¿que diferencias hay entre relaciones interespecificas y relaciones intraespecificas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Es una tarea de biología. Es de el tema de las cadenas alimentarias y las redes troficas
Mejor respuesta
  • nena respondida hace 6 años
DIFERENCIAS:
- Las RELACIONES INTRAESPECÍFICAS son las relaciones que se dan entre los individuos de la MISMA ESPECIE.
- Las RELACIONES INTERESPECÍFICAS son las relaciones que se dan entre individuos de DIFERENTES ESPECIES.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS:
Se producen en dos tipos:
EFECTO DE MASA: En una comunidad del norte europeo existen unos animalitos parecidos a los roedores, llamados LEMMING. Cuando por un exceso de natalidad aumenta considerablemente la población y como consecuencia disminuye el alimento y el espacio geográfico, produciéndose luchas internas entre los integrantes de esta población. Pero luego, la mayoría de los adultos se trasladan masivamente y se arrojan al mar, ahogándose. Este instinto de comportamiento de los adultos termina con el problema de la superpoblación.
COMPETENCIA: a) Por el alimento b) Por la Luz, c) Por el Territorio d) Por las hembras.
Por el TERRITORIO: Los perros marcan su territorio con la ORINA y si viene otro perro y quiere orinarse en el lugar que él marcó como de su propiedad, se produce una dura lucha. Lo mismo hace el hipopótamo, pero marca su territorio con la materia fecal.
Por la LUZ: En el caso de las plantas, ya que ellas necesitan la energía solar para realizar la Fotosíntesis y es por ello que cuando hay muchas plantas en un mismo lugar, por ejemplo una selva, las plantas que han crecido más son las que absorben mayor cantidad de luz, en cambio las mas pequeñas no absorben tanta luz, produciéndose la competencia por tratar de acaparar la mayor cantidad de luz.
Por el ALIMENTO: En una población de leones, la hembra sale y caza a un animal para la alimentación de sus cachorros y el de ella misma. Cuando llega a la comarca, después de su cacería, el León le quita la presa y empieza a comer él. Si sobra algún resto recién come la leona y los cachorros.
Por las HEMBRAS: Es el caso de los Lobos marinos, que cuando entran en etapa de reproducción, los machos tratan de acaparar la mayor cantidad de hembras posibles, marcando con sus aletas y en círculo "su lugar" y si algún lobo marino quiere entrar en ese círculo, se producen feroces luchas.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS:
a) EXPLOTACIÓN, en la cual una especie se beneficia y la otra se perjudica. Dentro de esta relación estaría:
PREDACIÓN por ejemplo el zorro (beneficiado) que mata a la liebre (perjudicado).
PARASITISMO, en la cual una especie se beneficia y la otra se perjudica. Por ejemplo la pulga (beneficiado) se alimenta de la sangre del perro (perjudicado).
NECROFAGIA, en la cual una especie se beneficia y la otra se perjudica, por ejemplo el buitre (beneficiado) se alimenta de los restos de un conejo (perjudicado).
b) Relación de AYUDA: En la cual 2 especies diferentes se ayudan mutuamente. Dentro de esta relación estaría:
COMENSALISMO, en la cual una especie se beneficia y la otra ni se beneficia ni se perjudica, por ejemplo el Tiburón con el pez rémora que se adosa con sus ventosas al vientre del tiburón sin producirle ningún daño. El tiburón caza y se alimenta de animales y los restos que caen de su boca los aprovecha el pez rémora que se beneficia porque obtiene alimento que escapa de la boca del tiburón y ahorra energía para su traslado. El tiburón ni se beneficia ni se perjudica.
b) AYUDA: MUTUALISMO o PROTOCOOPERACIÓN es una relación Interespecífica que se caracteriza porque 2 especies diferentes se benefician mutuamente, pero pueden separarse interrumpiendo la relación sin que se perjudiquen ambas especies. Por ejemplo el BOYERO, es un pájaro que se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el Boyero (obtiene se alimento) como la Vaca (se desprende de sus ectoparásitos) se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. La misma relación la realiza el ESPULGA BUEYES (pájaro) liberando al BÚFALO AFRICANO de sus parásitos externos. Entre VEGETALES y ANIMALES esta relación de MUTUALISMO se observa en la POLINIZACIÓN cuando ésta se cumple con la intervención de INSECTOS, como la abeja, mariposa, etc. o AVES como el colibrí. Las flores de las plantas polinizadas por Insectos o Aves presentan adaptaciones para atraer a los agentes polinizadores, por ejemplo flores grandes, con colores llamativos, aromáticos y productoras de NÉCTAR, líquido azucarado que se acumula en el fondo de la flor y que sirve de alimento a los insectos o al colibrí. Al mismo tiempo, los Insectos polinizadores están provistos de un APARATO BUCAL CHUPADOR, que constituye la adaptación propia para alimentarse de líquidos. El BENEFICIO MUTUO en esta relación consiste en que los INSECTOS o el COLIBRÍ obtienen ALIMENTO y el VEGETAL asegura su REPRODUCCIÓN, ya que el polen trasladado de una flor a otra, servirá para originar nuevas semillas.
SIMBIOSIS: Es cuando ambas especies se benefician y se necesitan al extremo de que no pueden vivir separadas. Por ejemplo los Líquenes que están formados por la unión de Algas verdes unicelulares y filamentos (hifas) de hongos del tipo de los mohos. Las algas aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosíntesis y los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir. Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijación, ellos conservan la humedad y fijan el líquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.
c) RELACIONES DE COMPETICIÓN: Es cuando se produce la Competencia entre individuos de distinta especie, por ejemplo dos especies de una misma comunidad no pueden compartir el mismo nicho ecológico, en consecuencia se establece entre ellas una lucha o competición en la que triunfará aquella especie mejor adaptada. Casi siempre esta relación es originada por el Hombre cuando introduce en una comunidad alguna nueva especie que entra a competir con la ya existente. Por ejemplo la introducción del gorrión y de la liebre europea. El gorrión ha desplazado al chingolo y la liebre europea ha desplazado a la MARA o Liebre patagónica. Otro ejemplo serían dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies: los leones y las chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.
d) Relación de NEUTRALIDAD: Cuando 2 o más especies diferentes comparten el mismo ecosistema sin molestarse unas a las otras, por ejemplo los armadillos con los ñandúes.
  • 6
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Agustín respondida hace 6 años
    Las relaciones tròficas Intraespecìficas son aquellas que se producen entre los individuos de la misma especie, en cambio en las Interespecìficas son aquellas que se relaizan entre individuos de especies diferentes.
    Las cadenas aliemntarias son conjunto de eslabones tròficos en la cual cada eslabòn tròfico sirve de soporte alimenticio para el otro, en toda cadena alimenticia se destacan el eslabòn de los productores ( fotosintetizadores) el eslabòn de los consumidores ( heteròtrofos ) y el eslabòn de los descomponedores o detritìvoros, en cambio, la red alimentaria es un conjunto de cadenas tròficas donde existen eslabones tròficos comunes a 2 o mas cadenas alimenticias, la red tròfica de cualquier ecosistema es conocida como la Trama alimenticia.
    Saludos
    • 4
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear