¿es una ley necesaria y universalmente válida, que la historia del...?

ser humano pase por ciertas etapas características? ¿la historia del hombre tiene leyes? ¿esas etapas siempre suceden, siempre se cumplen, y para todo pueblo o nación? ¿es válido aplicar para todo el mundo, para toda sociedad y para toda época, esa serie de doctrinas o no? ¿por qué sus autores creían que si era válido eso? ¿en qué se basaban ellos? ¿por qué a pesar de criticar a la metafísica y a la ontología (Marx, Engels, Nietzsche, Darwin y otros más), ellos también hacen su propia metafísica y ontología, de modo que quieran que sus doctrinas tengan leyes universales y necesarias, de modo a priori y que siempre se cumplan? ¿por qué caen en el vicio de la circularidad? ¿por qué adolecen de lo que ellos mismos critican y quieren anular? ¿por qué se presentan esa clase de falacias en el pensamiento humano, de personas y autores que creían tener la exactitud del conocimiento, el verdadero rigor intelectual, la eficacia, el máximo alcance y la etapa ilustrada del progreso y del mayor desarrollo humano? ¿a dónde nos lleva todo eso? ¿cómo quieren filosofar y hacer ciencia estos autores? ¿qué podemos aprender de ellos? ¿qué es rescatable y válido de sus doctrinas? ¿qué es lo que se tiene que descartar? ¿por qué la historia humana no puede tener leyes, pero si ciertos parámetros y criterios de juicio, para conocer lo que en ella se ha presentado? ¿de qué manera si es una buena guía lo que nos presentan estos autores? ¿por qué es en cierta forma aceptable lo que ellos decían? ¿por qué el marcar la historia en etapas, nos sirve como criterio (pero no infalible ni eficaz) de conocimiento, de la historia y de las sociedades humanas? ¿por qué éstos autores y otros más son piezas fundamentales para conocer el pasado de la humanidad, la filosofía de la historia, la historia y otras disciplinas afines?

Actualización:

Bueno, y si tú crees estar en la edad del total y verdadero saber, quiero que des la verdadera, total y definitiva respuesta a esta clase de problemas, para que de esa manera demuestres que has rebasado la barrera de lo humano.

Actualización 2:

Yo quiero dar mi vida por ese gran y verdadero amor, si es que se me permite.

Actualización 3:

Mamychu: esos dos parámetros los sigo en mi vida, no en exactitud, pero si en un esfuerzo por superar obstáculos y para que mi experiencia personal pueda crecer, a pesar de que no me crean.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Escorpio!

Veo HOY 17 de Noviembre que has formulado esta pregunta hace 2 días,

15 DE NOVIEMBRE, qué pena.... qué pena....

Te contestaré si encuentro Internet.

Empieza por la LEALTAD.

Sigue por los otros dos parámetros, y no hará falta que des "la vida", sino tendrás la vida para VIVIR el Amor.

Bien...... entonces sigamos filosofando como lo has propuesto, y en el lugar apropiado para hacerlo....

Continúo....Hoy 19-11....

Yendo a tus planteos filosóficos..... Daré mi punto de vista.

La historia de la Humanidad, tal como es la historia individual de cada humano, tiene una causa y un efecto. La causa hay que indagarla en varias fuentes, el efeecto es el que vivimos en el presente.

Inteligir las causas nos ayuda a paliar los efectos presentes.

Dividir en etapas, y dejarlas estancas no conduce a una verdadera comprensión, sino a la repetición de "hechos históricos" carentes de significado para el HOY. Es por eso que me he remontado hasta los orígenes de nuestra civilización para comprender el por qué del Ahora. Se puede ir aún más atrás y abrir más el panorama y el abanico de posibilidades.

Si vemos objetivamente cuál ha sido nuestro origen, podremos comprender la oscuridad posterior, el mito de la caverna, está presente, Prometeo está presente. Y mitos de diversa índole en distintas fuentes, que conducen a un comun denominador. VER, esas fuentes con objetividad, no deja de causarnos estupor, ya que nos deja a la vista una realidad tan fuerte que , tal como hacemos con nuestra historia individual frente a hechos dolororsos, terminamos NEGANDO esa cruda realidad y la mandamos al inconsciente. Desde lo individual y desde lo colectivo.

Asi como nuestra condición al nacer es "Inconsciente", tenemos una vida para expandir la conciencia y saber quienes somos. Del mismo modo opera la historia de la Humanidad. Si queremos vivir inconscientes, seguiremos repitiendo las mismas atrocidades que se cometieron durante miles de años de dominación, muerte y propensión a la aniquilación del Ser, del Alma y del Espíritu.

