Aguaclara preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Por qué le temo tanto al sufrimiento físico....les pasa algo similar?

No soy una persona hipocondríaca...No vivo en el médico ni mucho menos. Mis sufrimientos han sido hasta ahora, sobre todo emocionales. Aunque el camino no sea lineal...he salido adelante...lo sigo haciendo.

Ahora bien, soy intolerante con mis propias dolencias físicas, aunque se trate de una simple gripe, de una angina....Como temas delicados he sufrido una trombosis a los 21años, de lo cual aún tengo secuelas y ciertas complicaciones. Un par de veces me he desmayado y los instantes previos fueron espantosos. Un accidente mientras andaba en bici con un dolor muy agudo....y un problema en la vista (uveitis) el año pasado, que requirió 2 semanas de tratamiento con corticoides....Nada más, aparte de las típicas enfermedades de la niñez....

No le temo a la muerte pero si a tener que dejar esta vida en medio de un sufrimiento insoportable....

Gracias a los que quieran hacerme llegar un comentario!

Actualización:

Motivada por la respuesta de Orlandus...encontré un muy buen artículo que reflexiona sobre dolor y sufrimiento, puntualizando las diferencias...A quien le interese, les dejo el link

http://www.uchile.cl/instituto/medicina/boletin/bo...

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Querida Aguaclara, concuerdo con Orlando en cuanto a que el dolor es físico y el sufrimiento está en la mente, o la psique "el alma" e involucra emociones....

El dolor es uno de los síntomas más significativos dentro de las enfermedades que padecen los seres humanos. Es netamente subjetivo y directamente relacionado al “umbral de dolor” que tenga cada individuo que lo padece. Son pocos los padecimientos que evolucionan sin episodios dolorosos, lo que demuestra que el dolor está presente en la mayoría de las enfermedades, constituyendo uno de los síntomas que lleva al paciente a una pronta consulta con el profesional; el dolor es la alarma de que algo en nuestro cuerpo está funcionando mal....y en este sentido es bueno....de tal manera que el dolor puede ser útil, ya que sin dolor, podríamos lastimarnos gravemente sin saberlo o no darnos cuenta de que tenemos un problema médico que requiere tratamiento.

La recepción del estímulo doloroso a la corteza cerebral determina la conciencia del individuo del estimulo que causó el dolor. La respuesta al dolor es heterogénea, porque difiere el “umbral” de las personas que lo sufren. El “umbral” para la percepción del dolor es la “intensidad mínima de un estimulo capaz de reconocida como dolor”. Afortunadamente, existen muchas formas para tratar el dolor. El tratamiento varía dependiendo de la causa del dolor. Los analgésicos, la acupuntura, la medicina alternativa y, algunas veces, la cirugía, pueden ser de ayuda.

Pero el sufrimiento es otra cosa muy diferente.....te diría que sufrir implica un estado espiritual de pena por algo que nos pasa. No hay ningún ser humano que en algún momento de su vida no sufra....y te diría algo más.....creo firmemente que es necesario encuanto nos puede hacer crecer dependiendo de la actitud conque lo tomemos. Para entender que el sufrimiento tenga algún valor, es necesario encontrarle un sentido, pues el sufrimiento en sí mismo es un mal ya que nos puede undir en la más profunda depresión. Pero si entendemos que el sufrimiento es enseñanza y que depende de mi actitud con respecto a el....al final este me vuelve más humano y más sensible a mi mismo y a quienes me rodean...permitiendome crecer y valorar lo que poseo....y a las personas que me rodean....si entendemos que el sufrimiento es la tendencia de la mente, sea por naturaleza o condicionamiento, a identificarse con aspectos negativos y en contraste con una actitud positiva tenderemos a ver siempre al "vaso medio lleno" le ganaremos al sufrimiento y podremos enfrentar todos los problemas que a diario se nos presentan....es decir el sufrimiento depende de la lente conque se mira......y por eso:

Cuando el cielo esté Gris:

Acuérdate cuando lo viste profundamente azul.

Cuando sientas frío :

Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.

Cuando sufras una derrota :

Acuérdate de tus triunfos y de tus logros.

Cuando necesites amor :

Revive tus experiencias de afecto y ternura.

Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría

Recuerda los regalos que te han hecho, los besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han emanado.

Si esto has tenido

Lo podrás volver a tener

y lo que has logrado,

lo podrás volver a ganar.

