Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

rolando g preguntado en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

¿como se dice correctamente ?

Hola yo soy de honduras pero vivo en los estados unidos la semana pasada una persona de otro pais me corrigio en la forma de como llamar una cosa

esto fue un lapiz en mi pais Honduras le llamamos a la herramienta para escribir en el papel o madera lapiz

LAPIZ CARBON O GRAFITO A LOS DE MADERA Y RRELLENOS CON UNA BARRA DE CARBON

LAPIZ TINTA A LOS QUE TIENEN UNA BARRA DE TINTA

LAPIZ DE COLORES LOS QUE SE USAN PARA COLOREAR

LAPIZ LABIAL LOS QUE USAN LAS MUJERES PARA COLOREARSE

A Y LAPICERO ES DONDE DE GUARDAN LOS LAPICES DE CUALQUIER TIPO

EL CASO QUE ESTA PERSONA LLAMA LAPICERO AL LAPIZ TINTA Y PARA COLMO ME CORRIJE A MI

PERO EL IDIOMA TIENE LOGICA DONDE SE GUARDAN LOS LAPIZ EN EL LAPICERO

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

¡Hola Rolando!

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de Lengua, lápiz es: barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera, que sirve para escribir o dibujar. Y sí, existe el "lápiz tinta" de acuerdo con el mismo diccionario.Sin embargo, la acepción más adecuada de este último artículo es "bolígrafo".

En cuanto a "lapicero", el mismo diccionario indica que se trata de un instrumento donde se pone el lápiz para servirse de él, siendo también una palabra para describir al lápiz. En México le llamamos "portaminas", aunque en Costa Rica, Guatemala y Honduras es la palabra que usan para referirse al bolígrafo.

Como podemos apreciar, no se trata tanto de errores en el manejo del idioma, sino de regionalismos que cambian de un país a otro.

¡Saludos!

P.D. Mango: el plural de lápiz es lápices.

Fuente(s): Diccionario de la Real Academia Española.
  • hace 1 década

Al instrumento para escribir fabricado tradicionalmente de madera y con una barra de grafito en su interior se llama Lapiz. Al instrumento que es de plástico o metal y que usa barritas recargables de grafito (llamadas en algunas partes "minas") se le llama lapicero o porta-minas. Pero también en algunos paices se le dice lapicero al que la mayoría conocemos como lapiz. En realidad el español es muy basto y se ajusta a las nececidades de los hablantes, esta flexibilidad le permite que a un mismo objeto se le denomine con varios nombres, estos se llaman regionalismos. En resumen tú estás en lo correcto al aestar apegado al español tradicional y la otra persona ha usado un regionalismo. Suerte

• Margot
    Lv 6
    hace 1 década

En Venezuela al lapiz carbon le decimos lápiz ( que ha sido sustituidos por el portaminas, que es una barra de carbon en un estuche en forma de lapiz tinta ( aqui les decimos boligrafo), al lapiz labial lo llamamos tambien pintura de labios, donde guardan todos los lapices en muchas regiones se le dice cartucheras (que son de diferentes modelos y tamaños), le decimos pluma o pluma fuente a la que se recarga con tinta.

cuando te corrijan los de otros paises, algunos se creen dueños del idioma, si no estas seguro de la palabra que dijiste recurre al diccionario y revisa el significado, algunas veces cometemos errores al hablar ( no es tu caso),porque es nuestros paises es una costumbre o modismo decirlo de esa manera, si es correcto no entres en polemica, cada quien con sus raices y costumbres y eso es lo bonito.

• hace 1 década

jaja,los peruanos dicen "lapicero" yo también tuve ese problema..pero cierto, lapicera o lapicero sería un lugar donde se guardan los lápices,no?la palabra correcta para lo que llamas "lapiz tinta" y nosotros los mexicanos comunmente llamamos"pluma" es "boligrafo"

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

Cada país tiene su librito, no? Yo soy de Argentina. Aquí a los lápices de madera como tú dices, también los llamamos LAPICES.

A los que llevan carga de tinta los llamamos LAPICERAS, no lapiceros. También se les llama ESTILOGRAFICAS o PLUMAS FUENTES.

A los que llevan la bolita en la punta los llamamos BOLIGRAFOS. En forma popular les decimos biromes (que es el nombre del inventor)

Los de colores los llamamos igual que tú, LAPICES DE COLORES.

Los lápices labiales les decimos LAPICES LABIALES o LAPICES DE LABIOS.

En mi país, la palabra LAPICERO significa caja para guardar lápices y lapiceras.

♣

• hace 1 década

Lápiz, es un trozo de madera con carbon grafitado adentro

Lapicero, es un portador de puntillas

Y Mónica, yo también soy de México, y no se les dice lapiceros a las plumas o bolígrafos, bueno, al menos no es una acepción que la Real Academia de la Lengua Española en su Capitulo México, de como tu lo expresas.

Claro que la gente dice lo que se le da la gana, pero para eso son los diccionarios.

Fuente(s): Diccionario de la RA de la LE, Capitulo Mexico Editorial Mundo Nuevo Ku- Man ( O sea de la Ku a la Man)
  • hace 1 década

no se molesten tanto con la exactitud del lengua. Yo soy mexicana criada y viviendo en Los Angeles, California.

me encanta intercambiar ideas, costumbres, comidas y diferencias del idioma espanol con mis amistades de guatemala, el salvador, puerto rico, cuba, peru, bolivia y argentina. es muy interesante.

pa' la otra vez que te quieran correjir, no mas diles que haci se dice en tu pais y ya: pa' que se enojan?

• hace 1 década

Hola, pues toma en cuenta que estás en E.E.U.U en donde la población latina proviene de regiones y países muy distintos y cada quién habla diferentes variantes del español, yo por ejemplo soy de méxico y en mi país les decimos de la siguiente manera a las cosas que tu mencionas

LAPIZ CARBON O GRAFITO = simplemente LÁPIZ

LAPIZ TINTA= PLUMA

LAPIZ DE COLORES= simplemente COLORES

LAPIZ LABIAL= LIPSTICK o LIPGLOSS

LAPICERO= CAJITA

y el lapicero para nosotros es una especie de pluma (lápiz tinta, como tú le dirías) pero que funciona con puntillas de grafito delgadas.

• hace 1 década

Creo q como dicen algunos, depende de la región o pais..

Soy de Guatemala y llamamos Lápiz al de carbon o grafito.

Lapicero le llamamos a lo q llamas lápiz tinta. A los lápices de colores les decimos crayón. Y a lo q utilizamos para guardarlos le llamamos portalapiceros. Y a los lápices q se les cambia mina les llamamos portaminas...

• hace 1 década

No puedes juzgar a una persona por eso, porque yo llamo lapicero, al q contiene tinta, y lapiz al lapiz (de carbon), y colores a los de colores, todo depende del pais de donde vengas, el espanol es hablado de diferente manera en cada pais (Puerto Rico, Cuba, Peru, Ecuador, Espana, etc).. la cajita de los lapiceros son portalapiceros..

• Anónimo
    hace 1 década

en México le llamamos L A P I Z.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.