El "dios arquitecto" que nos hizo de barro a su imagen y semejanza, tiene un sustrato inteligible a la consciencia. El demiurgo no es el Padre. Y el poder de la clase gobernante que dominó el mundo es demiúrgica. Me he preguntado y he interrogado, y ahora te lo pregunto a ti:

¿Por qué Jesús era judío?

¿Por qué vino a "esa parte" del mundo y no, a América por ejemplo?

¿Por qué no se lo reconoce como al "mesías"? ¿Por qué lo matan - sin poner a consideración si eso fue así-?

¿Qué hay detrás de toda esa historia?

El Demiurgo propiciaba la Evolución o la dominación?

¿Por qué a dios habríamos de "TEMERLE"? En lugar de Respetarlo y amarlo?

Todos estos interrogantes remiten a la una esencia. Y es la historia contada, pero no verdadera.

En otrs oportunidades hemos referido que la historia la escribe el Conquistador. Eso nos refleja estos miles de años si revisamos este último período de 2500 años. Pero qué tal si el Conquistador es invisible a nuestros ojos? ¿Acaso el demiurgo es "visible"?

Ni el Padre, ni el demiurgo son visibles, pero sÍ, SE MANIFIESTAN!

Tanto acá abajo como arriba se libra la misma batalla arquetípica. El bien y el Mal. El demiurgo la Involución, la dominación, el Mal. El Padre, el Bien, el Orden, el bienestar, la evolución y el Amor... Ambos presentes, ambos en lucha. Arriba y abajo.

Todos estos años de historia están para ser comprendidos. Darwin, con su teoría evolucionista materialista, fue afin al poder demiúrgico. y nosotros lo aceptamos, porque asi está "determinado". La ciencia empírica, aleja de la esencia a todas sus ramas, y la aleja de la filosofía y la metafísica. Tal como se pretende hacer con el ser humano y su Ser. Dividir, generar caos, aliencaión, desorientación. Asi se domina. Asi se gobierna el Caos.

La historia pasó por diferentes etapas. HOY tenemos la oportunidad de ser conscientes de su significado.

Las leyes humanas, no sólo están lejos de dar contención, sino que también son herramientas demiúrgicas. A pesar de las leyes humanas y la represión, el sistema se perpetúa. Pues así está determinado. Asi es el Caos. Y como la Ley del Amor es Universal y opera en forma permanente aunque lo ignoremos, esa Ley junto con las otras Leyes Universales re-ajustan periódicamente el Caos sembrado en la superficie de la Tierra. Cada etapa característca ha sido "motor" para otrs nueva. La Conciencia siempre intenta unirse a su Creador, al Verdadero. La chispa de Inteligencia mueve a ese camino. En el medio se encuentran cientos, miles de obstáculos para que esa conciencia no encuentre la Verdad, pues eso implicaría la LIBERTAD, del Ser, y la aniquilación del poder, que nos ha dominado durante miles y miles de años de ignorancia y sumisión........

Me encanta como preguntas, me encanta como contestas.

Te amo escorpión!!

• Anónimo
    hace 1 década

Cuando cojemos confianza y autoestima en nosotros mismos a través de las experiencias de la vida, ya sabemos que ni Marx, ni Engels, ni Nietzsche...etc, no son ni Mas ni Menos que nosotros. Sólo son piezas del puzzle. Y si algún día tu llegas a ser "mas" que ellos, tampoco te lo creas demasiado, pues ellos también eran parte del "Todo" en potencia. Sólo que se habían quitado un poco el polvo, pero no todo, pero seguian siendo en potencia; "lo mas de lo mas".

• doolin
    Lv 4
    hace 4 años

Hola... No, María Alejandra... yo soy juguetona, y puedo ser bromista... pero en ese campo no. Para mi el amor es siempre de verdad y el amor no puede ser fugaz... lo que llaman "Amor Fugaz" es un juego que incluye "calentura" y solo dependiendo de lo que se quiere o espera en l. a. vida será lo que make sure el haber tenido una relación así y valorar si valio l. a. pena... en lo own creo que en realidad no vale l. a. pena. Chao.

• hace 1 década

el ser humano pasa por diferentes etapas, las cuales lo forman, siempre, teniendo como objetivo, la evolución espiritual, se den cuenta o no

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Alex A
    Lv 6
    hace 1 década

Estás en la edad de los "porqué"?

No es una pregunta, mas bien un tratado sobre la eventualidad humana...

Fuente(s): Opinión.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.