¿en qué medida nosotros afectamos nuestra vida y nuestro destino?

¿si tenemos un destino, nosotros somos artífices de él? ¿hasta en esas cuestiones hay determinación o no la hay? ¿por qué parece ser que no hay determinación, a pesar de que todas las cosas tienden al mismo rumbo, y lo mismo se espera para los seres humanos, con la llegada de la muerte? ¿por qué no creer que en cierta manera si hay determinación y a pesar de que nos creamos tan libres, nos pasa lo que a todo humano le tiene que pasar y además de todo eso que tenemos que morir? ¿por qué no hay escapatoria para todo eso? ¿las cosas siempre pueden ser mejores o no hay remedio para todos nosotros, y siempre tenemos que sufir y pasar de largo por las cosas que siempre ocurren? ¿por qué los detalles, las acciones y tantas cosas parecen cambiar y ser libres, cuando el sufiemiento, el temor, las miserias, los deseos, las pasiones, las fatalidades siempre aparecen sin avisar y amezan con acabar con el ser humano? ¿por qué esas cosas no se pueden evitar? ¿por qué en cierta menera si podemos hacer algo para que eso no nos afecte tanto, como siempre ha venido sucediendo siempre? ¿quienes serán aquellos grandes humanos, que serán capaces de intriducir cambios, y que ellos por sus obras y su gran valor, puedan cambiar las condiciones de vida, de existencia, de futuro y de destino para los seres humanos? ¿por qué parece ser que los más grandes seres espirituales y otros no tanto, cambian el rumbo del ser humano? ¿pero por que parece ser que el ser humano con la clase de naturaleza que tiene, parece oponerse a ese cambio y casi siempre quiere que le salgan mal las cosas, por su mal proceder? ¿qué más reflexiones se pueden abrir a todo esto? planteen, propongan algo, que se les ocurre. ¿En la medida exacta, las cosas le salen bien a las personas cuando las calculan y buscan que les salgan, como las tienen predeterminadas en sus proyectos?

Actualización:

Ufff creo que me han puesto en un aprieto, no sé qué respuesta elegir, hay buenas respuestas, quisiera pedir la opinión de ustedes, si sea yo quien elija la respuesta o si se envía a votación, para que sea más imparcial la elección, el problema es que faltan pocos días para que caduque, gracias por su participación en este lugar.

Actualización 2:

Está muy pareja la competencia y el problema es que no puede haber más de un ganador, creo que los participantes en este nivel de participación deberían asignarles un sitio todavía mayor en yahoo respuestas, porque de ese modo son personas que destacan y no como los vulgares: colaboradores destacados o los top contributor, que abundan y sólo porque responden cualquier tontería o porque bajan la información de internet, o no la saben usar y sólo muestran lo que otros hacen. Los felicito de verdad, en realidad no los conozco, pero yo diría que personas como ustedes se requieren en todos los países, para reemplazar a "toda la bola de holgazanes" burócratas y corruptos, que echan a perder sus vidas y la vida de los demás, por ellos los países están en subdesarrollo, por ellos ocurren las crisis mundiales, por ellos, los países desarrollados se vienen abajo. Creo que si ustedes no tienen un mérito en la vida, sería justo y necesario que de alguna manera lo tengan, porque a personas peores y

Actualización 3:

corruptas, en ocasiones les llega más recompensa, pero todo eso es ironía de la vida y del destino, Sócrates mismo lo dice en sus sentencias, y él mismo que era justo sufrió injusticia y los tiranos y políticos de su tiempo o de cualquer época, reciben premios y privilegios por su corrupción e injusticia. La vida y la sociedad está al revés, y los que buscan la filosofía de alguna manera deben encargarse de endrezar las cosas, no sólo ellos, sino personas de todas las profesiones que piensen como ellos y que no se dejen llevar por los encantos de la apariencia material, del oro, de los placeres y de otras cosas más que terminan perdiendo a los seres humanos.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Vaya Deovs!!!

No había visto tus preguntas........Es profunda, y requiere de distintas miradas.

Me sigue llamando la atención que haya respuestas con "frases" y no puedan elaborar un solo pensamiento.

La mayor parte de los interrogantes que planteas remiten a una pregunta esencial...

¿Qué es el Destino? ¿Cómo opera?

En principio, podemos afirmar que el destino del hombre es el Bien, la Belleza, la Felicidad, la Eternidad que es la esencia de la Sabiduría.

Una de las cualidades del ser humano es la razón. Esta debe servir como herramienta al Ser, para interactuar con la Inteligencia. Cuando la razón se estanca y se vincula al mundo sensible, olvida al Inteligible, la Inteligencia "mueve" igual, sigue siendo motor, pero no a nivel consciente. El hombre, entonces se transforma en un "animal sin razón". En esa escisión del Ser, el Alma, el Espíritu con la materia, donde se pierde la Unidad, y el sentido de la existencia, opera el "Destino", a fin de provocar situaciones recordatorias de qué es lo que vinimos a hacer. ¿Para qué nacimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Quienes somos?

