¿el cuidado del medio ambiente ?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
por fabor ayudenme con esto tengo una tarea tengo que hacer un trabajo de 3 hojas en el cuaderno y es del el cuidado del medio ambiente se lo boy agradecer y por eso lo conpensare con ...mostrar más
Actualizar : se lo agradecere y lo compensare con 5 estrella 10 puntos y mejor ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Hola que tal!!

Espero te sirva

El Cuidado del Medio Ambiente: un Deber de Todos

Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.

Ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.

¿Y qué significa esto?


Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.

El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable?


Crecimiento suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad (alimentación, vivienda, salud, educación, realización laboral y desarrollo personal).

Políticas para erradicar la pobreza y planificación de las tasas de crecimiento poblacional.

Políticas y leyes para asegurar la reducción del proceso de agotamiento de los recursos energéticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables.

Cambios institucionales para integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones.

El logro del desarrollo sustentable exige una nueva forma de cooperación entre todos los países, por la cual opere un intercambio científico, técnico y financiamiento solidario.

Un país alcanza un crecimiento sostenido cuando la rentabilidad económica de los proyectos de explotación de sus recursos naturales se calcula tomando en cuenta las consideraciones ecológicas pertinentes. Evaluar económicamente un proyecto de explotación de un bosque, por ej., implica considerar el valor de la tala, el de la reforestación y el de los problemas ambientales derivados de ella: erosión del suelo y deterioro de la biodiversidad animal y vegetal.

Hacia fines de los '80, el enfoque del desarrollo sostenido alcanzó consenso internacional y se consolidó en el informe de las Naciones Unidas (ONU), denominado Nuestro Futuro Común o Llamado para la Acción. En ese informe además de analizar y establecer políticas de protección del medio ambiente, se propuso la celebración de una Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya finalidad fuera adoptar un programa de acción internacional. Esta iniciativa significó la partida para una serie de encuentros internacionales destinados a enfrentar problemas ambientales.

Cumbre de la Tierra: la Esperanza del Ser Humano


En el inicio de los '90 el tema del medio ambiente tomó mayor fuerza y se comenzaron una serie de reuniones internacionales. El fin de estos encuentros era diseñar los documentos que servirían como base para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), llamada también Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil en junio de 1992.

Fruto de esta reunión fue la declaración de principios básicos sobre medio ambiente, los que deberán ser respetados por todos los países del mundo y que selló un acuerdo básico: las políticas de desarrollo económico deben salvaguardar la integridad ambiental del planeta y brindar un mayor contenido social de equidad global.

Documentos Oficiales elaborados en la Cumbre de la Tierra:

Carta de la Tierra: Rige el desarrollo y garantiza la supervivencia de la Tierra como el medio común del ser humano y de todos los seres vivos.

Convenciones: Presentan los acuerdos internacionales legales sobre temas ambientales específicos.

Agenda XXI: Consiste en un plan de acción con metas y prioridades que debe ser ejecutado por todos los gobiernos del mundo. En este plan se consideran los principios de la Carta y las Convenciones Internacionales de la Conferencia para llevar a cabo la transición paulatinamente hacia el desarrollo sustentable.

Se presentaron además, propuestas de financiamiento, practicas económicas y de intercambio tecnológico.

En el año 2002 se celebrará la tercera gran c

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
gracias y por lo que yo digo lo cumplo te doy 5 estrella 10 puntos y mejor respuesta
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Gemma Sophia respondida hace 2 semanas
    En verdad la protección del medio ambiente es un deber individual que podemos observar hasta el grado que nuestras posibilidades lo permitan. Las actividades normales del hombre generan cierto grado de residuos, por tal razón el Creador implantó con sabiduría ciclos naturales que se encargan de procesarlos, manteniendo así limpios el aire, el agua, y el suelo; así que nuestros actos deben armonizar con tales procesos procurando no contribuir innecesariamente a la crisis medioambiental. Algunas medidas sencillas son:

    Procurar deshacernos de la basura y otros desperdicios de forma rápida y adecuada, teniendo en cuenta que la eliminación de residuos tóxicos requiere un cuidado especial.

    Obedecer las leyes locales sobre el reciclado; aunque el reciclar supone un tiempo extra, manifiesta nuestro deseo de tener una tierra limpia.

    Conservar los recursos naturales, estos no se deben derrochar solo porque uno pueda permitirselo o porque estén presentes en grandes cantidades, sino usarlos con sentido equilibrado.

    Conviene pensar en el impacto que tendrá en el medioambiente nuestra elección en campos como las compras domésticas, el transporte y la diversión. Así pues, debemos limitar al máximo nuestra participación en actividades que contaminen o consuman innecesariamente los recursos naturales.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear