jmfvq19 preguntado en Comer y beberCocina Étnica · hace 1 década

¿como preparar el jamón serrano de principio hasta al final paso a paso por favor, gracias por ayudarme...?

quisiera saber con el estilo español de antaño como se prepara el jamón serrano, soy aficionado a la cocina, me encanta la práctico y me gusta ayudenme a tener otra receta del famoso jamón serrano, gracias de antemanos, les digos que si necesitan alguna receta de mi pais (Panamá) con mucho gusto se la dare y si no la se la buscare y la conseguire para hacerla llegar al que me la pida

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Jamón serrano

Ingredientes Cerdo con tocino y cuero 1 pieza, 3 k

Salitre 3 g

Sal gruesa 5 k

Pimentón 1 cda

Ají molido 1 cda

Vermut 100 cc

Procedimiento Paso a paso

Es importante elegir carne con tocino y cuero para obtener un producto sabroso y evitar el exceso de sal.

Proporción: utilizar 1 g de salitre por kilo de pieza.

_Frotar la carne con el salitre.

En un cajón colocar una capa de sal de 3 cm de espesor. Poner la carne.

Agregar sal hasta cubrir la pieza por completo, siempre respetando el margen de 3 cm de sal por toda la superficie de la carne.

Colocar una tapa que ingrese en el cajón hasta llegar a la sal. Agregar un peso de 10 K aproximadamente y refrigerar en heladera o en un ambiente con una temperatura hasta 7° C. El tiempo es 3 días por kilo de carne.

Al cumplirse este período retirar el jamón de la sal, cepillar el excedente de la misma y golpear la carne para darle forma.

Marinada: colocar en un recipiente pimentón, ají molido y vermut, mezclar y frotar la carne con esta marinada.

Extender papel, micro poroso sobre la mesada, colocar la pieza de jamón envolver y atar con hilo choricero a modo de matambre, formando una red bien ajustada. También se puede utilizar papel manteca, pero el papel micro poroso permite visualizar mejor el proceso de secado de la pieza.