¿La oscuridad y la nada son estados naturales?

Buenos días.

No sé de filosofía, esto es simplemente algo que estuve pensado y me gustaría que me dijeran qué han escrito los filósofos acerca de esto. Disculpen si me expreso con términos incorrectos.

La luz en el universo necesita una fuente: las estrellas. Tengo entendido que mediante reacciones químicas, éstas transforman elementos en energía y luz. Sin embargo, la oscuridad del universo no tiene fuente: simplemente está ahí. ¿La luz es la excepción a la "omnipresencia" de la oscuridad?

¿Podría decirse entonces que la oscuridad es el estado natural de las cosas? ¿Una vez que los elementos de las estrellas se agoten, todo lo que quedará será oscuridad?

¿Podría decirse lo mismo del ser? La nada (¿o el no-ser?) no necesita nada para existir (¿o no-existir? jeje), pero el ser necesita materia, ¿no es cierto? ¿Se podría decir que el ser es la excepción a la inmensidad del no-ser?

Les agradecería que me ayudaran a resolver estas cavilaciones mías. De nuevo, me disculpo si me he expresado mal.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La oscuridad sí existe y es alumbrada por la luz de las estrellas, miles de millones de estrellas en miles de millones de galaxias semejantes a la nuestra que es una de las menos importantes del Universo, galaxia nombrada Via Láctea donde, entre otros, esta nuestro sistema solar, insignificante. Así también podemos decir que la oscuridad es la excepción a la omnipresencia de la luz.

Pero no hay como comprobar la existencia de la nada. Siempre hay algo, ondas o partículas, como electrones, fotones y todo un elenco de radiaciones invisibles, en la luz o en la oscuridad, lo que mantiene los científicos en duda si existen desde siempre o si empezaron con el Big-Bang, hace 15 mil millones de años. También podemos decir que en la nada esta la Emanación hablada y escrita por Marcilio Ficino, Pico Della Mirandola y otros filosofos religiosos del siglo XV.

Y las estrellas emiten luz por reacciones nucleares, casi que permanentes, hasta cuando el sistema se agote en una explosión llamada "supernueva". Es lo que va pasar algún día con nuestro astro rey, el Sol, dentro de unos 10 o 15 mil millones de años. Es cierto que la vida en nuestro planeta y las vidas de nuestros descendientes serán extintas y lo que da pena es que nadie en el Universo inmenso se va dar cuenta.

Pero quedate tranquilo, pues, volviendo al inicio, hay miles de millones de estrellas o soles. Y siempre habrá algunos miles de millones alumbrando el futuro del Universo. El ser para existir necesita materia o energía y la luz es energía, como la oscuridad también puede ser.

Te felicito por la inquietud y aprovecho para recomendar un libro muy bien escrito y fácil de entender que te va aclarar gran parte de las dudas que tengas: "La Danza del Universo", del fisico y astrónomo brasileño Marcelo Gleiser.

La respuesta es: La oscuridad y la luminosidad son polaridades naturales. La nada no existe ni como nada. Siempre hubo, hay y habrá algo, "per omnia secula seculorum". Amén.

• hace 1 década

Creo que si, pues hasta ahora nadie se ha atribuido su creación. ja..ja..ja., bueno es en serio.

• hace 1 década

Dices que no sabes de filosofía, pero tus reflewxiones son filosofía pura, y de la buena. Te felicito. En cuanto a la relación entre la luz y la oscuridad, la nada y la materia, etc., te recuerdo que vivimos en un universo dual, es decir, donde todo tiene su opuesto, y cada extremo depende del contrario para poder ser. Pero si logras imaginar un universo sin opuestos, donde todo sea Uno y absoluto, sin relativismos, podrás también abrir tu mente a la posibilidad de una realidad sin luz ni oscuridad, sin materia y no materia, sin ser y no ser. Y en esa realidad, distinta a la nuestra, tal vez también nos toque aprender, para luego pasar a otras realidades en nuestra evolución dentro del infinito lleno de posibilidades que llamamos Dios.

• Diana
    Lv 4
    hace 1 década

Me parece que si, en la misma biblia lo dice (me perdonas si eres ateo) pero dice que al inicio todo era oscuridad, eso porque no había nada mas que nada.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Pues si...

• hace 1 década

TU PREGUNTA ES ALGO RARA

pero eso es logico

si es son estados naturales

• hace 1 década

.

Mira, habla con Miguel Sebastián a ver si te regala la dichosa bombillad e bajo consumo...

• Anónimo
    hace 1 década

fgdfgfd

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.