Rafael D preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Una carta amorosa de Simón Bolívar escrita antes de morir, ¿ a su prima y novia?

ADIÓS FANNY!

De Simón Bolívar a su prima Fanny. Ella fue su novia cuando él tenía 20 años. Esta carta la escribió El Libertador, en su lecho de enfermo, Santa Marta, Colombia, el 6 de diciembre de 1.830

Falleció once días más tarde.

Querida prima:

¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro? Ha llegado la última aurora: tengo al frente el mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma, por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1.805; por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz...

Tú estás conmigo, porque todos me abandonan; conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia. ¡Adiós Fanny!

Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrechó la tuya en las horas del amor, de la esperanza, de la fe; esta es la letra escritora del decreto de Trujillo y del mensaje al Consejo de Angostura. No la reconoces, ¿verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante. Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dando frente al enemigo, te daría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los campos de un sol de primavera.

Muero despreciable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores; víctima de intenso dolor, presa de infinitas amarguras. Te dejo mis recuerdos, mis tristezas y las lágrimas que no llegaron a verter mis ojos. ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda? Estuviste en mi alma en el peligro; conmigo presidiste los consejos de gobierno; tuyos fueron mis triunfos y tuyos mis reveses; tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrimera. En las noches galantes del Magdalena vi desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia, ¡en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú: porque tú has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades!

A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras, y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas, y en tu voz oigo las dianas inmortales de Junín.

Simón Bolívar

http://www.youtube.com/watch?v=p5g4wdPOwmw

Youtube thumbnail

Gracias amigos/as por sus delicadas y respetadas respuestas.

Los quiero mucho a todos.

Rafael

12 / 10 / 2008

19 respuestas

Calificación
  • ana
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Querido primo:

Desde donde me escribes, estoy mirando tu última alborada, el mar bravío y su silueta milenaria, su vestido turquesa, sus montañas, todo lo veo y acaricio, todo lo admiro e idolatro…

Años pasaron desde entonces. Desde que nuestras manos se adoraron de piel y sangre circulante, de pasión y ternuras, de silencios..

En esas tardes de melancolía, nos prometimos esta despedida. Nos diríamos las cosas que no nos dijimos todavía, las dejarías mortales en mi oído, las volcarías con ansiedad sobre mis ojos.

No es una despedida casual la que me cuentas; no te fuiste en batalla porque grande fue tu hazaña para sobrevivir las armas. Te vas cuando el silencio te reclama, la paz y la esperanza en esa vida que nos encontrará mañana… te vas sin irte, vida de mi vida, te vas y esta distancia que agoniza, se hace plural porque armo mi batalla para que me encuentre entera cuando partas sin partir, porque no me iré de ti cuando te vayas…

Te acompañó mi vida en el silencio casto que mencionas, en la pureza de esperar tu abrazo y envolverlo en el vértice níveo de mi frente; hoy, que deletreo tu nombre arrodillada, hoy que valgo y valoro tu entereza.

Y como entonces, te abriga el mismo corazón que espera este papel que trae tu perfume, tu dolor, tu congoja, tu postrer deseo de tenerme desde siempre, mi fatal ansiedad de esperarte ante la nube que recogerá tu alma, tu calor, tu siempre vigilia, tus hazañas, todo estará inventariado cuando subas al territorio donde te llevarán los pájaros…

Te adoré, te adoro, te reclamo, te espero en este desconsuelo.

Abrazo tus manos, tu mirada perdida al horizonte y subo con ella… con ella y vos eternamente.

ana

12.10.08

Gracias Rafael, por traernos esta ternura, esta depedida que no hizo más que remover recuerdos y permitirme con el mayor de los respetos, responder esta carta desde mi alma.

Mi siempre cordial abrazo y la emoción que me supera.

• Anónimo
    hace 1 década

Rafael qué belleza lo que has compartido, haciendo un aporte a la cultura, esto no lo sabía y realmente me encantó, también me asombró la respuesta de Ana y lo de los mjes. escondidos que podrían estar en la carta de Bolívar. Muy interesante!

Mis cariños!

• Anónimo
    hace 1 década

Definitivamente su muerte no fue como decimos "de causas naturales"

La carta refleja traicion.Encontre este escrito,el cual ya se que has leido, pero deseo compartirlo tambien...

Poco antes de ser asesinado, el Libertador exigió a sus verdugos el beneficio de una última voluntad: escribir una Carta de despedida a Fanny Duvillar, la amante de sus años mozos en París. Pero, bajo la forma de una carta de amor, el documento contiene cifrada la identificación de sus asesinos, de la conspiración en su contra, de cómo había sido traicionado y secuestrado, y, lo más asombroso, dónde está enterrado.Bolívar no murió por causas naturales, ni por envenenamiento, ni por mala praxis. Todo cuanto ha sido escrito hasta la fecha sobre la muerte del Libertador no es más que una falacia para encubrir los hechos reales que se sucedieron en torno a su muerte. Hubo una conspiración tramada por las personas más allegadas al Libertador. Fue traicionado por aquellos que se decían leales a su autoridad y que lo acompañaron hasta sus últimos días en Santa Marta.

• hace 1 década

Rafael querido,sabio y sensible amigo de YR:

Este mensaje que escogiste me hizo romper con mi exilio ( momentáneo eh?) Porque me has conmovido tanto,!!

Conozco un amor como éste. De primos,lejanos,pero primos al fin

Que se quieren tanto como Bolívar y Fanny. Lo estoy viviendo de cerca,porque los quiero mucho a los 2 Sé que se aman y por ahora,no pueden estar juntos.

Este mensaje les llegará

Gracias por tu exquisita selección

Me encantó conocerla.

El video Hermoso Se lo dedico a mi amorcito!

La respuesta de Ana me parece brutal!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Estoy convencido de que Murio con la gloria de tener un alma grande y un amor honesto, murio como mueren los grandes, en la soledad de su intimidad, asimilando el dolor de sus enfermedades, asumiendo las consecuencias de sus acciones.

Mientras fue util, todos lo acompañaron y cuando ya no lo necesitaron, lo abandonaron a su suerte.

Fue un Idealista, tuvo un sueño que tenia diensiones continentales y traeria beneficios colectivos a muchas Naciones, mas que su bienestar personal busco el bienestar de America Latina.

¡Mi respeto por su recuerdo y mi respeto hacia tu persona!

¡Ambos son Almas Grandes!

Gracias

• hace 1 década

Hay Rafael te admiro tanto!!! Tienes el don de conmover con tus poemas, con los documentos, con todo lo que nos compartes.

Felicitaciones para ti y que honor es leerte y que estes aquí!

• Anónimo
    hace 1 década

Que te puedo decir querido amigo Señor Poeta, una carta llena de amor, de emocion, una carta fuerte y suave, una carta sin duda de un grande...enamorado. (y poeta tambien).

Gracias por compartirla no conocia su existencia.

• Anónimo
    hace 1 década

Rafa: Que bonita y tierna carta de Simon Bolivar para Fanny!!!! De verdad que es interesante y bella!!! Gracias por compartirnosla......Como que estoy medio flojerosa, este dia, es lunes......so, te felicito y muchas gracias de nuevo...La Misi.

• hace 1 década

Gracias, gracias, Rafael, siempre admiré a Simon Bolivar por su gran noble alma, y nunca habia leido esta carta, que es un como una ultima hoja de que se desprende moribunda de aquel arbol que fue tan importante y que dio buena sombra a este continente

Valiente y noble, gracias por haber existido Simón Bolivar.

Un abrazo Rafael.

• @my
    Lv 6
    hace 1 década

que bella carta le dedicó Bolivar a Fanny que carta llena de poesía y amor puro y verdadero,en la que destaca el amor hacia su amor de juventud el cual el recuerdo lo acompaña siempre

gracias por compartirla con nosotros Rafael

saludos

con mucho cariño

@my

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.