jmfvq19 preguntado en Comer y beberCocina Étnica · hace 1 década

¿como preparar el jamón serrano de principio hasta al final paso a paso por favor, gracias por ayudarme...?

quisiera saber con el estilo español de antaño como se prepara el jamón serrano, soy aficionado a la cocina, me encanta la práctico y me gusta ayudenme a tener otra receta del famoso jamón serrano, gracias de antemanos, les digos que si necesitan alguna receta de mi pais (Panamá) con mucho gusto se la dare y si no la se la buscare y la conseguire para hacerla llegar al que me la pida

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Jamón serrano

Ingredientes Cerdo con tocino y cuero 1 pieza, 3 k

Salitre 3 g

Sal gruesa 5 k

Pimentón 1 cda

Ají molido 1 cda

Vermut 100 cc

Procedimiento Paso a paso

Es importante elegir carne con tocino y cuero para obtener un producto sabroso y evitar el exceso de sal.

Proporción: utilizar 1 g de salitre por kilo de pieza.

_Frotar la carne con el salitre.

En un cajón colocar una capa de sal de 3 cm de espesor. Poner la carne.

Agregar sal hasta cubrir la pieza por completo, siempre respetando el margen de 3 cm de sal por toda la superficie de la carne.

Colocar una tapa que ingrese en el cajón hasta llegar a la sal. Agregar un peso de 10 K aproximadamente y refrigerar en heladera o en un ambiente con una temperatura hasta 7° C. El tiempo es 3 días por kilo de carne.

Al cumplirse este período retirar el jamón de la sal, cepillar el excedente de la misma y golpear la carne para darle forma.

Marinada: colocar en un recipiente pimentón, ají molido y vermut, mezclar y frotar la carne con esta marinada.

Extender papel, micro poroso sobre la mesada, colocar la pieza de jamón envolver y atar con hilo choricero a modo de matambre, formando una red bien ajustada. También se puede utilizar papel manteca, pero el papel micro poroso permite visualizar mejor el proceso de secado de la pieza.

Comenzar el proceso de secado, en un lugar con temperaturas de 18º C a 21°

Nota

Respetar los ingredientes, cantidades y procedimiento de esta receta. Un pequeño cambio puede alterar el producto.

Utilice materias primas de buena calidad.

Mantener la higiene a la hora de manipular alimentos.

Una receta para gardar ya que no se consiguen

Fuente(s): Jamón serrano
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.