¿Alguien de Chambacú que me pueda contestar?

Resulta que cuando era niño solía escuchar dos canciones que llamaban mi atención: "Chambacú" y "Cuerpo sin Alma" de las Colombianitas. (yo soy de la ciudad de México) Hasta ahora me entero que Chambacú existe y es un lugar en Colombia. ¿Alguien que sea de ahí y me platique cómo es Chambacú?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No soy de ese lugar, pero al respecto le puedo decir que es un barrio de la ciudad de Cartagena, en Colombia. Este se caracteriza por ser de una comunidad que vive en extrema pobreza. Ello contrasta con la opulencia que se vive en otros sectores de la ciudad. Cartagena es una hermosa ciudad turística, la cual es visitada anualmente por miles de extranjeros procedentes de todas partes del mundo. Sus murallas construidas sobre la miseria de los negros esclavos, bajo la dirección de sus amos españoles, sirvieron en su momento para la defensa de la ciudad, así como el Castillo de San Felipe, Fueron de utilidad especialmente para contener el avance de las fuerzas piratas de Morgan y otros exóticos personajes de la época. Hasta los ingleses llegaron a sus costas bajo la codicia del oro americano.

Algo más de Indimedia:

Hasta finales de la década de los ańos 70, la historia de la cultura afroamericana de Cartagena, pasaba inexorablemente por Chambacú, un "corral de negros", como lo describió el escritor Manuel Zapata Olivella. Hoy ese terreno es propiedad de Chambacú de Indias S.A., una empresa en la que confluyen los intereses económicos de media docena de servidores del Estado y sus familias.

Las primeras viviendas de Chambacú -típicas de la arquitectura de subsistencia común en el Caribe- las comenzaron a construir en 1919 familias de pescadores que no encontraron lugar entre la playa y las murallas, donde otros pescadores artesanales se habían asentado aprovechando los antiguos muros como una de las paredes de sus casas.

En los ańos 50, cuando renació el interés turístico por Cartagena, muchas de las familias desplazadas de las murallas -que por ser de pescadores necesitaban vivir junto al mar- emigraron hacia Chambacú, que tiene como límite norte el lago de El Cabrero, que se esconde de los turistas detrás de las casas de Getsemaní, el castillo de San Felipe y el tradicional barrio popular de Torices.

A finales de los ańos 60, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, Chambacú entró en proceso de desalojo y se inició un plan de reubicación de sus habitantes. Inconforme con los planes de la Nación, el Concejo de Cartagena aprobó en 1969 un acuerdo en el que se ordenaba la creación en el sitio del Parque San Felipe de Barajas, en honor al castillo que tutelaba el "corral de negros".

Fuente(s): Historia de Colombia y vivencias personales por esos lares.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.