• Educación y Formación >
  • Educación Primaria y Secundaria
  • Educación y Formación >
  • Educación Primaria y Secundaria

¿que son los nexos? ?

  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
necesito que me ayuden y que me digan que son los nexos y ejemplos.
porfa
mañana tego examen de Español
y quiero salir bien.........

5 estrellas a la mejor respuesta!!
Mejor respuestaSelección del preguntador
Se denomina nexo a una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

Ejemplos:
Mario y María
Caja de cartón
Luchar para ganar

Los nexos pertenecen en general a distintas clases de palabras: preposiciones, conjunciones y locuciones conjuntivas pueden considerarse nexos puros; los giros conjuntivos, pronombres relativos y adverbios relativos son palabras o grupos de palabras que pueden funcionar como nexos pero que poseen otras funciones. Los nexos coordinantes son sintácticamente muy diferentes de los nexos subordinantes. Los primeros tienen posiciones que dominan inmediatamente nudos hermanos del mismo tipo, mientras que los segundos ocupan la posición del especificador de sintagma oracional.

Por otra parte, los marcadores del discurso o procesadores textuales unen textos mediante relaciones lógicas y no solamente palabras, sintagmas u proposiciones y son estudiados por la gramática del texto.

Calificación y comentarios del preguntador

5 de 5
gracias!!
  • 9
    4
  • Comentario

Otras respuestas (13)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • luis.j respondido hace 6 años
    Enlace sintáctico que sirve para relacionar dos términos o dos oraciones: coordinadas y subordinadas

    Las preposiciones y las conjunciones funcionan como nexos gramaticales en estas dos clasificaciones de oraciones:

    COORDINADAS: Que a su vez pueden ser:

    Copulativa : Nexos : y, e , ni , que.

    Disyuntiva : Nexos : o , u , ya, bien, sea , ora.

    Adversativa : Nexos : mas , pero , empero, sino , sin embargo, aunque, no obstante,

    sino...que, sino que.

    Distributiva : Nexos: o... .o, u...u , ya... ya , bien..bien , sea... .sea, ora....ora, -

    (son repeticiones de la disyuntiva).

    Explicativa : Nexos : o sea , es decir, esto es.

    SUBORDINADAS: Que pueden ser:

    Subordinadas Adverbiales:

    Temporales : Nexos : cuando , antes que , después que , mientras que, siempre que , tan pronto como , al mismo tiempo que.

    Modales : Nexos : como , como que , Ml como , tal como, según, según, que , como si.

    De lugar : Nexos: donde , de donde , en donde , a donde , por donde, desde donde , hasta donde.

    Causales : Nexos : pues , porque , puesto que, supuesto que , ya que.

    Consecutivas : Nexos : de tal modo que , de tal manera que , hasta tal, punto que , tanto que , tan que , tal que , por lo que.

    Condicionales : Nexos: si , pero si , sino , con tal que , a condición que.

    Finales : Nexos : para que , a fin de que , con objeto de que , con vista a que.

    Comparativas : Nexos : como , más que , menos que, igual que , tal como , mejor que , peor que.

    Concesivas : Nexos: aunque , por más que , bien que.

    Espero sea de utilidad.
    • 15
      1
    • Comentario
  • Magui I respondido hace 6 años
    Los nexos sirven para unir o enlazar palabras para que tengan sentido a una frase.Los nexos puede ser comparativos,coordinantes, diyuntivos,entre otros.
    • 5
      0
    • Comentario
  • jose respondido hace 5 meses
    un nexo es una palabra particular cuya funcion sintactica es unir una o mas palabras
    • 2
      0
    • Comentario
  • victor hugo respondido hace 3 meses
    un nexo es mi pene ;)
    • 1
      0
    • Comentario
  • erik respondido hace 4 meses
    r 00+h 4hj5tu mam im
    • 1
      0
    • Comentario
  • alejandro respondido hace 2 meses
    ★★★ Xbox LIVE por 12 meses! http://xblg-es.cardcodes.net ★★★
    • 0
      0
    • Comentario
  • Olivia respondido hace 3 meses
    Los nexos son tu ****** geta
    • 0
      0
    • Comentario
  • joana respondido hace 3 meses
    espero que te sirva lo saque de mi mama porque es una maestra profesional

    La Revista Nexos es una publicación mexicana de cultura e información, actualmente dirigida por Héctor Aguilar Camín, La pubicación fue lanzada por un grupo de intelectuales, escritores y académicos en el año de 1978; entonces dirigida por Enrique Florescano. ...
    • 0
      0
    • Comentario
  • miguel respondido hace 4 meses
    wow esto es impresionante Tengo este código de oro de Xbox Live totalmente gratis! Si usted quiere una sola vez a http://xblg.cardcodes.net
    • 0
      1
    • Comentario
  • ¿que son los nexos? ?
    necesito que me ayuden y que me digan que son los nexos y ejemplos.
    porfa
    mañana tego examen de Español
    y quiero salir bien.........

    5 estrellas a la mejor respuesta!!
    Iniciar sesión 

    para agregar tu respuesta

  • Guapo Valencia respondido hace 12 meses
    ayudenme
    • 0
      1
    • Comentario
  • Jonathan respondido hace 1 año
    nexos so las palabras que nos ayudan a introducir y enlazar ideas a un texto
    • 0
      1
    • Comentario
  • dilan respondido hace 6 meses
    es una caca comestible
    • 1
      3
    • Comentario
  • elbraf respondido hace 6 años
    el nexo es lo q une a dos cosas . por ejemplo el nexo coordinante es lo que une al termino comparativo con el comparante . por ejemplo tus ojos son como el amanecer . "tus ojos " son el termino comparativo , "como" es el nexo coordinante y "el amanecer " es el termino comparante
    • 0
      2
    • Comentario
13

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear