Aytoy
Lv 6
Aytoy preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Richard Dawkins y la ciencia ficción?

Richard Dawkins resume en su libro The Selfish Gene (El gen egoísta) una postura evolucionista actual sobre el punto de comienzo de la vida. Según su teorizar, en el principio la Tierra tenía una atmósfera compuesta de dióxido de carbono, metano, amoníaco y agua. Mediante energía suministrada por la luz solar, y quizás por rayos y por volcanes en erupción, estos compuestos simples fueron disgregados y entonces se reagruparon en aminoácidos. Gradualmente, una variedad de estos ácidos amínicos se acumuló en el mar y se combinó en compuestos parecidos a proteínas. Al fin, dice él, el océano llegó a ser un “caldo orgánico” o “sopa orgánica”, pero todavía sin vida.

Entonces, según la descripción de Dawkins, “por accidente se formó una molécula particularmente notable”... una molécula que podía reproducirse. Aunque él confiesa que tal accidente sería extremadamente improbable, sostiene que de todos modos tiene que haber sucedido. Moléculas similares se agruparon, y entonces, de nuevo por un accidente extremadamente improbable, envolvieron alrededor de sí una barrera protectora compuesta de otras moléculas proteínicas que funcionaron como una membrana. Así —se alega—, se generó a sí misma la primera célula viva.

Para entonces el lector quizás empiece a entender este comentario que presenta Dawkins en el prólogo de su libro: “Este libro debe leerse casi como si fuera ciencia ficción”.

Esta última declaración es la que demuestra que, en efecto, este hombre es honesto.

¿Les gusta la ciencia ficción?

Actualización:

Fuente: The Selfish Gene, por Richard Dawkins

Actualización 2:

Amigos, ¿qué tiene que ver mi pregunta con la Biblia? Rectitud, por favor.

Actualización 3:

"Atenea", el autor nos indica su propia perspectiva de las cosas, no tenemos por qué sacarle la vuelta.

Actualización 4:

Bueno, he aquí la fe que algunos usuarios ateos tienen en el referido y su postura:

http://espanol.aswers.yahoo.com/question/index;_yl...

Actualización 5:

Cierto Fancky, uno debe respetar las "pruebas" que han provisto los escritores con gran capacidad imaginativa, como el ejemplo que tú provees. Gracias.

10 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

Hola, asumiendo que eres creyente, es muy interesante que digas lo que es ciencia ficción, por ende, también asumo que tus creencias deben de ser ciertas.

Entonces, si creer en que fuiste creado del barro, transformar agua en vino, resucitar al tercer día, caminar sobre el agua, crear todo en una semana, etc, etc.

Si crees que todo esto no es ciencia ficción, entonces sí hay un problema en tu percepción, por lo que desacreditaría todo lo que digas de inmediato.

"Amigos, ¿qué tiene que ver mi pregunta con la Biblia? Rectitud, por favor."

Por favor, no seas ridículo, como si al ateo se le hiciera demasiado importante lo que diga este señor, ¿Tú crees que desacreditándolo tendrás MAGICAMENTE una prueba de dios?, para que aprendas algo hoy, a eso se le llama FALACIA, desacredita la evolución, a Einstein, etc, etc, es algo que los creyentes aquí han estado haciendo desde hace mucho, en fin, adelante, hazlo libremente, pero qué tonto serás al pensar que eso creará a tu dios, o que cambiará mi postura.

En fin, dios NO EXISTE, desacreditando a los demás no llegas a ese ser.

• hace 1 década

.

Buen detalle. Porque "a confesión de parte, relevo de pruebas" ¿verdad?

Pero lo mismo sucedió con el escritor neoyorquino de ciencia ficción Charles Berlitz (1914-2003) que en 1974 escribió y publicó el libro "El Triángulo de las Bermudas" porque aunque en su primera página dice:

( N O V E L A )

rápidamente tuvo tanta aceptación que se convirtió casi en el libro sagrado de la religión de los OVNIS.

Lo que quiero decir es que, aunque se diga que es una novela, la seguirán considerando "pruebas" si quieren creer en ello.

Lo bueno de todo esto es que es bellísimo que tengamos libertad de cultos y creer en lo que se nos ocurra, incuso acerca del origen de la vida, sea de la tierra por casualidad o traida por los alienígenas.

Saludos desde Mar del Plata,

Francky

.

