre la contaminacion y se me ocurrio poner hormigas en un bote encerradas y otras hormigas en otro bote pero con una planta para que les de oxígeno, esta bien este proyecto para demostrar como les brinda el oxígeno o que me recomiendan hacer lo que pasa es que es para mañana, gracias.

Actualización:

o denme una practica parecida sobre la contaminacion porque me da lastima que se mueran las hormigas sin oxígeno bueno, grax.

Actualización 2:

Lo que pasa es que me encargaron un proyecto sobre la contaminacion y se me ocurrio hablar del oxígeno que nos otorgan las plantas; asi que se me ocurrio poner a las hormigas con una planta en un bote y en otro bote a las hormigas solas para que se demuestre que les brinda oxigeno pero no estoy seguro de mi proyecto...

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

A ver, no entendí....

¿El experimento es de plantas o de hormigas? y que efecto buscas del oxigeno... ¿Únicamente su importancia en los eres vivos (ya sean plantas u hormigas)? Si no es forzoso ninguno de los dos entonces... ¿Qué es lo que quieres probar de la contaminación y que relación tiene con el O2?

....................................................

Si me respondes edito cuanto antes. Saludos.

....................................................

Ok, gracias por la información, bueno, si lo que quieres probar es la importancia del O2 para los organismos vivos, sería sólo para los organismos aerobios... pero eso no es contaminación, la contaminación es:

"La introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio en el medio inicial."

Tu no estarías introduciendo ninguna sustancia ajena. En el caso de las hormigas ellas se terminarían asfixiando a si mismas por la falta de O2 ya que lo utilizan para quemar carbohidratos en el cilo de Krebs y producir energía en forma de ATP (adenosín trifosfato), liberan CO2 y entonces (después de seguramente muuucho tiempo) se acabarían el O2, pero no se introduce un contaminante, se acaba un "nutriente" (por ponerle nombre).

En el otro caso las plantas usarían el CO2 que emitirían las hormigas para transformarlo en carbohidratos, deprendiendo así O2 y luego quemarían esos carbohidratos usando también O2 (y sí, las platas también tienen ciclo de Krebs) además de que las hormigas usarían el O2 para el mismo fin. Pero igualmente no introduces ningún contaminante.

..............................................

Te recomiendo que cambies de experimento, si quieres usar un gas, puedes fabricar una cámara (una lata como tu dijiste) y colocarle una rata dentro (puede ser un pájaro, una rana, una tortuga o lo que se te ocurra pero que no sean artrópodos (insectos), los puedes conseguir en cualquier tianguis o tienda de mascotas) dentro de la cámara poner un cilindro lo suficientemente alto o estrecho para que el animal no pueda entrar en él. Dentro de este colocas algo que se queme (pueden ser incluso cigarrillos y así pruebas el efecto de la nicotina también) procura hacerlo de tal manera que los cigarrillos o lo que sea no se apague, porque después se va a cerrar la caja. Aquí tienes dos vertientes:

Si quieres probar el efecto nocivo de el CO2 para la vida, tienes que colocar algo que se queme y que sea mucho, cierras la tapa de la cámara y esperas hasta que se consuma todo el O2, si colocaste mucho combustible se terminará apagando por falta de O2, procura que el contenedor de la combustión no se deshaga con el calor y que la cámara no tenga agujeros pues de lo contrario posiblemente no funcione el experimento, y recuerda tener un blanco (otro animal al que no le vas a hacer nada, sólo lo colocarás en un lugar similar (otra lata) para compararlos después del experimento). Obviamente el resultado esperado es la muerte del animal.

Si no, puedes usar el efecto de la nicotina como contaminante gas, haces una cámara igual pero prendes dentro el cigarro, si es un organismo del tamaño de una rata bastará con uno o dos cigarros depende del tamaño de tu cámara. Y en este caso si puedes hacer unas pequeñas perforaciones a la cámara para evitar la asfixia. Recuerda que el chiste es que este concentrado el gas, se va a ver turbio, pero si no se ve turbio no obtendrás resultados. Si todo sale bien, la rata se verá atontada y lerda, después de un rato se le pasará.

En ambos casos posiblemente salte e intente escapar frenéticamente (muy frenéticamente), por eso debes tener en cuenta que tu recipiente sea resistente y que el cilindro del centro no se caiga. Te recomendaría que el recipiente fuese transparente para que puedas observar lo que pasa.

Espero te sirva y no te preocupes tanto por el animalito, recuerda que puedes conservar al animalito blanco que no le va a pasar nada.

Saludos y espero te sirva mi consejo. Soy biólogo.

PD. La primera vez que yo trabaje en laboratorio con animales (ratas) fue en la universidad y sentí remordimiento al principio, pero te acostumbras y deja de parecer tan cruel. Piensa que muy frecuentemente usan a las ratas para alimentar a las serpientes de los herpetarios, de hecho más que las personas que las buscan como mascotas, entonces probablemente esa rata hubiese muerto de todas formas. Y por cierto, si decides matarlo (o no te dejan trabajar con cigarrillos) recuerda al final sentir el corazón del animal (después de observar que no se mueve por un rato, no vaya a ser que este vivo y te suelte una mordida) para cerciorar su muerte y después lo metes en una bolsa de plástico y la cierras, depositándola en la basura.

Otra aclaración, uno sujeta a las ratas de la BASE de la cola de tal manera que queden colgando (si la agarras de más a la orilla de la cola puede ser que le desprendas toda la piel de la cola y sería bastante grotesco) y no la pasees porque si se levanta te muerde, primero deja que te huela tus dedos, para que se acostumbre a tu olor, puede que posiblemente te tiente (como si te tocase con sus dientecitos) pero no te morderá (lo he hecho cientos de veces) así que no te pongas nerviosos y no retires la mano de forma brusca pues puedes ponerla nerviosa a ella también. Luego buscas su parte posterior (o puedes esperar a que se aburra de ti y se de la vuelta) y la sujetas de la Base de la cola y rápidamente la metes en la cámara.

• hace 5 años

Aquí puedes ver cómo el fuego elimina el oxígeno rápidamente. Espero que te sirva:

http://www.youtube.com/watch?v=My5h1ouc-oU

Youtube thumbnail

• hace 1 década

en los dos casos morirían las hormigas y supongo que al mismo tiempo. y después las plantas.

me interesaría verr de un modo simple esa función de las plantas, especialmente pq opino que los jardines no sirven para mucho en cuanto a oxigenación de poblaciones urbanas, y solo fabrica basura problemática en las ciudadaes.

• Anónimo
    hace 1 década

No sé la verdad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.