Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿Como puedo reconocer la Estrella Polar o Polaris?

Quiero observar los planetas en la noche, pero no llevo brujula, estoy observando en el simulador que por es Oeste hay varios objetos que puedo observar, me han dicho que la estrella Polar puede servirme como referencia, porque siempre esta al Norte, pero como rayos voy a identificarla bien enemdio de tantas?

O que otro objeto puedo usar como referencia, el cinturion de Orion? no se mucho de latitudes ni coordenadas.

Gracias Feliz año!

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Saludos Vox!

es común que te desorientes cuando apenas estás empezando a conocer el cielo nocturno, pero te aseguro que con estos tips jamás te desorientarás y con bastante práctica reconocerás cada una de las estrellas y constelaciones.

Tip #1. Por dónde se acaba de ocultar el sol? ... si sabes por donde ocurrió el ocaso, dirige tu mirada hacia ese punto y sabrás que a tu derecha estará el norte y a tu izquierda está el sur.

Tip #2. Sabes la fase de la luna? si la luna está en creciente o menguante indirectamente sabes en que lugar está el sol y puedes reconocer nuevamente el Oriente o el Occidente... si la luna está en creciente, el lado iluminado apuntará hacia el sol y por ende hacia el occidente; si la luna está en menguante, la parte iluminada apuntará hacia el Oriente

Tip #3. puedes ver alguna constelación de referencia? las constelaciones de referencia son bastante útiles para orientarte.... acá te van algunas:

- Osa mayor: tiene un asterismo muy fácil de reconocer que se llama "big dipper" si logras reconocer este asterismo inmediatamente reconocerás el Norte geográfico y con el norte geográfico reconocerás a Polaris; lee bien lo que dicen en esta página y estarás listo.

http://my.execpc.com/60/B3/culp/astronomy/Winter/B...

- Orión: también tiene el conocido asterismo llamado "cinturon de Orión"... si reconoces este asterismo puedes buscar un poco más abajo la espada del cazador, si sigues esta si proyectas esta linea encontrarás que está aproximadamente apuntando en dirección Norte Sur... el norte será donde está la cabeza de Orión y el Sur hacia donde se encuentran sus pies...

entrénate con esta imagen http://joemorris.mystarband.net/images/Orion%20Con...

- El triángulo de verano: compuesto por las estrellas más brillantes del Cisne, la lyra y el Águla, la linea que va desde la estrella Altair hasta la base del triángulo apunta hacia el Norte... checa esta imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tri%C3%A1ngul...

- Cruz del Sur: Esta constelación es bastante fácil de reconocer y resulta que su asta mayor (el palo vertical) apunta hacia el sur...

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070517.html

Tip #4. Por dónde sale la luna? Si logras ver la luna saliendo por el horizonte... inmediatamente sabrás que éste es el horizonte Oriente

La forma más sencilla de aprender a orientarse en el cielo nocturno es aprendiendo a reconocer una o 2 constelaciones, tus favoritas quizá y una vez las reconozcas, podrás usarlas como referencia para reconocer los puntos cardinales... en mi caso empecé con la Osa Mayor, luego el Cisne, la cruz del Sur y Centauro finalmente Orión y el Escorpión... teniendo cualquiera de estas a la vista, nunca me pierdo en el cielo, aunque no reconozca muchas de las estrellas que hay alrededor, al menos sé donde está el Norte

• hace 1 década

Te recomiendo que busques en Stellarium en ese programa localizas todo lo relativo al espacio, ubicacion de estrellas, galaxias, etc. y se encuentra justo en la punta de la cola de la osa menor. Saludos y buen año = )

• hace 1 década

te comento que el cinturón de orion es lo que en el sur conocemos como las tres marías y mirando hacia el norte a su izquierda puedes ver las siete cabritas o las pleyades, pero si giras hacia el sur y te estoy hablando de los polos geográficos veras la cruz del sur que nos sirve de referencia a los que habitamos el hemisferio sur. como no decís de que latitud eres si del norte o del sur te comento que la cruz del sur tiene dos estrellas brillantes de primera magnitud que se le suele llamar apuntadores porque siempre apuntan a la cruz del sur.

de la estrella polar solo te puedo decir que también se la conoce como la osa mayor, pero solo la veras si vives en el hemisferio norte. nosotros los del sur no la vemos y creería que de la misma forma los del norte no ven la cruz del sur.

no use ningún nombre científico para las estrellas para no complicarte, y espero te sirva.

• valjan
    Lv 6
    hace 1 década

Es la estrella más brillante de la Osa Menor. Se supone que si estiras el brazo derecho hacia de donde sale el Sol, el norte te va a quedar más o menos al frente, búscala así.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

encuentrala cuando te mueras

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.