• Anónimo
    hace 1 década

Saludos, Manuel:

En respuesta a esta tu pregunta, definitivamente que es UNA de las cuestiones que NO me explico del PORQUÉ muchos acá, precisamente en este espacio de YR/R&E se toman "LA TEORÍAS" como si fueran CIENCIA.

Pienso que deberíamos partir de que TEORÍA en sí, según el diccionario "Larousse ilustrado", es un conocimiento ESPECULATIVO puramente racional, OPUESTO a la práctica./ Sinónimo de ESPECULACIÓN o SUPOSICIÓN./ Conocimientos que dan la explicación completa de un cierto orden de hechos./ Conjunto sistematizado de opiniones y de ideas./ Sinónimo también de MÉTODO.

En pocas palabras, ya en la PRÁCTICA, nos damos cuenta que son MILES de MILES de "TEORÍAS" que existen; y que HOY se dice una cosa, y MAÑANA resultan MUCHOS-MUCHÍSIMOS debatiéndolo.

Entonces: ¡¡¿¿CUAL ES EL PROBLEMA??!!./ Que cada quien y cada cual quiere que el OTRO piense, actúe, haga, coma de una manera "robotizada"; mandada y demandada de forma que NADIE tiene derecho a pensar por sí mismos, sino que estos "grandísimos hombres" tienen TODA LA RAZÓN y VERDAD con sus "teorías".

Como bien sabrás, a tu manera, que la misma Palabra de Dios dicta:

- "MALDITO el hombre que confía en otro hombre" (Jer. 17:5)

- “Más vale confiar en EL SEÑOR que poner su confianza en otro hombre” (Salmo 118:8)

- "... las MALAS COMPAÑÍAS CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES" (1Cor. 15:33).

- "Si un CIEGO guía a otro CIEGO, los DOS caerán en un pozo" (Mt. 15:14).

- "Del corazón salen MALAS INTENCIONES, ASESINATOS, ADULTERIOS, FORNICACIÓN, ROBOS, FALSOS TESTIMONIOS, BLASFEMIAS" (Mt. 15:19).

- "Un hombre MALVADO, un individuo PERVERSO, camina contando MENTIRAS, guiñando un ojo, sacudiendo los pies, señalando con el dedo; en su corazón DEPRAVADO planea maldades SIEMPRE sembrando discordias, POR ESO le llegará la perdición, se quebrará de improviso y sin remedio" (Prov. 6:12-15 / Eclo. 27:22).

Y creo, sinceramente, que MÁS CLARO "no canta un gallo".

Saludos cordiales, Manuel.

• sobus
    Lv 4
    hace 3 años

hola amigos... También me añado a los admiradores de Cocoon, ¡¡¡hace mucho que no l. a. veo y siempre me llena de optimismo!!! ¿Será porque ya llegué a los 60? Saludos Etel, una argentina desde Costa Rica

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Si me gusta la ciencia ficción y también la ciencia y la línea entre las dos es muchas veces muy delgada y muchas veces la realidad es más increíble e insospechada que la ficción

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

yo prefiero pensar que eso que estas diciendo o las muchas teorias que hay sobre la evolucion alguna ha de ser cierta pero Dios hizo posible que la evolucion sucediera si lo piensas bien lo que dice en la biblia no hay que tomarlo literalmente son textos para hacerte reflexionar puede que hayn pasado pero no exactamente asi no hay que tomarlo literal creo que caa persona debe tener su persepcion de la biblia para mi ser no creo que todo haya sucedido en 7 DIAS hay que tomarlo mas metaforico no 7 DIAS SINO 7 mil años y con lo demas en lo que si creo es que Dios hizo posible que evolucionaramos y que ahora estemos aqui con vida

bye bye

• hace 1 década

Bueno...ahí veo un error.

Las membranas no son proteicas, son lipídicas, y no es extremadamente improbable que se formen...de hecho lo hacen espontáneamente debido a las fuerzas hidrofóbicas.

• Anónimo
    hace 1 década

Y como buen libro de fabulas, te recomiendo la Biblia.

Saludos...

• Anónimo
    hace 1 década

Quizás en su época fuese considerado ciencia ficcion. Hoy, en 2008 casi 2009, no.

Si fuese ciencia ficcion George Lucas ya habria hecho su version cinematografica.

• hace 1 década

Prefiero su versión a la presentada an la Biblia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.