We are undergoing maintenance for a few hours. Some features may be temporarily unavailable.

¿ejemplo de oda y elegia - 10 puntos!!!?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
q no sea muy largo xfa
Mejor respuesta
Elegía:

Composición poética en la que se lamenta algún hecho penoso o desgraciado. (elegía)

Al errar por las lentas galerías

suelo sentir con vago horror sagrado

que soy el otro, el muerto, que habrá dado

los mismos pasos en los mismos días.

Fragmento Jorge Luis Borges



Odas
oda s. f. Composición poética de género lírico, de tono elevado, generalmente extensa, que se compone en alabanz“En el mar

tormentoso
de Chile

vive el rosado congrio,

gigante anguila

de nevada carne.

Y en las ollas

chilenas,
en la costa,

nació el caldillo

grávido y suculento, provechoso.”

(Oda al Caldillo de Congrio, Pablo Neruda.)
a de una persona o cosa:.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Patricia P respondida hace 6 años
    Ludwig van Beethoven » Oda a la Alegría de Schiller
    ¡Alegría hermosa chispa celestial
    de Elíseo la hija engendrada!
    traspasamos de tu divino santuario el umbral
    ebrios de fuego, como una llamarada.
    Tus hechizos traban nuevamente
    lo que con su rigor ha separado
    la fuerza de la costumbre.
    Todos los hombres se unen fraternalmente
    donde tus blandas alas se han posado.
    ¡Multitudes, fundíos en un abrazo cariñoso!
    !Sea este beso para el mundo todo!
    Hermanos...
    sobre el firmamento de estrellas tachonado
    debe habitar un Padre bueno y amoroso.
    El que aquella meta ha logrado,
    el que amigo de un amigo puede llamarse,
    aquel que una esposa prudente ha ganado,
    a este grandioso júbilo debe aunarse.
    Sí, también aquel que puede suya llamar
    aunque sea un alma en medio de este mundo;
    mas, el que nunca esto haya podido lograr
    apártese de esta alianza con dolor profundo.
    ¡Alegría, beberá toda criatura
    de los pechos de nuestra madre natura,
    así, el hombre bueno, como el malvado
    seguirán su rastro de rosas trazado.
    Ella fue la que de besos nos colmó
    fieles amigos hasta la muerte, los dos.
    Al gusano también el placer concedió
    y el querubín está de frente ante Dios.
    ¿Os postráis, humanidad?
    ¿Mundo entero, adivináis al Creador?
    Buscadlo sobre las estrellas, sin temor,
    allí está su morada, con seguridad.
    Friedrich von Schiller
    ELEGÍA
    (En Orihuela, su pueblo y el mío, se
    me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
    con quien tanto quería).

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento.
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.
    Miguel Hernández
    • 2
    • Comentario
  • gracee m respondida hace 6 años
    Las formas de la lírica.
    Según el contenido del poema las formas líricas más importantes son la oda, la elegía y la sátira.
    La oda.
    Es un poema bastante extenso y tono elevado que ensalza sentimientos, personas, hechos...Una oda puede cantar a la vida, a la patria, al honor, a la persona amada, a la belleza...
    PAPA,
    te llamas
    papa
    y no patata,
    no naciste castellana:
    eres oscura
    como
    nuestra piel,
    somos americanos,
    papa,
    somos indios.

    Profunda
    y suave eres,
    pulpa pura, purísima
    rosa blanca
    enterrada,
    floreces
    allá adentro
    en la tierra,
    en tu lluviosa
    tierra
    originaria,
    en las islas mojadas
    de Chile tempestuoso,
    en Chiloé marino,
    en medio de la esmeralda que abre
    su luz verde
    sobre el austral océano.

    Fragmento Pablo Neruda
    www.redepapa.org/neruda.html
    La elegía.
    Es una composición que canta el dolor ante la muerte o la desgracia. Por lo general tiene un tono desgarrado y pesimista.

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento.
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Miguel Hernández

    http://www.poesia-inter.net/mh3429.htm

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear