¿sintetizadores, teclado, etc... se hace realmente música con ellos?

Soy un convencido de que para hacer buena música (rockm heavy, etc) se necesita, a parte de la voz, de instrumentos como guitarras, batería, bajo y algunos otros más; pero también creo que para hacer música de verdad no se necesita de una computadora que cree sonidos o imite algunos otros, creo que no hay nada de arte en eso.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Externo:

Recuerdo que como definición de música en la escuela, me decían que era el arte de combinar armoniosamente los sonidos.

Entonces, en principio, el emplear un saxo para tocar una canción o hacerlo con un sintetizador, solo tiene de diferente las llaves que debes manipular, amén de que el sonido puede resultar más o menos natural que el del propio instrumento.

Por su parte, un autor plasma en el pentagrama su canción y lógicamente lo hace mediante notas, que tienen una determinada duración, combinándose con toda una serie de signos convencionales y que le dan en definitiva un sonido propio. Los músicos luego, no tocan todos exactamente de la misma manera, sino que la "alteran", interpretándola, a veces para mejor y otras para peor.

Por tanto, no considero que el incorporar un sintetizador o una computadora sea intrinsecamente "no hacer música", puesto que la melodía o los sonidos que componen una canción, pueden ser transladados de "un" bando a "otro" y así, tanto pasar a guitarra, como de obra clásica a un sintetizador (el caso de Wendy o Walter Carlos con los Conciertos Brandeburgueses, que suenan "extraños" más que desagradables).

Lo que sí indudablemente debe quitar a quien compone, es esa destreza en interpretar uno o varios instrumentos "tradicionales", pero como contrapartida, debiera conocer algo de armonía y composición, a la par de tener que tener una cierta destreza e inventiva para combinar todo. En definitiva, "su" instrumento tiene la capacidad de varios (aunque no "artesanalmente como te gustaría a juzgar por tu pregunta) y debiera estar en su sabiduría musical, combinarlos adecuadamente.

Saludos.

• hay ocasiones en donde por presupuesto o por interes (o deseo) de utilizar sonidos con efectos (no olvidemos que la musica es el arte de mezclar sonidos) se utiliza el teclado

yo toco unos teclados, con el fin de que con una mano toque los sonidos del bajo (tiene botones donde se elige el sonido del instrumento que quiere sonar) y con la otra el sonido de la bateria (con una serie de botones que al presionarlos hacen sonidos de percusion)

y te digo la verdad, no es ni mejor ni peor, es distinto... es mas economico que comprar un bajo y una bateria, y es una forma distinta de tener sincronizacion con ambas manos (y tambien brazos, porque hay que moverlos)

si para vos hacer rock o heavy metal significa no usar teclados, esa es tu opinion. Existe el power metal que usa teclados, el rock ni hablar cuantas bandas los usaron (y de las mas grandes... aunque a veces fueran meros invitados)

por lo que, por lo menos, para mi, tocar los teclados no es una garcha.

Fuente(s): muy interesante tu pregunta, invita a la discusion y al replanteo de una serie de cosas en el rock
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.