Me he preguntado mucho acerca de la cuestión si "somos libres"... Lo he preguntado en el foro. Al parecer es más bien un clishe pre-determinado en nuestra mente para repetir algo acríticamente. Y regreso así a la caverna de Platón. Si nuestros orígenes encierran ya un ambiguo relato acerca del des-cubrimiento de la Sabiduría y del Bien y del mal, que parece haber estado vedado a nuestro conocimiento, desde hace miles de años...... Cómo podemos ditinguir si somos libres o no? ¿Qué parámetros tenemos hoy, para determinar qué es, ser libre? Al estar sujetos al ciclo de vida y muerte ¿Acaso somos libres? Si fuésemos tan "libres", cómo no hemos podido superar el sufrimiento, el temor , las miserias, los deseos, las pasiones? la pasión es el sufrimiento del cuerpo cuyo motor es la Inteligencia.

Si bien ha habido seres humanos iluminados que nos han sido focos de señalización del camino a seguir, cada ser humano debe andar el camino.

DEBE ANDAR EL CAMINO.

Junto a seres humanos Iluminados ha habido oscuros, y al parecer han regido los designios de la humanidad en forma colectiva, cambiando la Naturaleza Divina, por otra donde impera el "mal". Esa es desde mi punto de vista, la clave de nuestro origen........ Esa negación a comer el fruto del árbol de la Sabiduría señala la idea que el ser humano ha sido desprovisto de su capacidad de discernimiento, acerca de la naturaleza Divina y de la involutiva, por eso parece "oponerse" al cambio y a que le salgan mal las cosas, pues el mal es lo que se ha propiciado............ En realidad no se buscan mejores condiciones, y acá hablo desde el poder de la clase gobernante del mundo, pues este mundo ha sido "apropiado" por el mal. y los humanos rehenes de él. Entonces pregunto nuevamente ¿Somos libres realmente?

No estoy tan segura que en la medida exacta, cuando las cosas "se calculan" salgan bien. En verdad no lo creo. Pues depende hacia donde se propenda....... Dije que estamos movidos por la Inteligencia, y no podemos abstraernos de su influencia.... Me parece más bien que puede haber una interrelación entre nuestro proyecto, la intención, la finalidad y la Inteligencia. Hay factores que dependen de nosotros y otros que no. Algunas veces se calculan proyectos y por "alguna razón" no prosperan........ Crees que eso es solo obra de uno o actúa algo más?

Creo, que en este mundo ha imperado el mal, como modo de interacción. Que en la historia, hay chispas de seres humanos iluminados, tal como las chispas que aparecen en nuestra consciencia. Pero vivimos en general ligados a aspectos materiales, que nos alejan del Ser, tanto a nivel individual, como colectividad, es por eso que el Destino es posible que actúe en gran parte de la totalidad....

El Destino no es fijo se hace con nuestros actos, tanto individuales como colectivos, y en ese campo estamos todos incluídos.

El Destino opera y determina los re-encuentros, las almas no se encuentran por azar....... después, de cada uno depende, qué haga con ellos, somos artífices de él, y cómo aprovechamos las oportunidades que el universo nos pone en el camino ... http://www.youtube.com/watch?v=Ln8Sj_BDUrs

Youtube thumbnail

Un beso.

Saludos Platonito

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Deovscorpio

Durante años he meditado lo que preguntas, casi a los límites de la obsesión.

A veces cuando estoy sentado en un sitio riendo y tomando una gaseosa, me hago la pregunta del millon: Si muero ahora, ¿por qué muero? Si un loco entra disparando (como suele pasar mucho en los E.U.), ¿por qué soy barrido ahora? ¿Que combinatoria conllevó a que la naturaleza prescinda de mi en estos momentos? ¿Por qué soy una pieza física que ya no encaja mas en este engranaje y que por el contrario debe eliminarme para lograr la armonía del todo?

Hace un tiempo hice dos preguntas apuntando a este tema pero expuestas a mi modo, mas no encontré respuestas profundas de los pocos que respondieron.

También pienso mucho mas en las "fatalidades" que nombras. ¿Por qué alguien que tiene una buena vida en armonía, de la noche a la mañana está viviendo un infierno que se prolongará tal vez toda la vida?¿Qué puedo hacer para que nunca me ocurra la fatalidad? ¿Hay respuesta? Personalmente creo que si.

Todo esto hay que analizarlo con una combinatoria no-lineal, pues los sucesos en secuencia directa son imposibles de entender, ya que sus génesis o efectos se extienden en tiempo y espacio y sólo un ojo omnividente puede ver la razón necesaria de todas las cosas, razónes necesarias que se empalman con las razones contingentes. Nosotros sólo vemos lo contingente. Entonces, ¿cómo evito subirme al próximo avión que se estrellará? ¿Cómo saber lo que pasará esta noche en el bar? Es imposible saberlo.

Sin embargo, podemos tener idea de la "cosa en si" de estos sucesos/fenomenos acaecidos en una ilusoria matriz tetradimensional de espacio-tiempo, pues los sucesos/fenomenos sólo buscan percepciones en el alma para tener una mayor claridad del universo/realidad/verdad, y elige sucesos/fenómenos para captar las percepciones que requiere en una escala ascendente, buscando, por decirlo asi, las coordenadas espacio-tiemo para experimentar eso.

De este modo, concluí que existen diferentes series de vidas/entelequías/piezas en el universo, cada una cumpliendo su perfección y engranando con otras de mayor o menor nivel de complegidad, todas aprendiendo de todas, unas con dolor, otras con alegria y las mas elevadas con éxtasis; unas produciendo dolor, otras siendo neutras y otras dando éxtasis.

La idea es ubicarnos en as entelequias/piezas mas elevadas del universo. ¿Cómo? Elevando la conciencia rapidamente. ¿Cómo? Atendiendo el llamado de los sabios y maestros del pasado que nos alientan a pasar por esas etapas con conciencia en lugar de esperar la llegada de las experiencias/sucesos/fataliades mecesarias para captar y aprender las percepciones que dichos maestros nos están bondadosamente transmitiendo después de un largo proceso de aprendizaje e incluso dolor.

En la combinatoria de sucesos la serie mas burda es la que tiene mas piezas de reemplazo, pues son muchos los que la componen y son los que mas necesitan experimentar fatalidades para despertar, o morir sin que la naturaleza pierda una pieza elevada de este engranaje.

Luego sigue una serie de personas con mayor conciencia, pero aun retrasadas que fácilmente chocan con la fatalidad o muerte en la combinatoria, pues también deben aprender. Si nos damos cuenta, aquí mueren menos y sufren menos fatalidades.

Podría delimitar decenas de series con sus pequeñas variaciones, pero sería muy largo. Creo que todo se resume a las tres modalidades del ser de la naturaleza material expuestas por el Bhagavad Gita: La ignorancia, la pasión y la bondad; aunque estás tienen subdivisiones.

La modalidad de la ignorancia y la pasión son claramente ruletas rusas, mas no la de la bondad.

Siguiendo este orden, sería necesario "extrapolar" la secuencia hasta llegar a la persona que no requiera sucesos brutales para apredizaje, y que como pieza de la naturaleza sea vital para el desarrollo y evolución de la misma.

Si nuestra mente tiene una visión clara del universo y está en armonía, creo que ha dominado el destino a su favor, y es "imposible" la fatalidad, si es que creemeos en la milimetría e inteligencia de la naturaleza. ¿Cuando morirá esta persona? Cuando haya cumplido su misión elevada, o sea que si requiere 80 años, esos vivirá sin duda, pues la naturaleza no lo barrerá teniendo tantos bárbaros cuya misión es de utilería..

Fuente(s): Creo que el carácter intelegible desenvuelve el carácter sensible o de la experiencia material; el carácter sensible es como un software o código de computador que simplemente va cupliendo las ordenes del algoritmo, entre ellas las fatalidades y los sucesos alegres. Si elevamos ese software a la Verdad, son automaticamente borradas las líneas de ese código que pretendían colocarnos frente a experiencias puntuales o extendidas en el tiempo que se encargarían de repetir una y otra vez el bucle hasta lograr la anhelada percepción. No se si me extendí demasiado y se me entendió, pero yo lo tengo claro en mi cabeza, como el cristal, a pesar de que Maya me ha atacado fuertemente en los últimos meses y me ha hecho dudar de todo esto.El tiempo lo dirá. Creo que la naturaleza es inteligente infinitesimalmente, y que siempre elige lo mejor para cada entelequía para que evolucione, a la ves que mantiene la armonía del todo. Sólo cada persona individualmente puede tener idea de su propia secuencia/destino, y como tal alterarlo a favor o atenerse a las contingencias que tarde o temprano se darán, como en una ruleta rusa. Saludos
  • hace 1 década

recuerda esta frase..."el hombre no es mas que un ser que duda..."

"la filosofìa esta mas hecha de preguntas que de respuestas..."

Mizpha

• hace 1 década

Te respondo con una frase que creo resume mi postura: "Yo soy yo y mis circunstancias"...

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola!!!1

Te convido a leer mi blog y comentarlo. Se ha debatido este tema y hemos llegado a estas conclusiones. Que andes bien:

http://cornalitos-salados.blogspot.com/2008/07/des...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.