Alégrate por lo bueno que tienes

y por lo de los demás;

desecha los recuerdos tristes y dolorosos,

no te lastimes más.

Piensa en lo bueno, en lo amable,

en lo bello y en la verdad.

Recorre tu vida y detente en donde haya

bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.

Visualiza aquel atardecer que te emocionó.

Revive esa caricia espontánea que se te dio.

Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido,

piensa y vive el bien.

Allá en tu mente están guardadas todas las imágenes

Y solo tú decides cuáles has de volver a mirar... Anónimo.

"No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada." Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."

Viktor Frankl (1905-1997) Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco.

Enriquecedora tu pregunta gracias por formularla, Saluditos cariñosos, Iliana

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Tengo mucha tolerancia al dolor físico . no le tengo miedo ni a él ni a la muerte . Es algo natural en mi . no me preguntes por que , supongo que un Psicólogo encontraría una explicación a ello .Saludos Ch

• hace 1 década

Todo ser humano, Aguaclara, tiene dos anhelos básicos: librarse del dolor y alcanzar el placer. Y para que ambos sean satisfechos tenemos que vivir en armonía con los demás y estar en paz con nosotros mismos.

Si experimentamos desajustes en alguno de estos términos-sea en el interior o en el exterior-se produce transtorno, desarmonía, en su conciencia, cuerpo, relaciones o bolsillo.

Pocos son completamente felices, pues son muy raras las que no sufren algun transtorno en la mente, en el cuerpo o en los negocios.

Dice Henry David Thoreau que "La mayoria de los hombres viven vidas de tranquila desesperación" Esas personas desconocen por que esas situaciones de desventura e infelicidad se originan en sus vidas. Por eso muchos se entregan al sexo, al alcohol, al trabajo excesivo o comiendo o bebiendo demasiado. Otros caen enfermos. Pero tambien hay personas que, a pesar del sufrimiento, viven momentos de felicidad porque comprenden que la vida es trnasitoria y como dice el tango: "No hya mal que dure cien años". Claro que tampoco hay cuerpo que lo resista.

Un abrazo amiga del alma.

PePe

• Anónimo
    hace 1 década

En mayor o menor medida todos vivimos con ese miedo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Un doctor me explicó que existimos personas con un tolerancia muy baja al dolor físico.

Cuando tube a mi hijita mi ginecólogo me dijo que si se me ocurría tener otro hijo, él no me atendía y que nunca se me ocurriera ser espía porque con solo me dijeran que me van a torturar yo confesaría cualquier cosa.

jajajjajajaj, la verdad después de mi parto aunque quisiera más bebés me da pánico y eso que me pusieron la epidural.

• hace 1 década

El verdadero sufrimiento no es algo físico y el temor al sufrimiento mucho menos.El umbral del dolor es muy diferente en cada sujeto, en tanto nuestro cuerpo es una construcción de las pulsiones o decir del lenguaje.Tampoco es lo mismo dolor y sufrimiento y habría que volver a consultar a Freud en "más allá del principio del placer".El comienzo de tus reflexiones, con ese atajamiento contundente, hace suponer todo lo contrario. Un beso,,Orlando,,,

• hace 1 década

Todos tenemos diferente tolerancia al dolor y en ocasiones algunos problemas psicológicos ocultos pueden acrecentar esta sensación, seria interesante que lo consultes con un psicologo

• hace 1 década

No lo se. en mi caso, lo que me hace ser resitente al dolor, es la convicción de que pasará pronto. y me pongo a pensar en algo que me haga sentir fuerte.

Un saludo.

Marian.

• hace 1 década

Querida,has sufrido ya a tu corta edad,lo que es el dolor fisico, tal vez por eso le tienes miedo a seguir sufriendo, sinembargo, el sufrimiento tanto fisico como emocional,al padecerlo,a la larga nos hace mas fuertes, y comprensivas al dolor propio y al ajeno, no te predispongas , trata de cuidarte mucho, toma tus medicinas,y ve con el medico si sientes algun dolor,es mejor prevenir que lamentar,eres muy joven te falta mucho por vivir, cuidate mucho,y ve el lado positivo de la vida,sin tener ningun temor a que te vaya a pasar algo malo y como dices dejar esta vida en medio de un sufrimiento insoportable, no te adelantes a lo que todavia no pasa, por eso cuidate y preven si algun mal te aqueja, que dios te bendiga, Suerte. Rosamaria.

• hace 1 década

te falta la confianza en Dios...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.