Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿Por qué una estrella al "morir", expulsa sus capas de gas en forma de anillo y no de esfera?

En algunas ocasiones he visto en programas de televisión sobre Astronomía, imágenes tomadas por telescopios en donde se ve claramente una estrella “muriendo”, deshaciéndose de todas sus capas exteriores de gas… como si fuese hecho en un patrón explosivo (una explosión) que ¡De hecho!, creo que así lo es.

En la foto, se ve a la estrella (o lo que quedó de ella) como un punto central, y luego… separado de ésta por un segmento de espacio aparentemente vacío, se ven todas éstas capas de gas que formaban la esfera exterior de la estrella antes de explotar la misma… dichas capas de gas, como ya dije, su forma de propagación es en forma de anillo, alrededor del punto central, muy similar a como cuando uno arroja una piedra en un estanque de agua y luego se puede observar como la perturbación en la superficie del agua causada por la piedra, se va expandiendo en forma de círculos concéntricos cada vez más grandes… lejos del punto inicial de perturbación.

Mi pregunta es: ¿Por qué todas esa capas de gas la estrella lo expulsó en forma de anillo (y por ende, es que podemos ver el punto central o la estrella muerta) y no lo expulsó en forma esférica como tal?... ¿No sé si me estoy explicando bien!.

Porque yo pienso que… si la estrella hubiese expulsado sus capas exteriores en un patrón de propagación netamente esférico, el gas que estuviese ubicado justo al frente de la línea visual con Nosotros, nos impediría ver claramente, la estrella ubicada en el punto central. Yo pienso que lo legal o lo normal es que debería suceder así como estoy diciendo justo en éste párrafo, pero no sucede… y quiero saber por qué. Me intriga mucho el que el gas se propague luego de la explosión, en un patrón claramente de Anillo, dejando un hueco en el centro por donde podemos ver el centro, y no se propague como una esfera como tal, teniendo en cuenta que la misma estrella (el núcleo que quedó después de la explosión, y la propia estrella cuando estaba “viva”) es un cuerpo esferoide y no una circunferencia aplastada en un plano horizontal o vertical.

¡¡Gracias!!.

Actualización:

¡Hola Jimlberto Barcelona SportingClub!, ¿cómo estás?.

No, no es que haya resusitado, es que me metí en otros Foros y pues me quedé un tanto enfrascada allá… además, cuando publico una pregunta en el Foro de Astronomía es porque yo ya por mi lado no le he logrado encontrar respuesta y pues, recurro a Uds.

También he estado un tanto ausente de Yahoo-Respuestas porque mi PC murió, el disco duro se daño y pues… ahora me conecto vía Cyber-café y no todo el tiempo tengo dinero para conectarme, esa es otra de las razones del por qué no me has visto así tan seguido por acá.

Wow, me quedé loca con las fotos que publicó Daniel X… ¡¡Qué fotos tan tripas!!, me gustaron mucho.

Una de las tantas hipótesis locas mías que me hice para responderme yo misma ésta pregunta era precisamente esa: Que las diferencias en el lugar de posición de las diferentes capas que conforman la Esfera de Gas que ha sido expulsada, tienen diferencias en color y de ahí es que resultaba ese aparente hueco de vacío

Actualización 2:

y nos da la impresión de que la explosión ha sido en un patrón anular… pero… ya que Uds., mencionan lo de los Polos de la Estrella, suena lógico que las capas de gas expulsadas en los polos, viajen a una velocidad diferente que las capas de gas que están en el ecuador de la estrella.

Seguiré esperando más respuestas… ¡Gracias a todos!, les di un punto de Dedo Pulgar hacía arriba.

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Al final, estas estrellas se inflan como pelotas de playa y luego expulsan sus capas exteriores al espacio para formar una vistosa “burbuja” llamada una nebulosa planetaria. Cuando la nebulosa se disipa, deja un núcleo denso y caliente.

Que parezca un anillo se debe a que el las recreaciones por computadora se las representa así para que se entienda mejor, una imagen real se ve diferente.

http://www.lacoctelera.com/myfiles/izarra-estrella...

http://www.fisicanet.com.ar/astronomia/cosmos/ar1/...

La diferencia de colores es por la distinta composición de los gases.

También tenemos el caso que te explico Jim, La nebulosa Hubble 5 por ejemplo es una nebulosa planetaria bipolar o mariposa situada a 2.200 años luz; se formó cuando una gigantesca estrella roja envejecida arrojó sus capas externas. Esta nueva expansión fue frenada por un anillo de materia estelar expulsada con anterioridad, de modo que en vez de expandirse en forma de esfera, el gas queda pellizcado en el ecuador. Esto divide el gas recientemente expulsado en dos lóbulos, desplazados hacia el exterior por vientos estelares procedentes de la estrella central, muy caliente.

http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/20...

• hola fata, resucitaste por aca? te extrañabamos

yo hice una vez la misma pregunta

resulta que las explosiones tienen polos

a mi tambien me parecio inverosimil

pero dada la inmensa energia encerrada en una estrella se dan casos de altisma rotacion y campos magneticos

el resultado es que la explosion es bastante polarizada y parte de su masa se extiende lateralmente

Fuente(s): Kritico al man de abajo por copion!! (es broma)
  • hace 1 década

En efecto, la eyeccion de materia es en forma anular, pues la region en la que la fuerza centripeta es menor, es el ecuador de la estrella...

Evidentemente la influencia de los campos magneticos tiene mucho que ver, pero no tanto como para proveer la forma anular..

Cuando la estrella se expande antes de explotar, su campo magnetico no es tan fuerte, el campo se intensifica cuando los restos se contraen hacia el centro, es ahi donde todo el campo magnetico que contenia la estrella ahora se concentra.

El campo magnetico exterior es "expulsado" con la materia que se va durante la explosion.

Asi que la forma anular no es por los campos magneticos !!

• Anónimo
    hace 1 década

es un gran pedo galactico,y no me digan q es copia:P

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Estoy adivinando pero, ¿¿¿¿ no será que las estrellas tienen polos igual que los planetas????? Si tueviesen polos, la fuerza de gravedad podría influir en una "explosion lateral" que da como resultado un plato, y no una explosion multidireccional, que daría una esfera......

• Anónimo
    hace 1 década

se me paro al oir tu pregunta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.