¿Nesecito ayuda para la elaboración de queso casero?

Hola, quisiera que me ayudaran en lo que puedan con lo siguiente:

He estado intentando hacer queso en mi casa. Es la primera vez que lo hago y en dos intentos que hice todo ha sido un fiasco.

En el primer intento:

Utilice leche pasteurizada de cartón, la que venden en panaderías y auto mercados. Recuerdo que en las especificaciones que tenia decía algo como 8 G de grasa o 8% de grasa, era algo así pero no recuerdo bien. El cuajo que use es uno en polvo que dice “CUAJO EN POLVO STANDARD” la marca es “IBER” fabricado en Venezuela por GIBER DE VENEZUELA C.A.

Cantidades utilizadas:

De cuajo use, con una cucharadita de medida, la mas pequeña que tengo que dice 1/8, la llene unos ¾ sin llegar a llenarla toda (al ras). Y de leche use 5 litros de la de cartón que te mencione mas arriba pero le añadí 10 cucharadas más de leche en polvo. Estas cucharadas son también cucharas de medida y las use al ras.

El proceso que hice:

Calenté la leche hasta 43 grados centígrados y luego apague la hornilla y espere a que la temperatura bajara a 40.5 grados. (Lo medí con un termómetro especial que compre para esto). Ya había disuelto el cuajo en un poquito de agua limpia (no del chorro, es decir, sin cloro). Como les dije, cuando la temperatura de la leche llego a 40.5, eche el cuajo disuelto en ella y revolví con una paleta de madera por un tiempo aproximado de 5 minutos. Tape la olla y espere una hora. Abrí la olla y vi que el cuajo ya estaba formado, la leche estaba completamente coagulada. Corte la cuajo en dados de unos dos centímetros aproximadamente (Tenían los dados una textura como de yogurt, estaban suaves pero compactos), tape de nuevo la olla por 5 minutos, volví a abrirla y vi que ya se veía el suero separado de los dados de coagulo. Revolví de nuevo al cuajo para romper por completo el cuajo. Tape de nuevo la olla y espere 10 minutos más. Destape de nuevo y vi que la textura como de leche cortada pero espesa (como cuando uno le echa limón a la leche). Intente colarla con un colador para separar el suero pero se pasaba así todo el cuajo también. Lugo intente hacerlo con una tela, exprimiéndola poco a poco hasta que logre sacarle una cantidad considerable de suero y el cuajo me quedo como una pasta pero con la misma textura que les dije, como leche cortada con jugo de limón. Luego le eche sal, unas tres cucharaditas, lo fui probando hasta que me gusto el sabor.

Para ser mas exacto, me quedo exactamente como ricota o requesón (Es mas, el sabor también era el de la ricota o el requesón). Te comento, el queso que yo quería hacer es un queso que se comercializa aquí en Venezuela (muy popular), que es el queso guayanés, que se elabora echándole agua hirviendo cuando ya tenemos el cuajo hecho y estirando la masa de cuajo con dos paletas de madera hasta que tenga una consistencia bastante chiclosa.

Entonces, le eche el agua hirviendo y siguió con la misma textura de la ricota (como leche cortada con jugo de limón) pero un poquito mas chiclosa, pero nada que ver con la textura ni el sabor del queso guayanés. Es decir no se derritió el hilo del queso para formar la masa que yo deseaba tener.

Luego hice el segundo intento, pero solo con 1 litro de leche de cartón, pero en esta ocasión le agregue 10 cucharadas colmadas de leche en polvo. La mezcla la hice en la licuadora, de hecho la leche se veía bastante espesa.

Hice el procedimiento exactamente igual al anterior, pero cuando hice el corte del cuajo note que los dados de cuajo eran más compactos o duros que los del primer intento. Eso me emociono porque pensé que esta vez si me iba a funcionar. Tape de nuevo la olla y espera 5 minutos y destape, pero esta vez note que no se había separado el suero del cuajo, los dados de cuajo estaban con la textura de yogurt pero más duros que la vez anterior pero sin haber soltado el suero. De todos modos revolví para romper el cuajo por completo para ayudar a separar el suero. Tape de nuevo y esta vez espere casi 20 minutos. Luego destape la olla de nuevo y la pasta estaba bastante espesa, mas que la primera vez, pero sin haber soltado el suero y la textura era la misma de la primera vez, con textura y sabor a ricota o requesón e igualmente como de leche cortada con jugo de limón, solo que mas compacta que la primera vez pero sin suero porque no se separo nunca el suero del cuajo. También le eche en esta ocasión agua hirviendo pero quedo exactamente igual que la primera vez.

Me gustaría que me dijeran ¿cual fue mi error, en que me equivoque? y ¿como puedo hacer para hacer mi queso guayanés aquí en mi casa?

De antemano les doy mil gracias y un cordial saludo desde Venezuela

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No batalles tanto te envio liga donde puedes hacer cualquier tipo de queso y recurre a ella a cientos de tecnologias caseras que te han de a realizar tantas cosas que seras la super chica de la casa...

Para que prepares cualquier tipo de cosas:

http://www.profeco.gob.mx/tecnologias/tecnologias....

Solo lacteos (queso)

http://www.profeco.gob.mx/tecnologias/lacteo/lacte...

Humm! que rico te quedo! a ver si me invitas eh!

P.D. Ah! una cosa utiliza leche bronca (leche fresca de vaca, o sea recien ordeñana, podras conseguir esta con algun lechero, o alquien que conozcas tenga un rancho con vacas, pregunta a tus tias grandes o abuelas ellas han de saber donde comprarla, el problema de la leche de carton es que ya trae agua y esa manejada quimicamente)

• hace 1 década

Soy de Uruguay, por lo cual no conozco el queso guayanes, aquí creo que no se importa, pero por lo que pude ver es del tipo del muzarella.

¿No te estará fallando la cocción con el agua hirviendo o el tipo de leche que utilizas?

Prueba en dejarlo un rato en el agua, lo suficiente para que el queso se caliente. Quizá también debas agregarle un poco de crema a la mezcla inicial si utilizas leche de caja. Prueba con el procedimiento de la receta de la muzzarella.

Sino, en estas mismas páginas de yahoo tienes otra receta. Estudia el proceso y ve que es lo que estas haciendo mal.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.