opiniones de las tribus urbanas!!?

q opinan de las tribus urbanas de hoy en dia!! dejen comentarios bien argumentados, es para una tarea de encuesta...gracias!! =D

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Argentina

Publicado: 30/03/2004

Tribus Urbanas: Las hijas de la modernidad

Son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta y los códigos verbales, gestuales y éticos. Una investigación realizada por una docente de la Facultad de Psicología de la UNC analiza las prácticas de estos grupos en Córdoba

La emergencia de subculturas en las grandes ciudades ha sido señalada por diferentes sociólogos como un efecto residual de la globalización. La idea de la aldea global, de una sola cultura en la que se anulan las diferencias, encuentra respuesta en la aparición de microsociedades o "tribus" que alteran el mapa urbano.

Pareciera que la variedad cultural ?-que, según vaticinadores, sería eliminada en la era de la modernidad - se empeñara por subsistir y acabara recreándose en nuevas formas de culturas metropolitanas. "Frente al anonimato social, los jóvenes tratan de formar sus propios grupos para encontrar un sentido de pertenencia o un espacio social", asegura la psicóloga Griselda Cardozo, quien llevó adelante una investigación sobre estas agrupaciones en la ciudad de Córdoba analizando rasgos como la indumentaria, el lenguaje, las producciones culturales y actividades focales.

Son estas características particulares las que permiten catalogarlos como "punks", "hippies", "tecnos", "metals" o "unders", y a la vez, les confieren cierta identidad que marca la diferencia con otras organizaciones juveniles. "De alguna manera lo que ellos consumen como parte de un estilo les da identidad y los hace distintos a los demás", explica la psicóloga al tiempo que destaca que estas subculturas constituyen "verdaderas comunidades emocionales" en las que buscan sentirse contenidos afectivamente y escapar de la soledad.

Marcando territorio

El trabajo desarrollado por la profesora de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud se centró en los grupos de jóvenes de entre 12 y 25 años que practican skate y bicicleta -skaters y bikers- en el Parque de las Naciones, Patio Olmos, Club Huracán y Paseo Sobremonte. Asimismo, analizó las culturas juveniles "alternativa" y "electrónica" representadas por el público de dos discotecas ubicadas en las zonas del Abasto y el Chateau Carreras, respectivamente.

En todos los casos se registró la apropiación del espacio para el desarrollo de prácticas colectivas como una forma de diferenciación de los distintos grupos. Esta delimitación de territorios adquiere, según Cardozo, rasgos propios: "El Abasto se está convirtiendo en una zona marginada a la que asisten jóvenes provenientes de distintos estratos sociales, pero básicamente pertenecientes al sector medio de la ciudad", afirma y continúa: "El Chateau está rodeado de countrys y barrios residenciales, y eso se refleja en la fuerte discriminación que se aplica al momento de decidir quiénes pueden ingresar a esos boliches, de acuerdo a la posición social y al tipo de consumos".

Marcas identificatorias

Según el estudio, la manera de vestir -look informal y descuidado- aparece como uno de los condicionantes a la hora de ser admitidos en los lugares representativos de la cultura electrónica, con atuendos exclusivos que no se adquieren en los comercios o shoppings. "La idea es mostrarse no convencional, ser únicos, y de este modo distinguirse del resto", comenta la licenciada. La finalidad es la misma entre los jóvenes alternativos, con la variante de utilización de ropa usada o la confección propia del vestuario.

Otras de las marcas que ayudan a diferenciar a ambos grupos es el lenguaje, empleando términos y vocablos que surgen de las prácticas y que constituyen un verdadero "diccionario urbano", difícilmente entendible para la mayoría de la gente (ver recuadro). A ello se suma el estilo de música escuchada, las formas de relacionarse en las que "cada uno está en la suya y ninguno mira lo que hace el otro", y el predominio de una ideología en la que "nadie juzga las prácticas del otro". Tal vez, sea éste el aspecto que más distingue a estas tribus de los skaters y bikers: a diferencia de los grupos nocturnos, estos jóvenes buscan el reconocimiento de sus pares e intentan ser aceptados socialmente a través de sus prácticas. En consecuencia: "Asignan importancia a los riesgos inherentes a sus actividades y valoran la superación, ya que por esta vía consiguen destacarse y ser admirados por los otros", indica la psicóloga.

Fuente(s): Buscador Yahoo
  • hace 1 década

la neta me da igual pero lo que no me gusta es que las golpeen y eso

eso es solo para cobardes ellos son como personas normales que tinen sentimientos y no soy emo ni nada de eso pero ellos como nosotros merecemos respeto

• Anónimo
    hace 1 década

TRIBUS URBANAS : GRUPOS SOCIALES

soy emo....y q? sin ofender a los demas

una estrellita

• hace 1 década

Aii por un lado esto de las tribus urbanas me parece una tremenda boludez, pero por el otro me encanta osea,creo qe es basicamente aalgo qe pasa aahora, acá een la Argentinaa i me parece qe muchos adolescentes de hoi en dia como asi pasaba en otros años pero een diferente escala, necesitan estar integrados aa un grupo, i cada grupo asi como antes eran los viejos club de amigos hoi a la mayoria los une una cuestion en comun, qe a muchos los rivaliza (emos vs floggers) qe es la gran magnitud de internet.Si te pones a pensar de donde surgen estos floggers (L) are. de INTERNET. osea son unos don nadie pero qe por algun motivo comienzan cn una adiccion aa qe le firmen aa tener f'/f o aa ser mas famosos, ojo a mi eso me encantaa pero parece divertido pero creo qe muchas veces no es necesario pelearse con otras de las tribus i terminar presos o con un qilombo qe sale por el noticiero eso si qe es rebajarse creo qe uno no necesita formar parte de ningun grupo i no por eso tiene qe ser discriminado, i si forma parte de alguno de esas tribus bienvenido sea! pero siempre y cuando las tribus se respeten i no abusen de su fama o popularidad terminando todos aa las piñas por exceso de bludeo. Iguaal mi aliento vaa haciaa los floggers ;) vaa mas cn mi onda are. jasjajs suerte :)

mee mate escribiendo viste ? :$

dale qe me regalas los 10?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

la verdad es que a mi me gusta demasiado el rock. opino que la gente no sabe que decir al mirarnos, siempre se rechaza lo que es diferente al monton. hay que saber que no todas las personas son iguales y que desde diferentes puntos de vista, todos pareceriamos unos raros, por eso digo que lo primero es tolerar a las demas personas, porque, en gustos, no hay disgustos a finde cuentas, no?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.